CASO RUEDA. El cambio de carátula reduce la pena prevista de cadena perpetua a dos años

El Juez de Instrucción Carlos Narvarte había procesado a Jeremías Vera Oro, por el delito de “Homicidio Agravado”, lo que establece prisión perpetua en caso de ser condenado. Pero tras el pedido del abogado defensor y la propuesta de elevación a juicio de Fiscalía, la Cámara en lo Criminal resolvió cambiar la figura penal a “Lesiones Leves agravadas”, que contempla pena máxima de dos años.  Se espera definición de fecha de juicio.

El Calafate 28/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sentencia

En las últimas horas el proceso por la muerte de Antonio Rueda tuvo grandes cambios, pero continúa. Ayer Ahora Calafate adelantó que la Cámara en lo Criminal ordenó la excarcelación de Jeremías Vera Oro, quien estaba imputado por “Homicidio Agravado”, delito que contempla pena de hasta reclusión perpetua. 

Por no acreditarse la relación entre las lesiones recibidas por Rueda y la causa de su muerte, la caratula pasó a “Lesiones Leves Agravadas”, que prevé penas de 6 meses a dos años de prisión de acuerdo al artículo 92 del Código Penal. Al ser la condena prevista menor a 3 años, el delito es excarcelable.

ANTONIO RUEDA 4MUERTE DE ANTONIO RUEDA. Ordenan la excarcelación del agresor

Ahora Calafate supo que este cambio ya se dio durante el requerimiento de elevación a juicio, cuando la fiscal de Instrucción, cambió la acusación contra Vera Oro.

Fue decisivo el informe de los profesionales médicos que en su dictamen indicaron que “no existe nexo causal” entre las lesiones que tenía Rueda (45 años) con el desenlace fatal, ocurrido horas después en el hospital. 

El cambio de caratula no significa que no se llevará adelante un juicio. “El juicio no se cae. Se cambió la tipificación del delito que se le imputa al agresor. Pero el proceso sigue”, informaron fuentes judiciales a Ahora Calafate, desmintiendo trascendidos erróneos.  

El expediente seguirá hasta llegar a una resolución judicial. Puede ser en instancia oral con la asistencia de testigos, peritos, etc.  O puede ser Juicio Abreviado, que es cuando el imputado acepta su responsabilidad y brinda una confesión lisa y llana por las lesiones que le causó a Rueda con golpes de puño y patadas, en la mañana del 17 de agosto de 2022. Si el tribunal acepta esta modalidad, entonces se aplica el juicio abreviado. 

Por otra parte aún está abierta la posibilidad de que los abogados de la familia de Rueda (querella) apelen el cambio de acusación, insistiendo en el pedido para que mantenga la figura de “Homicidio Agravado por el Odio”.

En tanto hasta la tarde de hoy sábado aún no se concretó la excarcelación de Vera Oro que, como también adelantó Ahora Calafate, deberá llevar tobillera electrónica, según ordenó la Cámara en lo Criminal.

 

Te puede interesar
allanamiento

Una pareja detenida en allanamiento por venta de drogas

El Calafate 26/11/2023

Se realizó ayer en dos departamentos de un complejo ubicado en el barrio Manantiales. Un hombre joven y su pareja permanecen detenidos luego de encontrarse cocaína y elementos para su fraccionamiento. Otras tres personas fijaron domicilio y quedaron a disposición de la Justicia Federal

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

TC Conferencia

VIDEOS. Comenzó la revolución del TC en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 22/02/2024

Este jueves se realizó la conferencia de prensa de la Primera Fecha del Campeonato del TC y TC Pista en el centro de la Villa Turística con el intendente municipal, el presidente de la ACTC, pilotos y la presentación de los nuevos autos. Thiago Martínez presentó su auto con el que va a debutar en el TC Pista.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.