AMPLIAMOS. Se endurece la protesta de vecinos en El Chalten

Son adjudicatarios que esperan acceder a los terrenos en un sector que está bajo amparo judicial. Ahora cortan ambas manos en el acceso a la localidad en forma intermitente. “Hasta que no tengamos una solución real va a estar cortado el acceso al pueblo”, advierten.

El Chaltén 26/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
protesta en chalten4

El inicio de la protesta comenzó en la mañana de este domingo. Ahora Calafate do el primer informe de situación con testimonios de vecinos que iniciaron el reclamo en el acceso a la localidad de El Chaltén. Con el correr de las horas la modalidad de la protesta se fue endureciendo, según afirman ante la indiferencia de quienes deben dar respuestas.

protesta en chaltenAHORA. Reclamo en el acceso a El Chalten

A esta hora se realiza un corte en ambas manos de la ruta de acceso a El Chaltén. Y cada 20 o 30 minutos se habilita una de las manos para dejar pasar todo tipo de vehículos.

“Hasta que no tengamos una solución real va a estar cortado el acceso al pueblo”,  anunciaron los vecinos, que son adjudicatarios de lotes en los que quieren comenzar a construir sus viviendas.

protesta en chalten2

El problema habitacional es gravísimo en El Chaltén y hay situaciones de extrema emergencia, como la que describimos en el informe anterior.

Actualmente hay dos amparos sobre proyectos para urbanizar sectores de El Chaltén. Uno sobre el lugar donde se irían a construir 86 viviendas, y el otro donde el Municipio piensa obtener 38 lotes para entregar a adjudicatarios. Se realizó un primer listado 65 familias (la demanda es mucho mayor) y ayer fueron otorgados 27 por sorteo, en diferentes sectores del ejido urbano.

sorteo viviendas1Se realizó el sorteo de 27 lotes a residentes de El Chaltén

Los manifestantes piden a las autoridades judiciales con asiento en El Calafate que se expidan rápidamente sobre estas medidas cautelares, como también sobre el caso de ocupación de terrenos realizado en abril de 2022

protesta en chalten3

FOTO: Vecinos mantienen el corte en el acceso a El Chaltén

“Se terminaron las mediaciones y burocracias ahora salimos a reclamar con nuestro más profundo sentimiento de injusticia e indignación…Le exigimos al juez que se expida de los amparos y la toma de tierras ilegales. Convocamos autoridades y concejales responsables de iniciar todo este problema a que se hagan presentes y nos den una solución”, afirman en una nota que enviaron a Ahora Calafate

También les piden “a los vecinos amparistas que frenaron una solución para 38 familias chaltenenses que se sumen a nuestro reclamo”.

Consultados por AHORA CALAFATE, los vecinos que se manifiestan dijeron que esperan respuestas urgentes, y que van a continuar e inclusive endurecer aun mas la modalidad de protesta si  no hay solución a sus demandas.

Te puede interesar
Thiago Campacci

Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/02/2024

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

cloaca

Juez federal intima a SPSE por la contaminación en los ríos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 04/12/2023

El Dr. Claudio Vázquez hizo lugar al amparo presentado por vecinos de El Chaltén debido al daño ambiental que produce el vertido de efluentes cloacales que impacta en los ríos de las Vueltas y Fitz Roy. La empresa provincial de servicios debe  garantizar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento, bajo advertencia de severas sanciones

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.