MUERTE DE ANTONIO RUEDA. Ordenan la excarcelación del agresor

Fue por resolución de Cámara, al no estar acreditada una relación entre las lesiones recibidas por Rueda con la causa de su muerte, ocurrida horas después en el SAMIC, en agosto del año pasado. Por tal motivo la caratula se cambió de Homicidio Agravado a Lesiones Simples Agravadas, que tiene una pena de hasta dos años.

El Calafate 27/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ANTONIO RUEDA 4
Antonio Rueda murió en la tarde del 17 de agosto de 2022

La Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos acaba de ordenar la inmediata liberación de Jeremías Ezequiel Vera Oro, que estaba detenido desde hace más de un año, procesado por la muerte de Antonio Rueda (45 años).

Ésta  ocurrió en la tarde del 17 de agosto de 2022 en el Hospital SAMIC, horas después de haber sido agredido por Vera Oro, en la vía pública en el barrio Las Piedras.

policia [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Un hombre murió tras recibir múltiples golpes

Ahora Calafate informó sobre ese hecho que se originó luego de una discusión. Ambos estaban alcoholizados y Rueda habría tocado los genitales de Vera Oro, quien reaccionó propinándole varios golpes de puño y patadas en diversas partes del cuerpo.

Rueda fue llevado al SAMIC por un familiar, mientras que el agresor fue aprehendido por la policía y momentos después quedó en libertad. Pero al desencadenarse la muerte de Rueda en el hospital, el Juez Narvarte ordenó la inmediata detención de Vera Oro, privado de su libertad desde entonces.

El juez lo procesó primero por “Homicidio Simple”, pero luego cambió la caratula a “Homicidio Agravado por Odio”, algo que había solicitado la querella. Narvarte consideró que el agresor había actuado con saña porque Rueda era homosexual, basándose en algunos testimonios que obran en la causa. Algo que el propio detenido negó en declaración indagatoria.

antonio Rueda 2CRIMEN DE ODIO. Cambiaron la calificación por el crimen de Rueda

En desacuerdo con tal resolución estuvo el abogado de Vera Oro, el doctor Tomás Rodríguez, quien presentó el pedido de excarcelación argumentando que no existe “relación de causalidad” entre las agresiones de su defendido y la muerte de Rueda, quien tenía antecedentes cardíacos.

Ahora Calafate supo que los jueces de la Cámara consideraron los informes de dos médicos oficiales (dres. Echandi y Contreras) y un médico designado como perito de parte (Dr. Paz) quienes consignaron que no existe un “nexo causal” entre las lesiones sufridas por Rueda y su muerte.  Además no pudo ser corroborada la situación de estrés generada por la agresión, y que fuera argumentada por el juez de Instrucción.

Por lo tanto el abogado del detenido solicitó la recalificación del hecho a Lesiones Leves Agravadas por Razones  de Odio, de Género u orientación sexual". La fiscal de Cámara Dra. Valeria Zuvic no presentó objeciones al pedido del abogado defensor.

Sí lo hizo el Doctor Gabriel Giordano,  abogado querellante (representa a la familia de Rueda), quien presentó un extenso escrito,  el cual no torció el criterio de los jueces de Cámara.

La resolución ordena la inmediata liberación de Vera Oro, quien desde el año pasado estaba detenido en Caleta Oliva, y hace unas semanas fue trasladado a la Alcaidía de El Calafate.

Su procesamiento continúa. Pero como la nueva figura penal (el artículo 92 del Código Penal) establece una pena entre 6 meses y 2 años, en caso de ser condenado no volverá a la cárcel. 

Fuentes consultadas por Ahora Calafate indican que la excarcelación concretará previa colocación de una tobillera, también ordenada por los jueces de la Cámara en los Criminal.

LA COBERTURA DE AHORA CALAFATE SOBRE ESTE CASO

policia [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Un hombre murió tras recibir múltiples golpes
allanamientoAllanaron la casa del joven detenido por la muerte de Rueda
Divsersidad CalafateDiversidad Calafate califica como “Homo odio” la muerte de Rueda
Rueda conf prensa [AUDIO FMD]Familia de Antonio Rueda cuestiona a la policía, la atención médica y a la Justicia
juzgadoProcesaron por homicidio simple a Vera Oro
FormatFactoryjuzgadoCASO RUEDA. Un procesamiento que sería apelado por ambas partes
antonio Rueda 1CASO RUEDA. Piden recalificar el hecho como “homicidio agravado por odio”
antonio Rueda 2CRIMEN DE ODIO. Cambiaron la calificación por el crimen de Rueda

Te puede interesar
controles-clinicos-embarazo

SAMIC implementa el Registro de Personas Gestantes para el control de embarazos

Hector Lara
El Calafate 21/02/2024

Para acceder de manera simplificada y directa al control de embarazos, el Hospital SAMIC continúa con el Registro de personas gestantes de manera virtual, con la implementación de un código QR que deriva en un formulario a completar. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana Bruno, Jefa del departamento Materno-infantil quien nos comenta de qué manera facilita los controles y también algunos datos obtenidos rápidamente gracias a su utilización.

unnamed (2)

El Jueves 15 se realiza el Desfile y carrera de regularidad de Autos Antiguos

Pablo Perret
El Calafate 12/02/2024

Será en el tradicional desfile en el acto central de los festejos del 147° Aniversario del bautismo del Lago Argentino. Todos los autos hasta 1999 pueden inscribirse, participar y desfilar. Por la tarde de ese mismo día se realizará una carrera de regularidad en el autódromo Enrique "Quique" Freile. ABIERTA LAS INSCRIPCIONES. TODOS LOS DETALLES.

Lo más visto
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.