JORNADA DE RECICLAJE. En el Industrial 9 recibirán residuos electrónicos

Desde el Colegio Industrial N9, invitan a la comunidad a participar de una nueva jornada de Reciclaje Electrónico. Este proyecto de reciclar y reutilizar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que iniciaron en abril de este ano, sigue en marcha y después de la primer experiencia de socializarlo a fines de septiembre en el evento PLANTATE, decidieron volver a exponerlo en la feria mas importante de su colegio, y estarán receptando este tipo de residuos para uso educativo. Desde FM Dimensión la profesora Gisela Sturlese nos amplia esta propuesta que viene coordinando.

El Calafate 17/11/2023 Hector Lara Hector Lara
7037056D-FB7A-4440-816F-611DCF77E5F0

“El proyecto de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos lo iniciamos por abril en la Escuela Industrial N 9, con objetivo de reciclar y reutilizar estos artefactos que tenemos en casa y no sabemos qué hacer y no tirar a la vía publica”. Comienza Sturlese introduciéndonos en este proyecto que no tiene un ano, pero por su importancia ya ha obtenido distinciones a nivel provincial, como la del Concurso Iniciativa Sustentable de la Fundación Grupo Petersen.

GISELA STURLESE - Docente y Coordinadora del Proyecto RAEE - FM Dimensión 100.3

Sobre los RAEE puntualmente declara “Son un factor de riesgo ambiental. Se encuentran generalmente en las casas, comercios, oficinas y hoteles, hay un montón de estos residuos y la mayoría de la población no sabe bien que destino darle cuando termina su vida útil. Fue propuesta de la escuela colaborar con el municipio y la localidad y elaborar un plan para justamente receptar y reutilizar este tipo de artefactos”.

6DD23BD9-12F4-4724-8913-D83322E8DD7F

Los días miércoles 22 y jueves 23 tanto por la mañana (de 9 a 12:30 hs) como por la tarde (15 a 18:30 hs) se realizara la Expo Técnica en el Colegio Industrial N9, que contendrá este proyecto. “Se van a ver todas las partes de este proceso, poder entender y ver en concreto. Desde que se trae una impresora de casa, los pasos de revisión, de desmontaje, segregación y reutilización. Que es lo que pudieron elaborar con sus propias manos y el resultado que obtuvieron en toda esta cadena”.

Con estos fundamentos pedagógicos a la hora de tratar con dispositivos electrónicos, se pide a la comunidad además de asistir, encontrarse con el proyecto y comprenderlo, también formar parte acercando sus RAEE que tengan a mano, es por eso que se enlista las cosas si están en condiciones de recibir, a ser: todo tipo de equipo informático, computadoras portátiles, CPUs, accesorios como teclados, parlantes, mouse, auriculares, TV de pantalla plana, pequeños electrodomésticos o motores eléctricos de una máquina.

Por una cuestión de seguridad, la institución no trabaja con televisores o monitores de tubo catódico, tampoco microondas, o grandes electrodomésticos como heladeras, lavarropas, lavavajillas. Si se aceptan en el centro de acopio de la planta municipal. “No podemos abarcar todas las categorías de RAEE como quisiéramos, en pos de seguridad de los chicos”, concluye.

Te puede interesar
67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Simulacro Incendio1

EN UN HOTEL. Bomberos acudieron a una emergencia simulada

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 30/04/2024

La División Cuartel Octava de El Calafate llevó a cabo un simulacro de incendio y evacuación en el Hotel Kosten Aike. El evento, se desarrolló hoy, contó con la participación del personal de la división, y la colaboración del Comando de Patrullas.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.