MACRO. Fueron despedidas más de 70 trabajadoras de limpieza en El Calafate

El propietario de la empresa Guillermo Polke, anunció el despido de 350 empleadas que cumplen tareas en escuelas de varias localidades, entre ellas El Calafate. El empresario argumenta que el Gobierno le debe 800 millones, y el gobernador asegura que esa deuda debe ser verificada. Vidal también denunció que Polke explota a las trabajadoras y que la gestión anterior le pagó cerca de 1.500 millones. Esta mañana les aseguró a las empleadas la continuidad laboral.  Hay una reunión de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo.

El Calafate 16/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
limpiezaescuela

El empresario Guillermo Polke anunció el despido de sus 350 empleados que trabajan en la empresa Macro, contratada por el gobierno anterior para la limpieza en escuelas de Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre

Ahora Calafate supo que esta localidad 77 empleadas están quedando sin trabajo si se mantiene la decisión del empresario, que está en un fuerte conflicto con el nuevo gobierno.

Ayer el propio gobernador Vidal cuestionó al empresario diciendo que paga sueldos muy bajos a sus empleadas, a pesar de que el gobierno anterior le abonó casi 1.500 millones de pesos. Mencionó que lo denunciaría ante el Ministerio de Trabajo, y de ser necesario en la justicia.

Ante esto el empresario habló con la periodista Mirtha Espina para dar su versión. Dijo que la deuda que mantiene el Estado provincial con su empresa, que a esa fecha rondaba los 637 millones de pesos; hoy la deuda ronda los 800 millones de pesos.

Ante la pregunta sui va a despedir a la gente, dijo que si, que lo hacía porque no tiene plata para pagarles ya que el Gobierno no le abona la deuda y que también acudiría a la justicia. Acusó al Gobierno de montar una operación de prensa en su contra utilizando los medios del Estado, y le pidió Vidal que se haga responsable de las trabajadoras.

Esta mañana Vidal atendió a un grupo de empleadas despedidas y les aseguró la continuidad laboral. Aclaró que no con esta empresa pero si con aquella que gane la licitación pública que convocarán. También dejó abierta la posibilidad de conformar cooperativas.

Ahora Calafate supo que esa sería una alternativa para las trabajadoras de El Calafate que ahora, al igual que el resto de las despedidas, esperan con angustia lo que se decida en la reunión de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-01-16 135154

MACRO. Hubo acuerdo y la empresa da marcha atrás con los despidos.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 16/01/2024

El Gobierno y el dueño de la empresa de limpieza avanzaron en la solución por el conflicto que afectaba la fuente laboral de 350 trabajadoras. Entre ellas 77 de El Calafate. A la salida de la reunión el Ministro de Trabajo y el empresario Guillermo Polke anunciaron el acuerdo.

maestranza

ACUERDO. Macro deberá mejorar los sueldos de los empleados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/01/2024

Los trabajadores cobraban apenas unos $150.000. El Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, dijo que la empresa de servicios de limpieza “pagaba sueldos de hambre”. A partir del acuerdo, los empleados serán reencuadrados en el convenio de comercio, como maestranza, lo que implica mas del doble de dinero. El nuevo director de la delegación de Trabajo en El Calafate, lo anunció a las empleadas de la localidad.

limpieza

Personal de limpieza de Macro en la total incertidumbre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/02/2024

El propietario de la empresa envió audios para decirles a sus empleados que desde hoy no asistan a sus lugares de trabajo ya que le notificaron del Consejo de Educación que permitirán el ingreso de personal de Macro. Nadie del gobierno salió a ratificar o desmentir la información. Al no haber telegrama las empleadas temen que si no asisten, la empresa argumente abandono de puesto de trabajo.

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo