La Garra le jugó de igual a igual a España, pero cayó ante las europeas en el debut de la Main Round

En el comienzo de la segunda ronda del torneo, la Selección Femenina perdió 23:30 ante las subcampeonas mundiales 2019 en un partido que se fue al descanso arriba y que se le terminó yendo por detalles. El próximo viernes a las 11:30hs enfrentará a Brasil en su segundo encuentro de la Main Round.

Deportes 07/12/2023 Pablo Perret Pablo Perret
Spain-vs-Argentina_MAL4366_AM-1-1024x683

El equipo conducido por Eduardo Gallardo volvió a hacerle un gran partido a España, semifinalista de las últimas dos ediciones del Mundial, pero no le alcanzó para dar la sorpresa en el certamen que se celebra en Dinamarca, Noruega y Suecia. En lo que representó el mejor partido del torneo hasta el momento teniendo en cuenta la exigencia del rival, Argentina jugó un primer tiempo perfecto -13:12 arriba- pero pagó caro dos pequeños baches negativos en el segundo tiempo en donde las Guerreras sacaron la diferencia.

La Garra, que por segundo Mundial consecutivo está disputando la segunda ronda del torneo, venía de caer ante Países Bajos 26:41 y República Checa 22:31 y ganarle a Congo 31:26 en la fase de grupos. En los otros resultados de la primera fecha de la Main Round IV, Países Bajos derrotó a Brasil 35:27 y República Checa a Ucrania 30:23

Argentina protagonizó un partido muy similar al disputado en Santander en la previa del Mundial -derrota 20:26-, siendo nuevamente muy competitivo ante un rival de primer nivel y quedando una vez más cerca de un resultado positivo. Pese a la diferencia de gol, el rendimiento fue un tanto más superior que aquel partido yéndose al descanso con el triunfo parcial y dejando en el global de los sesenta minutos mejores sensaciones.

Giuliana Gavilan, con 8 tantos y un rendimiento superlativo en las dos áreas, fue la máxima goleadora de La Garra que realizó un muy buen trabajo defensivo, que fluyó en ataque principalmente durante el primer tiempo y que contó con un importante aporte en el arco de Marisol Carratú.

La Selección, que en los dos últimos partidos del torneo ante Brasil -viernes 11:30hs- y Ucrania -domingo 8hs- intentará sacar resultados positivos que lo hagan mejorar el 21º puesto del último Mundial o incluso superar el 16º lugar en Japón 2019 (su mejor ubicación histórica), afronta esta Main Round sin Luciana Mendoza que ante Congo sufrió la fractura del radio de su muñeca izquierda.

Con el antecedente cercano del amistoso disputado en el marco del Torneo Internacional de España, de trámite parejo y en donde La Garra llegó a estar dos goles arriba promediando el segundo tiempo, la Selección intentó repetir la historia y desde ya intentar mejorarla. Una buena primera defensa, con atajada de Carratú incluida, y un golazo de Gavilan tras una gran asistencia de Elke Karsten abrió la posibilidad de soñar con ese escenario.

Ilusión que con el correr de los minutos fue creciendo, porque Argentina fue muy regular, algo que si mejoró con respecto al amistoso en donde si bien se había mantenido en partido lo había hecho de una forma un tanto irregular. La defensa se mostraba sincronizada y contactando, apenas sufriendo un tanto con las pivot españolas, Carratú sostuvo el arco en los pocos momentos en que la defensa se dio licencia de marca y el ataque fluyó para mantenerse gol a gol.

El dos contra dos propuesto por Karsten-Gavilan ante la defensa española fue una de las grandes fórmulas del ataque de La Garra, sumado al aporte de Casasola que le dio gol y penales recibidos. Aún así, España siempre fue la que llevó la rienda del tablero, por uno y llegando a estar hasta dos goles arriba en la primera parte del primer tiempo, 5:7 en once minutos. Aunque la Selección lo emparejó y con un mejor cierre, ya con Carolina Bono en cancha, se fue 13:12 arriba al entretiempo.

En ese cierre de primer tiempo bien positivo para La Garra, lo único negativo fue la exclusión de Rocío Campigli que significaría el arranque del complemento en inferioridad numérica. Y así fue, porque Argentina acuso recibo de esa jugadora de menos y en los siguientes cuatro ataques debió jugar hasta el posicional teniendo éxito en solo uno de ellos con un gol de Malena Cavo. Para completar un mal panorama en el arranque de segundo tiempo, Campigli vio la roja, situación que complicaría el resto del partido por la falta de recambio.

Aún así, y pese a un crecimiento en defensa de España que provocó pérdidas y recibir goles de contraataque que hasta ese entonces prácticamente no había sufrido, la Selección se las fue ingeniando para no perderle pisada en el tablero a las europeas que se mantuvieron arriba por uno o dos goles. Carratú siguió atajando pelotas importantes, Gavilan seguía dando un recital en el pivot y el objetivo de partido largo seguía su curso incluso superando un momento en que España sacó +4 pero La Garra volvió a recortar a dos de distancia.

Pero con el 19:21 a doce minutos del final llegaría el quiebre definitivo del partido, porque el equipo albiceleste empezó a sentir el desgaste de casi 50 minutos de extrema intensidad, los errores aumentaron y España no perdonó. Sacó cinco de diferencia que serían inalcanzables para una Selección que igualmente siguió dando batalla hasta el final, completando un gran partido con un tablero más abultado de lo que fue el trámite real del encuentro durante los sesenta minutos.

Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Malena Cavo, Micaela Casasola, Elke Karsten, Lucia Dalle Crode y Giuliana Gavilán.

Argentina (23:30 vs. España): Giuliana Gavilán (8), Micaela Casasola (5), Elke Karsten (3), Manuela Pizzo (2), Malena Cavo (2), Ayelén García (1), Carolina Bono (1), Sofia Rivadeneira (1), Rocio Campigli, Martina Romero, Lucia Dalle Crode, Macarena Gandulfo, Valentina Learreta, Valentina Brodsky, Ayelén Rosalez y Marisol Carratú.

Próximo partido: Argentina vs. Brasil – 2° fecha Main Round | Viernes 8 de diciembre, 11:30 horas.

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Te puede interesar
Argentina-vs-Ukraine_MAL8187_AM-1024x683

La Garra venció a Ucrania en el cierre del Mundial

Pablo Perret
Deportes 12/12/2023

En lo que representa la tercera victoria en toda la historia y la segunda registrada en un Mundial ante un europeo, Argentina superó a Ucrania 25:20 por la última fecha de la Main Round. El equipo al mando de Eduardo Gallardo cerró el torneo en el puesto 20, mejorando el 21° puesto obtenido en el Mundial 2021.

Nuevos-modelos

TC: En El Calafate habrá 5 marcas y 10 modelos diferentes

Pablo Perret
Deportes 20/02/2024

En la primera cita del año para el Turismo Carretera en el autódromo Enrique "Quique" Freile, cada una de las marcas tendrá su modelo viejo conviviendo con los de la nueva generación, ya que Toyota también presentará sus dos variantes.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.