APUNTES CIUDADANOS: MANES MARZANO, HUMORISTA POLÍTICO

El humor es muy importante para nuestras vidas en el día a día y también cuando se habla de la política y de lo social. Para eso Alejandro Rojo Vivot, nos acerca para comenzar a conocer un artista que tanto hizo con su obra. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXV.

Opinión31/12/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
65823b554974f-horizontal-pieza-noticia_940_612!
USO DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES POR LOS PODERES PÚBLICOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO ¿INEFICIENCIA O EFICIENCIA ?

La risa y el humor son fenómenos paradójicos. Por un lado, existen pocas experiencias tan familiares como la carcajada. La buscamos, la disfrutamos y la utilizamos diariamente. Por otro lado, para la ciencia sigue siendo uno de los acertijos más misteriosos y endiablados de la psicología humana. A pesar de los cientos de teorías que tratan de buscarle sentido al humor, muchas de ellas contribuidas por los más grandes pensadores y científicos de la historia, seguimos sin entender cómo funciona este curioso mecanismo, en qué consiste o qué función evolutiva puede tener. Lo que sí está más claro es que la risa y el humor pueden tener importantes beneficios para el bienestar individual y social, y hay muchas personas y organizaciones que se aprovechan de ellos en su vida cotidiana e incluso en ámbitos tan “serios” como la empresa, la universidad o el hospital”. (1)

 

Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández Solís

 

El humor es un rasgo sobresaliente de la inteligencia humana y cuando su objeto es la política alcanza un alto desarrollo equivalente a ciertas expresiones creativas disruptivas.

De ahí que, con el humor, los progresistas devenidos en rancios conservadores de su poco o mucho poder les provoca aversión al confrontarse con su decadente vetusta imagen.

El pretendido pensamiento único indica, al menos, un desmembramiento intelectual y cultural.

UN HUMORISTA DE VALÍA

Fernando Jorge Manes Marzano es un artista que, principalmente, emplea el humor político para exponer sobre todo sombras de sus contemporáneos que ejercen la tan importante función de administrar la cosa pública, principalmente en Argentina, EEUU y, por caso, Cuba.

Además, es autor de varios valiosos libros como “El humor de Manes Marzano” (2) y publicando sus viñetas diarias en el diario “Ámbito Financiero” de Buenos Aires, desde 1987.

Con frecuencia emplea técnicamente a los diálogos, principalmente entre dos personajes casi siempre reconocibles, que interactúan prescindiendo de los sonrientes observadores.

No están enmarcados en cuadritos y los intercambios están encerrados en globitos encimados marcando el orden en que deben ser leídos hasta el final donde la sorpresa, propia del humor, queda inteligentemente expuesta.

En detrimento, en general de la sociedad y en particular de la política, luego de tres décadas de ser publicadas continúan plenamente vigentes.

ALGUNOS EJEMPLOS

UNO

(Menen conversando telefónicamente con el presidente de Perú).

“-Quedate tranquilo Fuyi. Al menos del lado ecuatoriano te garantizo que nadie va a disparar un tiro. Acabo de hablar con ellos.

-¿Si? ¿Qué te dijeron?

--Que de las armas que les vendimos no hay una que funcione”.

DOS

“-Y para solucionar de una vez por todas estas sucesivas crisis financieras que afectan a todos los países, el FMI decidió dos cosas:

Primero. Reunir a los principales ministros de Economía del mundo.

-¡ Y segundo’

-Encerrarlos”.

TRES

“-¿Así que te fuiste a hacer turismo revolucionario?

Sí, pero no es lo que yo esperaba. Es todo muy comercial.

-¿Por qué?

-Secuestramos un jumbo y en vez de desviarlo a Cuba lo desviamos al Free Shop”.

CUATRO

“En Japón el funcionario que es descubierto en un negociado se hace el hara-kiri.

-Aquí en la Argentina se hace el bol-ludo”.

CINCO

“-Menem dijo en Alemania que la Argentina se encamina hacia una moneda única.

-¿En lo comercial?

-No, en lo salarial”.

SEIS

(Fidel Castro y Juan Pablo II)

-Y como le decía su santidad… aquí en Cuba todos tienen libertad de elegir el modelo que quieran.

-¿De gobierno?

-No, de balsa”.

SIETE

“¡De la Rúa, le hiciste tablas a Kasparov en ese partido de ajedrez viviente! ¡Genial! ¿Qué táctica usaste? ¿La siciliana?

-No, ‘La Argentina’

-¿Y esa cómo es?

-Fácil, coimeé a dos alfiles, una torre y cinco peones”.

OCHO

“(En una redacción periodística)

-Esto de que los clubes sean sociedades anónimas me tienen un poco confundido.

-¿Por qué?

¿La derrota de Racing dónde la ubico? ¿En el suplemento deportivo o en ‘Avatares Empresarios’?”.

NUEVE

“-En Rusia ponen precio para matar a los candidatos políticos.

¡Qué cosa!... ¡y pensar que aquí los haríamos gratis!”.

DIEZ

(Joven y un adulto)

“-Siguen las denuncias de que aquí en la legislatura se están nombrando parientes.

-¡Ya estoy harto de esos rumores! ¡Voy a ponerle fin a esto de una vez por todas!

-¿Qué vas hacer?

-Andá y decile a tu tío que le diga a tu hermana y a la abuela que lo desmientan.

-Sí papá”.

ONCE

(Periodista y ministro)

“-Señor Cavallo ¿es cierto que usted también tiene una cuenta en Suiza?

-Mire, ya hace rato que aprendí la lección y opté por cambiar de actitud.

¿Qué actitud?

-En no hablar más de la cuenta”. (3)

EN FIN

Vale la pena conocer la muy inteligente y divertida la extensa obra humorística de Manes Marzano.

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue director de la exitosa obra de teatro “Las manos de Eurídice” (Mãos de Eurídice), (1950) del brasilero Pedro Bloch (1914-2004).

1) Jáuregui, Eduardo y Fernández Solís, Jesús Damián. El humor positivo en la vida y el trabajo. Clac CÍRCULO. De lingüística aplicada a la comunicación. Universidad Complutense. N° 27. Páginas 42 y 43. Madrid, España. 2006.

2) Editorial Sociedad. Buenos Aires, Argentina. 1994.

3) Marzano, Manes. Habanos, mentiras y video. Gráfica Laf. Páginas 3, 5, 7, 14, 16, 19, 20, 24, 42 y 44. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1998.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
G6SLcvtXcAA1XbR

APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión14/12/2025

Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.

multimedia.grande.a384daa4135e6e34.Tm43M19ncmFuZGUud2VicA==

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión07/12/2025

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

unnamed (14)

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión04/12/2025

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.