Cinco mujeres supervivientes de cáncer y un desafío en El Chalten

Sonia, Anna, Laura, Yolanda y Kica, preparadas para el desafío de superar la tercera mayor extensión de hielo del planeta tras la Antártida y Groenlandia: "Estamos ansiosas".

Deportes 08/11/2023 Pablo Perret Pablo Perret
16983988809525

La Patagonia es un escenario de montañas, hielo, lagos y bosques en uno de los rincones más bellos del planeta. La novena edición del Reto Pelayo Vida arranca en El Chaltén.

Anna, Laura, Yolanda y Kica son las cinco mujeres supervivientes de cáncer que afrontan otro desafío en sus vidas en esta aventura que les llevará a coronar el Cerro de Gorra Blanca, en el borde oriental del campo de hielo patagónico sur justo en la frontera entre Chile y Argentina.

El tiempo hará más complejo si cabe un reto que empezará con amenaza de lluvia y fuertes vientos tras unos días complicados en lo meteorológico. "Tenemos ganas de empezar ya", afirma la toledana Kica Echanove deseosa de romper con muchos días sin actividad física entre viajes, actos institucionales y preparación del reto.

"Hemos pasado seis meses duros de entrenamiento", señala la periodista valenciana Anna Blanco "y nos sentimos bien aunque llevamos tres semanas en las que apenas hemos entrenado y nuestro deseo es que esto arranque".

"No podemos pensar en el mañana, sino en hoy"

"No me he encontrado del todo bien estos días porque aún estoy en tratamiento y mi cuerpo responde raro, pero estoy segura de que estaré mejor cuando llegue el momento más duro", dice la turolense Laura Villa llena de entusiasmo ante una aventura que no podía imaginar cuando hace solo siete meses se debatía entre presentarse al reto Patagonia 2023 o no hacerlo. Al final fue seleccionada entre 463 mujeres de nueve países tras superar cuatro operaciones y un cáncer muy agresivo: "Ahora pienso que no me podía haber perdido este regalo. No podemos pensar en el mañana, sino en hoy".

Lideradas por la montañera granadina Rocío Monteoliva, que ha dirigido la selección y preparación de este reto, este fin de semana comenzará el ascenso a la tercera mayor extensión de hielo del planeta tras la Antártida y Groenlandia: "Estamos ansiosas", afirman al unísono la arquitecta madrileña Yolanda Cerezo y la enfermera cántabra Sonia Saiz. Y para que nada falte, el jefe de expedición, Enrique González, tiene todo atado y bien atado con la ayuda del grupo de alpinistas argentinos para que el noveno reto sea un éxito.

Por EMILIO CONTRERAS - Marca 

Te puede interesar
Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.