Todino se llevó una agónica victoria en el TC y Agustín Martínez estiró la definición del TC Pista en Toay

Germán Todino le arrebató la punta de la carrera a Juan Martín Trucco a metros del final y sumó su 3ª victoria del año en el Turismo Carretera. Mariano Werner arribó 15º y quedó cada vez más cerca del título. Agustín Martínez (Ford) se impuso en la Final de la 14ª fecha del TC Pista en La Pampa y fue escoltado por Tobías Martínez (Chevrolet) y Hernán Palazzo (Toyota). Tobías Martínez llega a la última fecha puntero de la Copa de Plata.

Deportes 12/11/2023 Pablo Perret Pablo Perret
Todino-festejo-Toay

Germán Todino (Dodge) logró una agónica victoria en el Gran Premio Lusqtoff que el Turismo Carretera disputó este domingo en Toay. El piloto del Maquin Parts Racing le arrebató la punta a Juan Martín Trucco (Dodge) en los últimos metros de la carrera y sumó su 3º festejo en el año. Marcos Landa (Torino) completó el podio luego de una espectacular remontada.

De esta forma, el joven piloto de Rivera alcanzó su 3º triunfo con Dodge y el 5º en su cuenta personal en la “máxima” (los otros 2 fueron con Torino) en un gran fin de semana para la marca de la pentaestrella que metió 7 autos entre los mejores 15 de la carrera.

La definición llegó en la última vuelta cuando Todino salió mejor pisado que Trucco en la chicana y –con un roce entre ambos incluido- el Gaucho logró superar al piloto de Tres Algarrobos que, pese a perder la gran chance de ganar por 1ª vez en el TC, logró la clasificación a la Copa de Oro mediante los “3 de último minuto”.

De todas formas, el piloto del Di Meglio Motorsport, que había logrado la clasificación, ganado la serie más veloz y dominado prácticamente toda la carrera, exteriorizó su bronca ya que entendió que el roce previo a la superación fue clave para definir la carrera a favor de Todino.

“La verdad que fue una carrera muy apretada. En la última vuelta Germán cometió un exceso a mi criterio, porque nos tocamos y me superó. Lo tienen que ver los comisarios deportivos, no depende mí. Hice una gran carrera y se opacó todo en el final. A mi criterio el toque me deja de costado y me supera”, relató Trucco cuyo equipo realizó la denuncia pero los CD entendieron que fue un toque de carrera.  

Fiel a su estilo, el flamante ganador recogió el guante y dio su versión de la  maniobra. “Le digo a Martín (sic) que le gané bien. Que no se queje porque fue una maniobra lícita. Hay que saber ganar y perder. Hice mejor la chicana y me tocó ganar a mí. Fui a fondo en todas las vueltas, un carrerón. Así que nos llevamos la victoria a casa. Cuando se quiso cerrar ya estaba mi auto, creo que él me toca a mí y no al revés”, argumentó.  

Con este triunfo, Todino avanzó del 8º al 5º puesto de la Copa de Oro aunque la chance de ser campeón es bastante compleja ya que quedó a 51 puntos del líder Mariano Werner (Ford) cuando quedan 70,5 unidades por disputarse en el Gran Premio Coronación en San Juan el 2 y 3 de diciembre. En tanto que Trucco quedó 3º en la tabla a 47 de la punta y con la necesidad de ganar sí o sí en El Villicum.

El “carrerón” de Landa

Marcos Landa alcanzó su 6º podio en el Turismo Carretera en uno de sus mejores domingos en el TC. El uruguayo largó 7º pero cayó al puesto 21º luego de un trompo que realizó producto de un roce con Juan Cruz Benvenuti, su coequipier en la Asociación Concesionarios Renault Argentina.

No obstante, haciendo gala del gran potencial de su auto en este circuito (en la presentación anterior ganó la carrera pero fue recargado y finalizó 2º), fue avanzando vuelta tras vueltas hasta finalizar en la 3ª posición, obteniendo así su 3º podio en esta temporada.

“Teníamos un auto para ganar. No le pude devolver al equipo todo lo que hicieron. Pero llegamos al podio con un rendimiento superlativo. Cuando hice el medio trompo se me zafó la chaveta y del puesto 21 al podio corrí sin la chaveta. Cuando llegué al 3º puesto me tranquilicé”, reconoció el piloto oriental.

Gran negocio de Werner

El retraso de Werner en la 2ª serie (cayó del 2º al 6º puesto) modificó los planes del líder de la Copa de Oro. El piloto del Fadel Memo Corse Racing largó la carrera en el 16º puesto y apenas pudo avanzar 1 posición. No obstante, en función de cómo le fue a sus rivales directos en la lucha por el título, el entrerriano hizo un gran negocio.

Es que después de haber llegado con una ventaja de 40 puntos sobre Julián Santero (Ford) se fue de Toay con una diferencia de 38,5 sobre Santiago Mangoni (Chevrolet), su nuevo escolta en la tabla. Trucco ahora está 3º a 47 y Santero a 49,5. De este modo, Mariano está cada vez más cerca de conseguir su 3ª Copa de Oro en las últimas 4 temporadas.

TC Final Toay noviembre 2023

TC Campeonato Toay 2023

En negrita los que ya ganaron una carrera

TC Campeonato Completo 2023

En negrita los que ya ganaron una carrera

Por Pablo Perret - Solo TC

Te puede interesar
TC numeración 2024

El Calafate TC 2024: los pilotos definieron su numeración

Pablo Perret
Deportes 23/01/2024

Para esta temporada hay 59 pilotos habilitados a participar en el Turismo Carretera. Más de la mitad utilizará otro número en relación al que le correspondía por ranking todos ellos debutarán en la carrera del Autódromo Enrique "Quique" Freile el 23, 24 y 25 de febrero.

24294_contenido_home_big (1)

Se presentó el Calendario del TC y confirmado El Calafate como la 1era Fecha

Pablo Perret
Deportes 23/12/2023

Con la presencia de las autoridades de la ACTC, el Turismo Nacional y el Turismo Pista, se presentaron los calendarios 2024 de las competencias de cada categoría que fiscalizará la ACTC. El 23, 24 y 25 de febrero se corre la 1era Fecha del TC y TC Pista en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. A principios de este mes se comenzó a trabajar en el trazado de El Calafate especialmente en la curva 1.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.