Se construirá un Centro de Salud en la zona alta de El Calafate

Estará ubicado en proximidades de la sede universitaria, atendiendo la necesidad de atención primaria de salud a ese sector de la localidad. Se denomina Nodo de Cuidado en Red y tendrá consultorios y espacios para actividades comunitarias. Se construcción prevé una inversión de casi $ 400 millones aportados por Nación que ya lanzó la licitación, junto a uno similar que se hará en Río Gallegos. Funcionaria del Ministerio de Salud a cargo del programa dio los detalles a Ahora Calafate.

El Calafate 04/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
nodos4

El próximo 27 de diciembre se conocerán las ofertas para la construcción de dos centros de atención primaria de la salud en la provincia de Santa Cruz. Uno estará en Río Gallegos y el otro en El Calafate. 

Se llaman Nodos de Cuidado en Red, y forman parte de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que comprende la construcción de establecimientos de salud que se incorporan a la red de atención del primer nivel donde se realizan prácticas de control de la salud y prevención de la enfermedad.

A cargo de este programa está la Subsecretaria de Articulación Federal, Dra. Verónica de Cristófaro, quien en declaraciones a Ahora Calafate brindó los detalles de la obra a realizar. “Se empieza a materializar un proyecto que llevamos adelante. Un nodo de cuidado es un dispositivo de atención primaria. El primer nivel está más cerca del barrio. Además de asistir a un problema de salud hace acciones sanitarias para evitar que aparezcan. Cuidar es el Concepto del Nodo”. Afirmó.

Este nuevo centro de Salud tendrá 350 metros cuadrados de superficie. Se realiza con un sistema de construcción en seco y modular, que posibilita mayor rapidez en su construcción. 

AUDIO. Dra. VERONICA DE CRISTOFARO - Articulación Territorial Ministerio de Salud de Nación

Estará ubicado cerca de la sede universitaria (CUNEC), en los barrios altos de El Calafate, que están lejos de otros centros, como el Hospital SAMIC, el CIC o el Formenti, instituciones con las que se deberá articular una estrategia conjunta. La Municipalidad de El Calafate ya destinó el terreno donde se levantará el centro de salud.

De Cristofaro contó que Nodo tendrá 6 consultorios con baño privado, como también espacios destinados a la participación de la comunidad y a la formación de recursos humanos en salud,  otro de los objetivos de este programa.

Plano NodoPLANO del NODO DE CUIDADOS de El Calafate

“Los Nodos de Cuidado buscan no sólo fortalecer y expandir las redes de atención de primer nivel en las jurisdicciones, sino transformarse en un espacio de articulación y construcción social. Para ello, se han transformado las locaciones sanitarias meramente asistenciales en espacios que contemplen el encuentro colectivo”, afirma el fundamento del programa.

La funcionaria detalló que la atención de la  salud mental será una línea de cuidado prioritaria en este Nodo. También crianza en tribu, trastornos en desarrollo y aprendizaje. “Clínica médica se va a llamar consultorio abordaje de la salud”, agregó y señaló que también habrá una “mirada sobre género y la mujer”.

nodo1Recreación digital del proyecto

Como señalamos, un espacio similar se construirá en Río Gallegos. Cada uno tiene un presupuesto oficial de $ 394.492.105,53, lo que totaliza un monto de $ 788.984.211,06. Es una misma licitación para construir ambos Nodos en Santa Cruz.

También están lanzadas las licitaciones para construir Nodos en Tucumán, cuyas ofertas se conocerán el 14 de noviembre; Santa Fe (15 de noviembre); Jujuy (4 de diciembre); Salta (12 de diciembre) y San Luis (13 de diciembre).

El programa nacional contempla la distribución de los 90 Nodos en todo el territorio nacional, distribuidos tras un análisis de variables sociales, económicas, geográficas, estado de las rutas y climáticas.

Por último De Cristófaro adelantó a este portal que a mediados de este mes comenzarán los cursos de capacitación para el personal que vaya a cumplir funciones en el futuro centro de Salud. 

Te puede interesar
incnedio

Causó alarma un incendio cercano a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/01/2024

Ocurrió esta tarde en un baldío del barrio Manantiales. Por causa que debe investigarse el fuego se propagó por vegetación del lote. Los bomberos intervinieron a tiempo para evitar que por el viento llegara a terrenos linderos con árboles y viviendas.

corro bruque [AUDIO FMD]

Dos profesionales denunciaron penalmente al Consejo Administrativo del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/12/2023

Son integrantes de la Unidad de Conocimiento Traslacional quienes  hicieron una presentación en el Juzgado Federal de Río Gallegos, para que se investigue el accionar del cuerpo administrativo del Hospital de El Calafate, por incumplimiento de deberes de funcionario. Los acusan de no haber hecho la gestión para acceder a equipos de última tecnología que envían dos Ministerios de Nación, y que ya no van a llegar al SAMIC. Los denunciantes hablaron con FM Dimensión. AUDIO

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo