El 2023 ya es récord histórico de visitantes al Parque Nacional Los Glaciares

Con datos cerrados a noviembre inclusive, se registraron 688.837 visitas a la zona sur del área protegida, superando a todo el año 2022. En el acumulado del año hay paridad entre visitantes nacionales y extranjeros, pero en el último mes se observa una tendencia muy marcada de visitantes del exterior
Turismo 26/12/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Glaciar

A falta de computar el último mes (diciembre), el Parque Nacional Los Glaciares ya registra números sin precedentes de cantidad de visitantes, lo que corrobora la tendencia en alza del turismo en este destino.

Desde enero a noviembre inclusive, el PN Los Glaciares recibió 688.837 visitas, solo contando la zona Sur del área protegida. Esto es el acceso al corredor que lleva al Glaciar Perito Moreno y el puerto de Punta Bandera, desde donde parten las embarcaciones turísticas. No se computan a quienes acceden a los senderos de la zona norte, ni a los que ingresan por Lago Roca o zona centro del parque nacional.

La cifra alcanzada en 11 meses de este año ya superó a la totalidad del 2022, en que se contabilizaron 663.734 visitas. El mismo comportamiento ocurrió en el Aeropuerto internacional, algo que Ahora Calafate informó días atrás. 

pax avionAEROPUERTO. A falta de un mes, el 2023 ya es el mejor año de la historia

Comparando los 11 meses del actual año con el mismo periodo de 2022, el incremento de visitantes es del 16.5%

NACIONALES Y EXTRANJEROS

En lo que va del presente año se presenta una paridad entre visitantes nacionales y extranjeros. El 50,7 % es argentino (348.960) y el 49.3 % extranjero (339.877). 

Siempre según datos oficiales a los que accedió Ahora Calafate, en el pasado mes también se alcanzó el récord histórico para el mes de noviembre, con 92.287 visitas

Sin embargo la tendencia es de caída del visitante nacional y de gran recuperación del turismo extranjero. Del total de visitantes de noviembre 63.602 son del exterior, lo que representa un aumento del 62.5% respecto a igual mes de 2022. 

Respecto a los nacionales hubo 28.685 en noviembre, una caída del 33.5% comparado al año pasado. 

Te puede interesar
Pesca deportiva

Comienza la temporada de pesca en el P.N. Los Glaciares: dónde se puede pescar y cuáles son las restricciones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/11/2026
Desde hoy queda habilitada la pesca deportiva en determinados lagos y ríos del área protegida. El reglamento establece fechas, límites de captura, sectores prohibidos y devolución obligatoria. También fija condiciones especiales para los lagos Argentino, Viedma y Roca. Los permisos son obligatorios y hay medidas para prevenir la propagación del alga invasora Didymo.
Diego Gamboa

Ratifican que El Calafate recibirá el Foro Nacional de Turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 30/10/2026
Será el 10 y 11 de marzo de 2027, junto con la primera reunión del Consejo Federal de Turismo del año próximo. La sede fue ratificada este viernes durante el encuentro del organismo realizado en Buenos Aires, después de la controversia generada a comienzos de octubre cuando Nación decidió trasladar a la Capital Federal las reuniones que originalmente iban a desarrollarse en El Calafate.
 
Las Más Leídas
Pesca deportiva

Comienza la temporada de pesca en el P.N. Los Glaciares: dónde se puede pescar y cuáles son las restricciones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/11/2026
Desde hoy queda habilitada la pesca deportiva en determinados lagos y ríos del área protegida. El reglamento establece fechas, límites de captura, sectores prohibidos y devolución obligatoria. También fija condiciones especiales para los lagos Argentino, Viedma y Roca. Los permisos son obligatorios y hay medidas para prevenir la propagación del alga invasora Didymo.
Arqueologia AC

Revelan hallazgos arqueológicos de primeros pobladores en uno de los rincones más remotos de Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 01/11/2026
Un estudio científico documentó más de 2.000 artefactos de piedra en la zona de Estancia Cristina, sobre el extremo occidental del Lago Argentino. Puntas de proyectil, herramientas y restos de su fabricación permiten reconstruir cómo los antiguos cazadores-recolectores utilizaban este territorio, cercano al glaciar Upsala, mucho antes de la llegada de los colonos. La investigación, presentada en el reciente encuentro científico de la UNPA en Río Gallegos, aporta nuevos conocimientos sobre la ocupación humana del actual Parque Nacional Los Glaciares.
1793564002_6ae79d62c50a6

Thiago Martínez se subió al podio en Concordia y Collazo terminó 11° en la Clase 2

Pablo Perret
Deportes01/11/2026
El Turismo Nacional disputó este domingo la anteúltima fecha de su campeonato en Entre Ríos. El piloto de Río Gallegos "Visite El Calafate" fue tercero en la final de la Clase 3, mientras que Pablo Collazo, de Puerto San Julián, protagonizó una gran remontada en la Clase 2 para terminar 11°. Sebastián Gómez finalizó 18°. Los campeonatos se definirán en Viedma.