Nueva reunión para avanzar en alternativas para los 38 adjudicatarios

La comisión de la Tierra y la Vivienda de El Chaltén se reunió por segunda vez. Como ya reveló Ahora Calafate, se retomó la negociación con asociaciones (Chalten Hockey y Agrupación Gaucha) para conseguir terrenos en la zona alta. Inclusive obtener terrenos que iba a ocupar un plan de viviendas cuya ejecución freno la Justicia.

El Chaltén 18/01/2024 Ahora Calafate / Prensa HCD El Chalten
reunion comision ad hoc

Tal como estaba previsto ayer miércoles, se concretó la segunda reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda. conformada por miembros del Ejecutivo, concejales y vecinos.

El encuentro tuvo como eje principal analizar las propuestas a corto y mediano plazo para hacer entrega de los lotes a las 38 familias que están a la espera de una solución.       

La semana pasada Ahora Calafate publicó esta información y a modo de adelanto mencionó que estaba retomando la negociación con instituciones que poseen espacios de tierra en la zona alta del pueblo.

chalten arereaAnte el amparo judicial, buscan otros lugares para los 38 adjudicatarios

Ayer un parte de prensa del Concejo Deliberante confirma que entre los posibles espacios se trató la posibilidad de comenzar las negociaciones para el traslado de la Agrupación Gaucha y el Club de Hockey.

Sobre este punto el Secretario de Relaciones Institucionales y representante del Ejecutivo, Eric Nieves, manifestó que ya están trabajando en alternativas, pero que esta propuesta debe ser aceptada por ambas asociaciones civiles.        

Para poner en contexto ya hace algunos años se inició una negociación con tres instituciones cuyos terrenos ocupan una amplia superficie en la parte alta del pueblo, junto con la ex Planta estable.

La oferta del Municipio fue canjear esas tierras por otras ubicadas en la otra margen del río Fitz Roy, y que Parques Nacionales cedió en comodato por 99 años.

Solo el Club Patagonia Austral accedió a la propuesta, quedando trabada la negociación con la Agrupación Gaucha y con El club de Hockey, que está construyendo su sede. En abril de 2022 la cancha de futbol del club Patagonia Austral fue ocupada por vecinos generando el asentamiento 23 de abril, sin que hasta el momento haya resolución de la Justicia sobre el caso.

En la reunión de ayer se informó que el concejal Heber Zella (UP) manifestó que ya tiene pactada una reunión con el Club de Hockey y, por su parte, el concejal Carlos Tico (UP) analizará la situación en conjunto con la Agrupación Gaucha.

MAS OPCIONES

Por otra parte, la concejal Romanelli también mencionó la posibilidad de lotear el espacio donde estaba proyectada la construcción de un plan 86 viviendas. El lote está ubicado en parte, en lo que era la planta estable.

Si bien este proyecto actualmente se encuentra bajo un amparo judicial, se prevé que el mismo se declare abstracto debido a que la obra quedó sin efecto, ya que se iba a construir con fondos de Nación.

También la presidenta del HCD agregó la posibilidad de trabajar sobre un espacio verde ubicado en el Área 4 del ejido urbano, donde se podría realizar un pequeño loteo, cuya viabilidad quedó bajo el estudio de la oficina de Obras Públicas, representada en esta reunión por la MMO Agostina Soutullo.     

Teniendo en cuenta el área donde se iban a realizar las 86 viviendas más el área verde mencionada, se contabilizaron un aproximado de 29 lotes que estarían en condiciones de ser entregados en el corto plazo.

GESTIONES A NIVEL PROVINCIAL

En la reunión también se mencionó la posibilidad que el Gobierno Provincial negocie con Parques Nacionales un intercambio de las hectáreas que tiene en Bahía Túnel por las que se encuentran frente al módulo de YPF, y de esta forma poder dar solución a la totalidad de los expedientes, que son más de 120.

Asimismo, la concejal Estefanía Leyes (EV) expuso que en una reunión con representantes del Gobierno Provincial le transmitieron el compromiso de trabajo para dar una solución a la ampliación del ejido urbano y que en breve autoridades viajarían a la localidad con una propuesta concreta.

Antes de dar por finalizado el encuentro, se definieron los próximos temas a tratar:

-Desde la Secretaría de Obras Públicas se deberá presentar todo lo referido a la creación de las Reservas Naturales Urbanas y, además, se deberá analizar la factibilidad de las propuestas tratadas en esta segunda reunión.    

-Queda pendiente el análisis de la realización de una Audiencia Pública sobre la posible desafectación de las Reservas Naturales Urbanas y espacios verdes.        

Te puede interesar
chalten dron

Avances para obtener terrenos fiscales

Prensa HCD El Chalten - Ahora Calafate
El Chaltén 27/01/2024

La comisión tripartita creada para atender la problemática de Tierra y Vivienda en El Chaltén sigue gestionando sobre distintas líneas para dar respuesta primeramente a 38 familias a las que le fueron adjudicados terrenos que están bajo medida cautelar de la Justicia

chalten arerea

Ante el amparo judicial, buscan otros lugares para los 38 adjudicatarios

El Chaltén 13/01/2024

Es una de las tareas de la comisión creada especialmente para atender la problemática de tierra y vivienda. El área donde el Municipio proyectaba un loteo de 38 terrenos está bajo amparo judicial. Se está gestionando conseguir alternativas dentro del ejido urbano y también su ampliación. Ayer fue la primera reunión de la comisión Ad hoc, que también trabajará sobre le necesidad de otras familias que aun no son adjudicatarias.

HCD Chalten1

POR MAYORÍA. Concejales avalaron la adjudicación de 27 terrenos

El Chaltén 08/01/2024

Los nuevos concejales realizaron la primera sesión extraordinaria donde convirtieron en ordenanza el decreto del intendente Néstor Ticó, adjudicando lotes en diferentes puntos de la localidad. La presidenta del cuerpo dijo que se sigue trabajando para la entrega de los otros 38 lotes que están adjudicados pero bajo amparo judicial.

chalten

UNA SEMANA DESPUÉS. Cómo está el reclamo por terrenos en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/12/2023

El domingo pasado se iniciaba una protesta que incluyó el corte del tránsito en el acceso a la localidad. El clima fue escalando hasta un nivel de tensión social preocupante. Ante eso un grupo de pre-adjudicatarios hizo una convocatoria al diálogo. A la reunión acudieron diferentes actores y otros no. Los detalles en esta nota

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.