APUNTES CIUDADANOS: MANES MARZANO, HUMORISTA POLÍTICO

El humor es muy importante para nuestras vidas en el día a día y también cuando se habla de la política y de lo social. Para eso Alejandro Rojo Vivot, nos acerca para comenzar a conocer un artista que tanto hizo con su obra. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXV.

Opinión 31/12/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
65823b554974f-horizontal-pieza-noticia_940_612!
USO DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES POR LOS PODERES PÚBLICOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO ¿INEFICIENCIA O EFICIENCIA ?

La risa y el humor son fenómenos paradójicos. Por un lado, existen pocas experiencias tan familiares como la carcajada. La buscamos, la disfrutamos y la utilizamos diariamente. Por otro lado, para la ciencia sigue siendo uno de los acertijos más misteriosos y endiablados de la psicología humana. A pesar de los cientos de teorías que tratan de buscarle sentido al humor, muchas de ellas contribuidas por los más grandes pensadores y científicos de la historia, seguimos sin entender cómo funciona este curioso mecanismo, en qué consiste o qué función evolutiva puede tener. Lo que sí está más claro es que la risa y el humor pueden tener importantes beneficios para el bienestar individual y social, y hay muchas personas y organizaciones que se aprovechan de ellos en su vida cotidiana e incluso en ámbitos tan “serios” como la empresa, la universidad o el hospital”. (1)

 

Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández Solís

 

El humor es un rasgo sobresaliente de la inteligencia humana y cuando su objeto es la política alcanza un alto desarrollo equivalente a ciertas expresiones creativas disruptivas.

De ahí que, con el humor, los progresistas devenidos en rancios conservadores de su poco o mucho poder les provoca aversión al confrontarse con su decadente vetusta imagen.

El pretendido pensamiento único indica, al menos, un desmembramiento intelectual y cultural.

UN HUMORISTA DE VALÍA

Fernando Jorge Manes Marzano es un artista que, principalmente, emplea el humor político para exponer sobre todo sombras de sus contemporáneos que ejercen la tan importante función de administrar la cosa pública, principalmente en Argentina, EEUU y, por caso, Cuba.

Además, es autor de varios valiosos libros como “El humor de Manes Marzano” (2) y publicando sus viñetas diarias en el diario “Ámbito Financiero” de Buenos Aires, desde 1987.

Con frecuencia emplea técnicamente a los diálogos, principalmente entre dos personajes casi siempre reconocibles, que interactúan prescindiendo de los sonrientes observadores.

No están enmarcados en cuadritos y los intercambios están encerrados en globitos encimados marcando el orden en que deben ser leídos hasta el final donde la sorpresa, propia del humor, queda inteligentemente expuesta.

En detrimento, en general de la sociedad y en particular de la política, luego de tres décadas de ser publicadas continúan plenamente vigentes.

ALGUNOS EJEMPLOS

UNO

(Menen conversando telefónicamente con el presidente de Perú).

“-Quedate tranquilo Fuyi. Al menos del lado ecuatoriano te garantizo que nadie va a disparar un tiro. Acabo de hablar con ellos.

-¿Si? ¿Qué te dijeron?

--Que de las armas que les vendimos no hay una que funcione”.

DOS

“-Y para solucionar de una vez por todas estas sucesivas crisis financieras que afectan a todos los países, el FMI decidió dos cosas:

Primero. Reunir a los principales ministros de Economía del mundo.

-¡ Y segundo’

-Encerrarlos”.

TRES

“-¿Así que te fuiste a hacer turismo revolucionario?

Sí, pero no es lo que yo esperaba. Es todo muy comercial.

-¿Por qué?

-Secuestramos un jumbo y en vez de desviarlo a Cuba lo desviamos al Free Shop”.

CUATRO

“En Japón el funcionario que es descubierto en un negociado se hace el hara-kiri.

-Aquí en la Argentina se hace el bol-ludo”.

CINCO

“-Menem dijo en Alemania que la Argentina se encamina hacia una moneda única.

-¿En lo comercial?

-No, en lo salarial”.

SEIS

(Fidel Castro y Juan Pablo II)

-Y como le decía su santidad… aquí en Cuba todos tienen libertad de elegir el modelo que quieran.

-¿De gobierno?

-No, de balsa”.

SIETE

“¡De la Rúa, le hiciste tablas a Kasparov en ese partido de ajedrez viviente! ¡Genial! ¿Qué táctica usaste? ¿La siciliana?

-No, ‘La Argentina’

-¿Y esa cómo es?

-Fácil, coimeé a dos alfiles, una torre y cinco peones”.

OCHO

“(En una redacción periodística)

-Esto de que los clubes sean sociedades anónimas me tienen un poco confundido.

-¿Por qué?

¿La derrota de Racing dónde la ubico? ¿En el suplemento deportivo o en ‘Avatares Empresarios’?”.

NUEVE

“-En Rusia ponen precio para matar a los candidatos políticos.

¡Qué cosa!... ¡y pensar que aquí los haríamos gratis!”.

DIEZ

(Joven y un adulto)

“-Siguen las denuncias de que aquí en la legislatura se están nombrando parientes.

-¡Ya estoy harto de esos rumores! ¡Voy a ponerle fin a esto de una vez por todas!

-¿Qué vas hacer?

-Andá y decile a tu tío que le diga a tu hermana y a la abuela que lo desmientan.

-Sí papá”.

ONCE

(Periodista y ministro)

“-Señor Cavallo ¿es cierto que usted también tiene una cuenta en Suiza?

-Mire, ya hace rato que aprendí la lección y opté por cambiar de actitud.

¿Qué actitud?

-En no hablar más de la cuenta”. (3)

EN FIN

Vale la pena conocer la muy inteligente y divertida la extensa obra humorística de Manes Marzano.

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue director de la exitosa obra de teatro “Las manos de Eurídice” (Mãos de Eurídice), (1950) del brasilero Pedro Bloch (1914-2004).

1) Jáuregui, Eduardo y Fernández Solís, Jesús Damián. El humor positivo en la vida y el trabajo. Clac CÍRCULO. De lingüística aplicada a la comunicación. Universidad Complutense. N° 27. Páginas 42 y 43. Madrid, España. 2006.

2) Editorial Sociedad. Buenos Aires, Argentina. 1994.

3) Marzano, Manes. Habanos, mentiras y video. Gráfica Laf. Páginas 3, 5, 7, 14, 16, 19, 20, 24, 42 y 44. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1998.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Foto

CARTAS ORGÁNICAS Y LA VERDAD

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 30/11/2023

La verdad es esencial en nuestros sistemas democráticos como en la vida cotidiana, pero lamentablemente la verdad esta cada vez más alejada de cada uno de nosotros y eso lastima nuestras sociedades y la confianza entre las personas. Para eso las cartas orgánicas participativas pueden ayudar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

alan-faena-presento-al-equipo-de-arquitectos-y-C4EHS2UQEFGFPIFDDDVY2CNOAY

CARTAS ORGÁNICAS: REVOCATORIA DE MANDATO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/12/2023

La ciudadanía a parte del voto tiene varias herramientas y, Alejandro Rojo Vivot, nos da ejemplo de lo importante que seria incluir una revocatoria de mandato en las Cartas Orgánicas.

Sin título

APUNTES CIUDADANOS: CADA UNO ES TAMBIÉN COMO SE EXPRESA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 26/11/2023

El humor sirve para cada día de nuestras vidas tener una sonrisa donde cada ser humano es distinto pero se destacan los mentirosos, los pensamientos únicos aunque la mayoría son personas honestas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDX

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.