Adjudicatarios de terrenos reclaman rápida definición de la Justicia

Se manifestaron este mediodía en la principal avenida de El Chalten haciendo visible su reclamo para que la Justicia defina sobre la medida cautelar sobre un sector donde el Municipio prevé lotear y urbanizar.

El Chaltén 17/11/2023
adjudicatarios chalten1

Es en la zona de la Lagunita, una reserva natural urbana que según el Municipio está junto al sector en cuestión, mientras que vecinos que presentaron el amparo ambiental sostienen que es área protegida, y que el Ejecutivo desafectó el sector que pretende lotear incumpliendo los procedimientos establecidos por ordenanza.

Ahora Calafate viene dando seguimiento al tema. En julio la Municipalidad preadjudicó terrenos  a 65 familias  para la construcción de sus viviendas. Luego de una etapa de revisión pasaron a ser adjudicatarios aunque sin saber la ubicación de sus terrenos.

Chalten vista drone [AUDIO FMD]Municipio “encontró” 65 terrenos fiscales en el ejido urbano y los pre-adjudicó

En septiembre el Municipio avanzó en la apertura de  una calle de acceso al sector donde se obtendrían varios lotes, aun sin la autorización del Concejo Deliberante. El Intendente Néstor Ticó dijo que eso no era necesario.

Frente a esto hubo protestas de vecinos que se oponen a ese accionar, considerando que aún es reserva urbana. En tal sentido presentaron un Recurso de Amparo, ante el Juzgado Civil de El Calafate. Días después el conjuez Jonathan Master, a cargo de dicho  Juzgado , ordenó que el Municipio paralice los trabajos y que los organismos involucrados en el tema presenten la documentación que avala sus posturas.

calle apertura chaltenEL CHALTEN. Justicia ordena frenar las obras de apertura de calle y loteo

Desde entonces no hubo más avances ni novedades en esta causa, lo que disparó el reclamo de hoy en el centro de El Chalten.

Si bien en el sector en conflicto se proyectan 38 lotes, hasta el momento ninguno de los 65 adjudicatarios tomó posesión de su terreno. Desde el Municipio explicaron que la intención es hacer un sorteo una vez que se defina la situación judicial.

adjudicatarios chalten

Los manifestantes explicaron a Ahora Calafate que hay varias familias que en forma inminente deben dejar los lugares que alquilan y quedarán en la calle, sin posibilidad de reubicarse.

Cuestionan la indefinición del Juzgado Civil, cuyo titular subrogante ahora también está de licencia. Y adelantaron que a esta manifestación le seguirán otras, incluyendo el corte del puente de acceso a El Chalten.

Te puede interesar
Brigadas CAP

🔊Riesgo de incendios. “La situación es preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/01/2024

Hace un mes y medio que el índice de riesgo potencial de incendios forestales en la región oscila entre Muy Alto y Extremo. Muy poca precipitación y días ventosos se combinan con el intenso movimiento de turistas en senderos cercanos a El Chaltén, donde ya hubo dos incendios que fueron controlados rápidamente. El delegado del CAP habló de la situación y de la incorporación de equipamiento nuevo, vehículo y vestimenta especial

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

Lo más visto
A63D06BA-3903-4448-BA24-4360ED6A2239

Convocan a charla abierta sobre la situación actual de las universidades y del CUNEC

Hector Lara
El Calafate 12/04/2024

El dia lunes 15 de abril a las 17 hs se llevará a cabo en la sede CUNEC (Ines Saldivia 3724) una charla abierta a la comunidad sobre la situación actual de las Universidades Nacionales, la importancia del Centro de Universidandes Nacionales de El Calafate para la región y qué es lo que se puede hacer para defender la Universidad Pública. Desde FM Dimensión hablamos con Florencia Villar dinamizadora de la UNPA quien nos adelanta sobre estos puntos que se desarrollarán, el motivo de este evento y hace extensiva la participación a todos los interesados.