APUNTES CIUDADANOS: MANES MARZANO, HUMORISTA POLÍTICO

El humor es muy importante para nuestras vidas en el día a día y también cuando se habla de la política y de lo social. Para eso Alejandro Rojo Vivot, nos acerca para comenzar a conocer un artista que tanto hizo con su obra. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXV.

Opinión 31/12/2023 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
65823b554974f-horizontal-pieza-noticia_940_612!
USO DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES POR LOS PODERES PÚBLICOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO ¿INEFICIENCIA O EFICIENCIA ?

La risa y el humor son fenómenos paradójicos. Por un lado, existen pocas experiencias tan familiares como la carcajada. La buscamos, la disfrutamos y la utilizamos diariamente. Por otro lado, para la ciencia sigue siendo uno de los acertijos más misteriosos y endiablados de la psicología humana. A pesar de los cientos de teorías que tratan de buscarle sentido al humor, muchas de ellas contribuidas por los más grandes pensadores y científicos de la historia, seguimos sin entender cómo funciona este curioso mecanismo, en qué consiste o qué función evolutiva puede tener. Lo que sí está más claro es que la risa y el humor pueden tener importantes beneficios para el bienestar individual y social, y hay muchas personas y organizaciones que se aprovechan de ellos en su vida cotidiana e incluso en ámbitos tan “serios” como la empresa, la universidad o el hospital”. (1)

 

Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández Solís

 

El humor es un rasgo sobresaliente de la inteligencia humana y cuando su objeto es la política alcanza un alto desarrollo equivalente a ciertas expresiones creativas disruptivas.

De ahí que, con el humor, los progresistas devenidos en rancios conservadores de su poco o mucho poder les provoca aversión al confrontarse con su decadente vetusta imagen.

El pretendido pensamiento único indica, al menos, un desmembramiento intelectual y cultural.

UN HUMORISTA DE VALÍA

Fernando Jorge Manes Marzano es un artista que, principalmente, emplea el humor político para exponer sobre todo sombras de sus contemporáneos que ejercen la tan importante función de administrar la cosa pública, principalmente en Argentina, EEUU y, por caso, Cuba.

Además, es autor de varios valiosos libros como “El humor de Manes Marzano” (2) y publicando sus viñetas diarias en el diario “Ámbito Financiero” de Buenos Aires, desde 1987.

Con frecuencia emplea técnicamente a los diálogos, principalmente entre dos personajes casi siempre reconocibles, que interactúan prescindiendo de los sonrientes observadores.

No están enmarcados en cuadritos y los intercambios están encerrados en globitos encimados marcando el orden en que deben ser leídos hasta el final donde la sorpresa, propia del humor, queda inteligentemente expuesta.

En detrimento, en general de la sociedad y en particular de la política, luego de tres décadas de ser publicadas continúan plenamente vigentes.

ALGUNOS EJEMPLOS

UNO

(Menen conversando telefónicamente con el presidente de Perú).

“-Quedate tranquilo Fuyi. Al menos del lado ecuatoriano te garantizo que nadie va a disparar un tiro. Acabo de hablar con ellos.

-¿Si? ¿Qué te dijeron?

--Que de las armas que les vendimos no hay una que funcione”.

DOS

“-Y para solucionar de una vez por todas estas sucesivas crisis financieras que afectan a todos los países, el FMI decidió dos cosas:

Primero. Reunir a los principales ministros de Economía del mundo.

-¡ Y segundo’

-Encerrarlos”.

TRES

“-¿Así que te fuiste a hacer turismo revolucionario?

Sí, pero no es lo que yo esperaba. Es todo muy comercial.

-¿Por qué?

-Secuestramos un jumbo y en vez de desviarlo a Cuba lo desviamos al Free Shop”.

CUATRO

“En Japón el funcionario que es descubierto en un negociado se hace el hara-kiri.

-Aquí en la Argentina se hace el bol-ludo”.

CINCO

“-Menem dijo en Alemania que la Argentina se encamina hacia una moneda única.

-¿En lo comercial?

-No, en lo salarial”.

SEIS

(Fidel Castro y Juan Pablo II)

-Y como le decía su santidad… aquí en Cuba todos tienen libertad de elegir el modelo que quieran.

-¿De gobierno?

-No, de balsa”.

SIETE

“¡De la Rúa, le hiciste tablas a Kasparov en ese partido de ajedrez viviente! ¡Genial! ¿Qué táctica usaste? ¿La siciliana?

-No, ‘La Argentina’

-¿Y esa cómo es?

-Fácil, coimeé a dos alfiles, una torre y cinco peones”.

OCHO

“(En una redacción periodística)

-Esto de que los clubes sean sociedades anónimas me tienen un poco confundido.

-¿Por qué?

¿La derrota de Racing dónde la ubico? ¿En el suplemento deportivo o en ‘Avatares Empresarios’?”.

NUEVE

“-En Rusia ponen precio para matar a los candidatos políticos.

¡Qué cosa!... ¡y pensar que aquí los haríamos gratis!”.

DIEZ

(Joven y un adulto)

“-Siguen las denuncias de que aquí en la legislatura se están nombrando parientes.

-¡Ya estoy harto de esos rumores! ¡Voy a ponerle fin a esto de una vez por todas!

-¿Qué vas hacer?

-Andá y decile a tu tío que le diga a tu hermana y a la abuela que lo desmientan.

-Sí papá”.

ONCE

(Periodista y ministro)

“-Señor Cavallo ¿es cierto que usted también tiene una cuenta en Suiza?

-Mire, ya hace rato que aprendí la lección y opté por cambiar de actitud.

¿Qué actitud?

-En no hablar más de la cuenta”. (3)

EN FIN

Vale la pena conocer la muy inteligente y divertida la extensa obra humorística de Manes Marzano.

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue director de la exitosa obra de teatro “Las manos de Eurídice” (Mãos de Eurídice), (1950) del brasilero Pedro Bloch (1914-2004).

1) Jáuregui, Eduardo y Fernández Solís, Jesús Damián. El humor positivo en la vida y el trabajo. Clac CÍRCULO. De lingüística aplicada a la comunicación. Universidad Complutense. N° 27. Páginas 42 y 43. Madrid, España. 2006.

2) Editorial Sociedad. Buenos Aires, Argentina. 1994.

3) Marzano, Manes. Habanos, mentiras y video. Gráfica Laf. Páginas 3, 5, 7, 14, 16, 19, 20, 24, 42 y 44. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1998.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.