DECRETO. Expulsan a dos policías de El Calafate

Son los integrantes del Comando Radioeléctrico que a fines de 2022 encerraron en una oficina a nuevos policías y les arrojaron gas pimienta, como parte de una supuesta práctica. El proceso sumarial culminó con decreto firmado por la Gobernadora y el Ministro de Seguridad, ordenando la cesantía de los policías, uno de los cuales está detenido por abuso sexual cometido este año.

El Calafate 01/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
comando radioelectrico

En enero de este año Ahora Calafate reveló la noticia sobre la separación preventiva de cuatro integrantes de la Policía, debido a un incidente ocurrido días atrás en la sede del Comando Radioeléctrico de El Calafate.

El grave hecho ocurrió la noche del 28 de diciembre de 2022 y quedaron involucrados un oficial y tres suboficiales. Personal recién egresado de la Escuela Policial fue víctima de una “broma pesada”, enmascarada bajo la figura de supuesta instrucción o simulacro. “Los encerraron en una oficina del edificio y les arrojaron un gas que les provocó irritación en vías respiratorias y los ojos”, narra la crónica de Ahora Calafate que dio a conocer la novedad.

Comando [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Separan a efectivos de la Policía por arrojar gas a nuevos agentes.

Días después el Ministro de Seguridad, Luca Pratti, dijo que se iba a ser inflexible con la sanción a los responsables, y confirmó el inicio de un sumario que fue avanzando con el correr del año. 

Se tomó declaración testimonial a los agentes alta en comisión damnificados y se recabó diversa documentación relacionada a los hechos investigados. Una vez recabadas las pruebas, se citó a los sumariados quienes en su descargo dieron su propia versión de los hechos.

Pratti [AUDIO FMD]Incidente con Gases en la Policía. El Ministro de Seguridad dijo que serán inflexibles en la sanción a involucrados.

En mayo culminó el sumario que determinó que el Oficial Subinspector Amarilla, quien era en eso momento el Jefe de Guardia, “sin previa autorización de la superioridad ordenó realizar una práctica al personal subalterno en las instalaciones viejas del Comando Radioeléctrico donde se arrojó gas pimienta, provocando que dicho personal sufra complicaciones para respirar e irritación en sus ojos, procediendo el Cabo Oscar Mauricio Berón a impedir la salida de los mismos”.

El Jefe de la Policía, Crio Gral (R) José Luis Cortes determinó que Amarilla y Berón incurrieron en “faltas de carácter grave”, lo que merece la cesantía. Mientras que se  determinó una sanción menor para uno de los suboficiales y el sobreseimiento para el cuarto efectivo que había sido suspendido.

Los actos de gobierno no entran en vigencia legal sino hasta la publicación Boletín Oficial, lo que ocurrió en las últimas horas, mediante el decreto N° 1063/2023 fechado el 11 de septiembre y firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner y el Ministro de Seguridad, Luca Pratti.

La cesantía es la expulsión de la fuerza de ambos sumariados, uno de los cuales se encuentra detenido y procesado por un hecho que sucedió este año, posterior al incidente de los gases.

El 3 de junio pasado Berón fue denunciado por abuso sexual a una paciente psiquiátrica, en un baño del hospital SAMIC donde la joven estaba internada y el policía estaba a cargo de la seguridad de ese sector. El ahora ex policía se encuentra alojado en El Chaltén.

Te puede interesar
allanamiento

Una pareja detenida en allanamiento por venta de drogas

El Calafate 26/11/2023

Se realizó ayer en dos departamentos de un complejo ubicado en el barrio Manantiales. Un hombre joven y su pareja permanecen detenidos luego de encontrarse cocaína y elementos para su fraccionamiento. Otras tres personas fijaron domicilio y quedaron a disposición de la Justicia Federal

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.