AMPLIAMOS. Se endurece la protesta de vecinos en El Chalten

Son adjudicatarios que esperan acceder a los terrenos en un sector que está bajo amparo judicial. Ahora cortan ambas manos en el acceso a la localidad en forma intermitente. “Hasta que no tengamos una solución real va a estar cortado el acceso al pueblo”, advierten.

El Chaltén 26/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
protesta en chalten4

El inicio de la protesta comenzó en la mañana de este domingo. Ahora Calafate do el primer informe de situación con testimonios de vecinos que iniciaron el reclamo en el acceso a la localidad de El Chaltén. Con el correr de las horas la modalidad de la protesta se fue endureciendo, según afirman ante la indiferencia de quienes deben dar respuestas.

protesta en chaltenAHORA. Reclamo en el acceso a El Chalten

A esta hora se realiza un corte en ambas manos de la ruta de acceso a El Chaltén. Y cada 20 o 30 minutos se habilita una de las manos para dejar pasar todo tipo de vehículos.

“Hasta que no tengamos una solución real va a estar cortado el acceso al pueblo”,  anunciaron los vecinos, que son adjudicatarios de lotes en los que quieren comenzar a construir sus viviendas.

protesta en chalten2

El problema habitacional es gravísimo en El Chaltén y hay situaciones de extrema emergencia, como la que describimos en el informe anterior.

Actualmente hay dos amparos sobre proyectos para urbanizar sectores de El Chaltén. Uno sobre el lugar donde se irían a construir 86 viviendas, y el otro donde el Municipio piensa obtener 38 lotes para entregar a adjudicatarios. Se realizó un primer listado 65 familias (la demanda es mucho mayor) y ayer fueron otorgados 27 por sorteo, en diferentes sectores del ejido urbano.

sorteo viviendas1Se realizó el sorteo de 27 lotes a residentes de El Chaltén

Los manifestantes piden a las autoridades judiciales con asiento en El Calafate que se expidan rápidamente sobre estas medidas cautelares, como también sobre el caso de ocupación de terrenos realizado en abril de 2022

protesta en chalten3

FOTO: Vecinos mantienen el corte en el acceso a El Chaltén

“Se terminaron las mediaciones y burocracias ahora salimos a reclamar con nuestro más profundo sentimiento de injusticia e indignación…Le exigimos al juez que se expida de los amparos y la toma de tierras ilegales. Convocamos autoridades y concejales responsables de iniciar todo este problema a que se hagan presentes y nos den una solución”, afirman en una nota que enviaron a Ahora Calafate

También les piden “a los vecinos amparistas que frenaron una solución para 38 familias chaltenenses que se sumen a nuestro reclamo”.

Consultados por AHORA CALAFATE, los vecinos que se manifiestan dijeron que esperan respuestas urgentes, y que van a continuar e inclusive endurecer aun mas la modalidad de protesta si  no hay solución a sus demandas.

Te puede interesar
Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.