Nueva reunión para avanzar en alternativas para los 38 adjudicatarios

La comisión de la Tierra y la Vivienda de El Chaltén se reunió por segunda vez. Como ya reveló Ahora Calafate, se retomó la negociación con asociaciones (Chalten Hockey y Agrupación Gaucha) para conseguir terrenos en la zona alta. Inclusive obtener terrenos que iba a ocupar un plan de viviendas cuya ejecución freno la Justicia.

El Chaltén 18/01/2024 Ahora Calafate / Prensa HCD El Chalten
reunion comision ad hoc

Tal como estaba previsto ayer miércoles, se concretó la segunda reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda. conformada por miembros del Ejecutivo, concejales y vecinos.

El encuentro tuvo como eje principal analizar las propuestas a corto y mediano plazo para hacer entrega de los lotes a las 38 familias que están a la espera de una solución.       

La semana pasada Ahora Calafate publicó esta información y a modo de adelanto mencionó que estaba retomando la negociación con instituciones que poseen espacios de tierra en la zona alta del pueblo.

chalten arereaAnte el amparo judicial, buscan otros lugares para los 38 adjudicatarios

Ayer un parte de prensa del Concejo Deliberante confirma que entre los posibles espacios se trató la posibilidad de comenzar las negociaciones para el traslado de la Agrupación Gaucha y el Club de Hockey.

Sobre este punto el Secretario de Relaciones Institucionales y representante del Ejecutivo, Eric Nieves, manifestó que ya están trabajando en alternativas, pero que esta propuesta debe ser aceptada por ambas asociaciones civiles.        

Para poner en contexto ya hace algunos años se inició una negociación con tres instituciones cuyos terrenos ocupan una amplia superficie en la parte alta del pueblo, junto con la ex Planta estable.

La oferta del Municipio fue canjear esas tierras por otras ubicadas en la otra margen del río Fitz Roy, y que Parques Nacionales cedió en comodato por 99 años.

Solo el Club Patagonia Austral accedió a la propuesta, quedando trabada la negociación con la Agrupación Gaucha y con El club de Hockey, que está construyendo su sede. En abril de 2022 la cancha de futbol del club Patagonia Austral fue ocupada por vecinos generando el asentamiento 23 de abril, sin que hasta el momento haya resolución de la Justicia sobre el caso.

En la reunión de ayer se informó que el concejal Heber Zella (UP) manifestó que ya tiene pactada una reunión con el Club de Hockey y, por su parte, el concejal Carlos Tico (UP) analizará la situación en conjunto con la Agrupación Gaucha.

MAS OPCIONES

Por otra parte, la concejal Romanelli también mencionó la posibilidad de lotear el espacio donde estaba proyectada la construcción de un plan 86 viviendas. El lote está ubicado en parte, en lo que era la planta estable.

Si bien este proyecto actualmente se encuentra bajo un amparo judicial, se prevé que el mismo se declare abstracto debido a que la obra quedó sin efecto, ya que se iba a construir con fondos de Nación.

También la presidenta del HCD agregó la posibilidad de trabajar sobre un espacio verde ubicado en el Área 4 del ejido urbano, donde se podría realizar un pequeño loteo, cuya viabilidad quedó bajo el estudio de la oficina de Obras Públicas, representada en esta reunión por la MMO Agostina Soutullo.     

Teniendo en cuenta el área donde se iban a realizar las 86 viviendas más el área verde mencionada, se contabilizaron un aproximado de 29 lotes que estarían en condiciones de ser entregados en el corto plazo.

GESTIONES A NIVEL PROVINCIAL

En la reunión también se mencionó la posibilidad que el Gobierno Provincial negocie con Parques Nacionales un intercambio de las hectáreas que tiene en Bahía Túnel por las que se encuentran frente al módulo de YPF, y de esta forma poder dar solución a la totalidad de los expedientes, que son más de 120.

Asimismo, la concejal Estefanía Leyes (EV) expuso que en una reunión con representantes del Gobierno Provincial le transmitieron el compromiso de trabajo para dar una solución a la ampliación del ejido urbano y que en breve autoridades viajarían a la localidad con una propuesta concreta.

Antes de dar por finalizado el encuentro, se definieron los próximos temas a tratar:

-Desde la Secretaría de Obras Públicas se deberá presentar todo lo referido a la creación de las Reservas Naturales Urbanas y, además, se deberá analizar la factibilidad de las propuestas tratadas en esta segunda reunión.    

-Queda pendiente el análisis de la realización de una Audiencia Pública sobre la posible desafectación de las Reservas Naturales Urbanas y espacios verdes.        

Te puede interesar
campamento-fuego

Un video que despierta la indignación en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/02/2024

Lo subió en Instagram una turista, mostrando a un grupo cantando alrededor de una fogata, en el campamento Poincenot, donde está expresamente prohibido hacer fuego; y en una época donde el riesgo de incendio viene siendo extremo.

C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 15.26.14

TC Pista: Thiago Martinez presente en Toay La Pampa

Pablo Perret
Deportes 27/04/2024

Sebastián Salse (Dodge) hizo el tiempo más rápido en la clasificación de la 4ª fecha del TC Pista. Joaquín Ochoa (Dodge) y Nicolás Moscardini (Ford) completaron el top3 en La Pampa. El piloto de Río Gallegos quedó 24to. El domingo son las series y la final.