JORNADA DE RECICLAJE. En el Industrial 9 recibirán residuos electrónicos

Desde el Colegio Industrial N9, invitan a la comunidad a participar de una nueva jornada de Reciclaje Electrónico. Este proyecto de reciclar y reutilizar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que iniciaron en abril de este ano, sigue en marcha y después de la primer experiencia de socializarlo a fines de septiembre en el evento PLANTATE, decidieron volver a exponerlo en la feria mas importante de su colegio, y estarán receptando este tipo de residuos para uso educativo. Desde FM Dimensión la profesora Gisela Sturlese nos amplia esta propuesta que viene coordinando.

El Calafate 17/11/2023 Hector Lara Hector Lara
7037056D-FB7A-4440-816F-611DCF77E5F0

“El proyecto de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos lo iniciamos por abril en la Escuela Industrial N 9, con objetivo de reciclar y reutilizar estos artefactos que tenemos en casa y no sabemos qué hacer y no tirar a la vía publica”. Comienza Sturlese introduciéndonos en este proyecto que no tiene un ano, pero por su importancia ya ha obtenido distinciones a nivel provincial, como la del Concurso Iniciativa Sustentable de la Fundación Grupo Petersen.

GISELA STURLESE - Docente y Coordinadora del Proyecto RAEE - FM Dimensión 100.3

Sobre los RAEE puntualmente declara “Son un factor de riesgo ambiental. Se encuentran generalmente en las casas, comercios, oficinas y hoteles, hay un montón de estos residuos y la mayoría de la población no sabe bien que destino darle cuando termina su vida útil. Fue propuesta de la escuela colaborar con el municipio y la localidad y elaborar un plan para justamente receptar y reutilizar este tipo de artefactos”.

6DD23BD9-12F4-4724-8913-D83322E8DD7F

Los días miércoles 22 y jueves 23 tanto por la mañana (de 9 a 12:30 hs) como por la tarde (15 a 18:30 hs) se realizara la Expo Técnica en el Colegio Industrial N9, que contendrá este proyecto. “Se van a ver todas las partes de este proceso, poder entender y ver en concreto. Desde que se trae una impresora de casa, los pasos de revisión, de desmontaje, segregación y reutilización. Que es lo que pudieron elaborar con sus propias manos y el resultado que obtuvieron en toda esta cadena”.

Con estos fundamentos pedagógicos a la hora de tratar con dispositivos electrónicos, se pide a la comunidad además de asistir, encontrarse con el proyecto y comprenderlo, también formar parte acercando sus RAEE que tengan a mano, es por eso que se enlista las cosas si están en condiciones de recibir, a ser: todo tipo de equipo informático, computadoras portátiles, CPUs, accesorios como teclados, parlantes, mouse, auriculares, TV de pantalla plana, pequeños electrodomésticos o motores eléctricos de una máquina.

Por una cuestión de seguridad, la institución no trabaja con televisores o monitores de tubo catódico, tampoco microondas, o grandes electrodomésticos como heladeras, lavarropas, lavavajillas. Si se aceptan en el centro de acopio de la planta municipal. “No podemos abarcar todas las categorías de RAEE como quisiéramos, en pos de seguridad de los chicos”, concluye.

Te puede interesar
073F7263-06A7-4BA7-B3F3-C0FF94C04B03

Hoy se realizará el 1er Picnic Anual por el Autismo

Hector Lara
El Calafate 14/04/2024

Padres y miembros de la Fundación Mundo Mágico TEA El Calafate proponen esta actividad el domingo 14 de abril de 15 a 18 hs, conmemorando el mes de autismo. Se realizará un picnic en el Parque Manuel Belgrano para visibilizar, jugar y compartir testimonios de familias T.E.A. Desde FM Dimensión hablamos con Karina Alegría, fundadora de la fundación que extiende la invitación a toda la comunidad. Además en el espacio se recolectaran firmas para pedir la reapertura del Taller Abriendo Caminos.

choque1

Fuerte choque en el acceso al Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana. La colisión fue entre un remis que venía del aeropuerto y una camioneta que iba en dirección a El Chaltén. Ambos vehículos solo ocupados por sus conductores. La taxista fue llevada preventivamente al hospital, pero tuvo solo golpes. El conductor de la Chevrolet resultó ileso.

aumento remises [AUDIO FMD]

Entra en vigencia nuevo aumento en remises

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/04/2024

Desde este jueves 25 la bajada de bandera costará 927 pesos, equivalente al litro de Nafta Infinia en la YPF, como se había establecido este año por decreto y ordenanza municipal.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.