CASO RUEDA. El cambio de carátula reduce la pena prevista de cadena perpetua a dos años

El Juez de Instrucción Carlos Narvarte había procesado a Jeremías Vera Oro, por el delito de “Homicidio Agravado”, lo que establece prisión perpetua en caso de ser condenado. Pero tras el pedido del abogado defensor y la propuesta de elevación a juicio de Fiscalía, la Cámara en lo Criminal resolvió cambiar la figura penal a “Lesiones Leves agravadas”, que contempla pena máxima de dos años.  Se espera definición de fecha de juicio.

El Calafate 28/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sentencia

En las últimas horas el proceso por la muerte de Antonio Rueda tuvo grandes cambios, pero continúa. Ayer Ahora Calafate adelantó que la Cámara en lo Criminal ordenó la excarcelación de Jeremías Vera Oro, quien estaba imputado por “Homicidio Agravado”, delito que contempla pena de hasta reclusión perpetua. 

Por no acreditarse la relación entre las lesiones recibidas por Rueda y la causa de su muerte, la caratula pasó a “Lesiones Leves Agravadas”, que prevé penas de 6 meses a dos años de prisión de acuerdo al artículo 92 del Código Penal. Al ser la condena prevista menor a 3 años, el delito es excarcelable.

ANTONIO RUEDA 4MUERTE DE ANTONIO RUEDA. Ordenan la excarcelación del agresor

Ahora Calafate supo que este cambio ya se dio durante el requerimiento de elevación a juicio, cuando la fiscal de Instrucción, cambió la acusación contra Vera Oro.

Fue decisivo el informe de los profesionales médicos que en su dictamen indicaron que “no existe nexo causal” entre las lesiones que tenía Rueda (45 años) con el desenlace fatal, ocurrido horas después en el hospital. 

El cambio de caratula no significa que no se llevará adelante un juicio. “El juicio no se cae. Se cambió la tipificación del delito que se le imputa al agresor. Pero el proceso sigue”, informaron fuentes judiciales a Ahora Calafate, desmintiendo trascendidos erróneos.  

El expediente seguirá hasta llegar a una resolución judicial. Puede ser en instancia oral con la asistencia de testigos, peritos, etc.  O puede ser Juicio Abreviado, que es cuando el imputado acepta su responsabilidad y brinda una confesión lisa y llana por las lesiones que le causó a Rueda con golpes de puño y patadas, en la mañana del 17 de agosto de 2022. Si el tribunal acepta esta modalidad, entonces se aplica el juicio abreviado. 

Por otra parte aún está abierta la posibilidad de que los abogados de la familia de Rueda (querella) apelen el cambio de acusación, insistiendo en el pedido para que mantenga la figura de “Homicidio Agravado por el Odio”.

En tanto hasta la tarde de hoy sábado aún no se concretó la excarcelación de Vera Oro que, como también adelantó Ahora Calafate, deberá llevar tobillera electrónica, según ordenó la Cámara en lo Criminal.

 

Te puede interesar
camara1

Gastronómicos y hoteleros se manifestarán frente a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

Trabajadores del sector informaron a Ahora Calafate que se congregarán afuera de la sede empresarial a la espera de los resultados de la negociación de los representantes gremiales. Piden un aumento adicional al 90 % en cuotas, otorgado en la negociación nacional.

Lo más visto
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.