DECRETO. Expulsan a dos policías de El Calafate

Son los integrantes del Comando Radioeléctrico que a fines de 2022 encerraron en una oficina a nuevos policías y les arrojaron gas pimienta, como parte de una supuesta práctica. El proceso sumarial culminó con decreto firmado por la Gobernadora y el Ministro de Seguridad, ordenando la cesantía de los policías, uno de los cuales está detenido por abuso sexual cometido este año.

El Calafate 01/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
comando radioelectrico

En enero de este año Ahora Calafate reveló la noticia sobre la separación preventiva de cuatro integrantes de la Policía, debido a un incidente ocurrido días atrás en la sede del Comando Radioeléctrico de El Calafate.

El grave hecho ocurrió la noche del 28 de diciembre de 2022 y quedaron involucrados un oficial y tres suboficiales. Personal recién egresado de la Escuela Policial fue víctima de una “broma pesada”, enmascarada bajo la figura de supuesta instrucción o simulacro. “Los encerraron en una oficina del edificio y les arrojaron un gas que les provocó irritación en vías respiratorias y los ojos”, narra la crónica de Ahora Calafate que dio a conocer la novedad.

Comando [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Separan a efectivos de la Policía por arrojar gas a nuevos agentes.

Días después el Ministro de Seguridad, Luca Pratti, dijo que se iba a ser inflexible con la sanción a los responsables, y confirmó el inicio de un sumario que fue avanzando con el correr del año. 

Se tomó declaración testimonial a los agentes alta en comisión damnificados y se recabó diversa documentación relacionada a los hechos investigados. Una vez recabadas las pruebas, se citó a los sumariados quienes en su descargo dieron su propia versión de los hechos.

Pratti [AUDIO FMD]Incidente con Gases en la Policía. El Ministro de Seguridad dijo que serán inflexibles en la sanción a involucrados.

En mayo culminó el sumario que determinó que el Oficial Subinspector Amarilla, quien era en eso momento el Jefe de Guardia, “sin previa autorización de la superioridad ordenó realizar una práctica al personal subalterno en las instalaciones viejas del Comando Radioeléctrico donde se arrojó gas pimienta, provocando que dicho personal sufra complicaciones para respirar e irritación en sus ojos, procediendo el Cabo Oscar Mauricio Berón a impedir la salida de los mismos”.

El Jefe de la Policía, Crio Gral (R) José Luis Cortes determinó que Amarilla y Berón incurrieron en “faltas de carácter grave”, lo que merece la cesantía. Mientras que se  determinó una sanción menor para uno de los suboficiales y el sobreseimiento para el cuarto efectivo que había sido suspendido.

Los actos de gobierno no entran en vigencia legal sino hasta la publicación Boletín Oficial, lo que ocurrió en las últimas horas, mediante el decreto N° 1063/2023 fechado el 11 de septiembre y firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner y el Ministro de Seguridad, Luca Pratti.

La cesantía es la expulsión de la fuerza de ambos sumariados, uno de los cuales se encuentra detenido y procesado por un hecho que sucedió este año, posterior al incidente de los gases.

El 3 de junio pasado Berón fue denunciado por abuso sexual a una paciente psiquiátrica, en un baño del hospital SAMIC donde la joven estaba internada y el policía estaba a cargo de la seguridad de ese sector. El ahora ex policía se encuentra alojado en El Chaltén.

Te puede interesar
Barrientos

“Una familia que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Así lo afirmó Daniel Barrientos, el responsable de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, al hablar del allanamiento en dos viviendas ubicadas en el mismo terreno, de la calle Formenti al 600. El funcionario provincia accedió a hablar con Ahora Calafate, brindando los primeros detalles oficiales

394616212_842891497366994_753394706349653753_n

El CES De Agostini invita a sumarse a viaje por la provincia

Hector Lara
El Calafate 24/07/2024

Alumnos de la Tecnicatura de Guías de Turismo del Centro Educativo Superior Padre Alberto De Agostini emprenden como todos los años el viaje de prácticas propio del tercer y último año de la carrera. La propuesta incluye la participación de todo aquel que desee sumarse, en este caso por seis días y cinco noche por distintos puntos de la Ruta 3, incluyendo el transporte, hospedaje y las visitas guiadas en múltiples lugares como áreas protegidas, museos y localidades. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con parte de los estudiantes y una de las docentes sobre los detalles de esta experiencia.

Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.