TURISMO. Meyer de punta contra el actual y el anterior gobierno

El ex ministro de Turismo de Nación arremetió contra el DNU y proyecto de Ley Ómnibus que impulsa Milei. Auguró “pésimos momentos” para la actividad si esto prospera. También criticó fuertemente a Yanina Martínez, quien fue funcionaria de Alberto Fernández y ahora del nuevo gobierno. Dijo que “no tiene el menor conocimiento de turismo” y la calificó como “dama de compañía de…”. Cuestionó el PreViaje, al que Yo no veo ningún rumbo. Por el contrario, veo incertidumbre y falta de conocimiento. Además se toman malas decisiones.

Turismo 14/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
MEYER
Enrique Meyer - ex Ministro de Turismo de Nación - FM DImensión 100.3 El Calafate

El jueves pasado durante el plenario de comisiones al que asisten funcionarios del gobierno de Javier Milei a explicar los alcances del proyecto de Ley Ómnibus, hubo fuertes cruces contra Yanina Martinez, quien fue secretaria de promoción Turística durante el gobierno de Alberto Fernández y ahora es subsecretaria de Turismo de la actual gestión.

Tanto el DNU como el proyecto ómnibus buscan derogar leyes de turismo, consideradas claves, y también quitar regulaciones en diversos aspectos

Tras la exposición de la funcionaria, FM Dimensión entrevistó a Enrique Meyer, el primer Ministro de Turismo de Nación, luego que se elevara su categoría en 2010, durante la presidencia de Cristina F. de Kirchner.

El ex funcionario mostró  su preocupación por el futuro del turismo, si es que avanzan las medidas que impulsa Milei para la actividad. “Yo no veo ningún rumbo. Por el contrario, veo incertidumbre y falta de conocimiento. Además se toman malas decisiones”.

Meyer arremetió contra la actual subsecretaria de Turismo. “Se nombra una persona que no tiene ni el menor conocimiento del turismo. Me refiero a Yanina Martínez que siempre ha sido dama de compañía de… o simpática con… pero después nada”.

“Esto colma el vaso. Después de 8 años que tener que ver las cosas que han pasado en el país y en el turismo, donde se han dejado de lado las cuestiones más serias y responsables que se han llevado a cabo, como la planificación estratégica, la ley de turismo, la ley de turismo estudiantil, las acciones de promoción”, enumero Meyer en la entrevista exclusiva con FM Dimensión.

El ex funcionario provincial y nacional dijo estar “preocupado fundamentalmente por lo que se viene: desde el punto de vista económico la gente va a pasar muy mal. Y desde el punto de vista turístico la derogación de todas estas leyes va a afectar a todos”.

Meyer auguró “pésimos momentos” para el turismo en la Argentina. “No veo que la cosa funcione ni ande bien por mucho tiempo”. Explicó con la situación económica que se está agravando, el argentino no va a tener dinero para “para viajar ni para comer”.

Eso va a generar un malestar social y un ambiente de protestas y conflictividad en las calles que ahuyentará al visitante del extranjero.

“En este momento hay un interés por la patria financiera, y a las Industrias, a las actividades productivas, al turismo no le prestan la menor atención”, opinó Meyer en la radio de El Calafate. El ex ministro dijo que “los legisladores se tienen que oponer totalmente al proyecto de ley ómnibus”

Palos al PREVIAJE

Las criticas del ex ministro de Turismo kirchnerista no fueron solo para el actual gobierno, sino para el de Alberto Fernández. En tal sentido afirmó que “solamente se preocuparon de sacar un primer, un segundo un tercero, un cuarto Previaje que lo único que hizo fue darles a algunos sectores la posibilidad de viajar a costa del Estado. Y además hubo malversación porque hubo gente que con la plata (crédito) del Pre Viaje se compró lavarropas”.

ENRIQUE MEYER - PREVIAJE - FM Dimensión

También fustigó a Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes, del gobierno anterior), diciendo que se preocupaba solamente por aprovechar el Previaje para sacar rédito político y su candidatura. Actualmente Lammens es legislador porteño.

Meyer dijo que el primer Previaje “fue una muy buena una herramienta para despegar”, de los efectos de la Pandemia.  Pero pasado dos años la gente estaba desesperada por viajar, no necesitaba el Previaje. Dijo que en las últimas ediciones, Pre viaje generó más inflación ya que los índices más altos del INDEC fueron la hotelería, el transporte y restaurantes

Te puede interesar
Nota-web-34

Comisión Bicameral de DNUs: cómo funciona, qué plazos tiene, cómo está integrada y cuál es su importancia

Chequeado
Actualidad 24/12/2023

Dentro de los 10 días de publicación del DNU, el Jefe de Gabinete debe enviarlo al Congreso para que sea analizado por una Comisión Bicameral y luego lo traten ambas cámaras para su aprobación o rechazo. La Comisión tiene facultades para analizar si el Ejecutivo cumplió con los requisitos de forma -como los plazos y que no se traten materias prohibidas por la Constitución nacional- y si está justificada la “necesidad” y la “urgencia”, pero no sobre la cuestión de fondo: la conveniencia de la norma. Con la reciente renovación del Congreso, la Comisión Bicameral aún no fue constituida. Debe integrarse con 16 legisladores (8 por cada cámara) y este año le toca presidir a un senador. Las máximas autoridades del Congreso prometieron tener lista la conformación de este cuerpo legislativo de control en los próximos días.

65763935f355c_1200

Desde el 29 de diciembre de 2023 rige el DNU de Milei: ¿qué pasa si el Congreso o la Justicia finalmente lo rechazan?

Chequeado
Actualidad 30/12/2023

De acuerdo con el Código Civil y Comercial, el DNU 70/2023 entró en vigencia el 29 de diciembre, 8 días corridos después de haber sido publicado en el Boletín Oficial. Para que deje de tener vigencia y sea derogado, un DNU debe ser rechazado por las 2 cámaras legislativas. Si sólo una de ellas lo aprueba, el decreto es válido, al igual que si no es tratado por alguna. Existieron casos en los que la Corte Suprema invalidó DNUs por considerar que, en realidad, no había urgencia. Pero se trató de casos aislados, y hasta que eso sucedió, los decretos seguían vigentes.

milei capuchas

El DNU de Javier Milei y el deporte: qué cambios introduce

Chequeado
Deportes 24/01/2024

La nueva normativa dictada por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) permite que las entidades deportivas asuman la figura legal de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). A diferencia de las asociaciones civiles sin fines de lucro, las SAD están orientadas hacia el lucro. Además, el DNU obliga a todas las organizaciones rectoras del deporte a incorporar en su estatuto a las SAD en el lapso de un año. Los especialistas aseguran que esto “violenta la autonomía de las federaciones nacionales”. La Confederación Argentina de Deportes (CAD) -que nuclea a todos los deportistas de la Argentina, olímpicos y no olímpicos- presentó un recurso de amparo para pedir la nulidad de estas modificaciones del DNU.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.