Nueva reunión para avanzar en alternativas para los 38 adjudicatarios

La comisión de la Tierra y la Vivienda de El Chaltén se reunió por segunda vez. Como ya reveló Ahora Calafate, se retomó la negociación con asociaciones (Chalten Hockey y Agrupación Gaucha) para conseguir terrenos en la zona alta. Inclusive obtener terrenos que iba a ocupar un plan de viviendas cuya ejecución freno la Justicia.

El Chaltén18/01/2024 Ahora Calafate / Prensa HCD El Chalten
reunion comision ad hoc

Tal como estaba previsto ayer miércoles, se concretó la segunda reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda. conformada por miembros del Ejecutivo, concejales y vecinos.

El encuentro tuvo como eje principal analizar las propuestas a corto y mediano plazo para hacer entrega de los lotes a las 38 familias que están a la espera de una solución.       

La semana pasada Ahora Calafate publicó esta información y a modo de adelanto mencionó que estaba retomando la negociación con instituciones que poseen espacios de tierra en la zona alta del pueblo.

chalten arereaAnte el amparo judicial, buscan otros lugares para los 38 adjudicatarios

Ayer un parte de prensa del Concejo Deliberante confirma que entre los posibles espacios se trató la posibilidad de comenzar las negociaciones para el traslado de la Agrupación Gaucha y el Club de Hockey.

Sobre este punto el Secretario de Relaciones Institucionales y representante del Ejecutivo, Eric Nieves, manifestó que ya están trabajando en alternativas, pero que esta propuesta debe ser aceptada por ambas asociaciones civiles.        

Para poner en contexto ya hace algunos años se inició una negociación con tres instituciones cuyos terrenos ocupan una amplia superficie en la parte alta del pueblo, junto con la ex Planta estable.

La oferta del Municipio fue canjear esas tierras por otras ubicadas en la otra margen del río Fitz Roy, y que Parques Nacionales cedió en comodato por 99 años.

Solo el Club Patagonia Austral accedió a la propuesta, quedando trabada la negociación con la Agrupación Gaucha y con El club de Hockey, que está construyendo su sede. En abril de 2022 la cancha de futbol del club Patagonia Austral fue ocupada por vecinos generando el asentamiento 23 de abril, sin que hasta el momento haya resolución de la Justicia sobre el caso.

En la reunión de ayer se informó que el concejal Heber Zella (UP) manifestó que ya tiene pactada una reunión con el Club de Hockey y, por su parte, el concejal Carlos Tico (UP) analizará la situación en conjunto con la Agrupación Gaucha.

MAS OPCIONES

Por otra parte, la concejal Romanelli también mencionó la posibilidad de lotear el espacio donde estaba proyectada la construcción de un plan 86 viviendas. El lote está ubicado en parte, en lo que era la planta estable.

Si bien este proyecto actualmente se encuentra bajo un amparo judicial, se prevé que el mismo se declare abstracto debido a que la obra quedó sin efecto, ya que se iba a construir con fondos de Nación.

También la presidenta del HCD agregó la posibilidad de trabajar sobre un espacio verde ubicado en el Área 4 del ejido urbano, donde se podría realizar un pequeño loteo, cuya viabilidad quedó bajo el estudio de la oficina de Obras Públicas, representada en esta reunión por la MMO Agostina Soutullo.     

Teniendo en cuenta el área donde se iban a realizar las 86 viviendas más el área verde mencionada, se contabilizaron un aproximado de 29 lotes que estarían en condiciones de ser entregados en el corto plazo.

GESTIONES A NIVEL PROVINCIAL

En la reunión también se mencionó la posibilidad que el Gobierno Provincial negocie con Parques Nacionales un intercambio de las hectáreas que tiene en Bahía Túnel por las que se encuentran frente al módulo de YPF, y de esta forma poder dar solución a la totalidad de los expedientes, que son más de 120.

Asimismo, la concejal Estefanía Leyes (EV) expuso que en una reunión con representantes del Gobierno Provincial le transmitieron el compromiso de trabajo para dar una solución a la ampliación del ejido urbano y que en breve autoridades viajarían a la localidad con una propuesta concreta.

Antes de dar por finalizado el encuentro, se definieron los próximos temas a tratar:

-Desde la Secretaría de Obras Públicas se deberá presentar todo lo referido a la creación de las Reservas Naturales Urbanas y, además, se deberá analizar la factibilidad de las propuestas tratadas en esta segunda reunión.    

-Queda pendiente el análisis de la realización de una Audiencia Pública sobre la posible desafectación de las Reservas Naturales Urbanas y espacios verdes.        

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-07-13 204404

El nuevo presidente de Parques Nacionales visita El Chaltén y El Calafate

El Chaltén13/07/2025

Sergio Álvarez realiza su primera visita oficial al PN los Glaciares. Hoy estuvo en la zona norte y el lunes recorrerá la zona de glaciares. Vino acompañado del jefe de gabinete del organismo, quien recibió a integrantes de la Asamblea Permanente de El Chalten, quienes entregaron una nota pidiendo información sobre los proyectos e intenciones anunciados por el presidente anterior, Cristian Larsen

MECH-tico

Concejal denuncia al Intendente. Pide indagatoria y allanamiento de su domicilio

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén30/06/2025

El edil Ignacio Moreno Hueyo presenta una denuncia penal contra Néstor Ticó, acusándolo de fraude contra la administración pública, direccionamiento de contrataciones municipales hacia empresas suyas o de sus allegados, entre ellas su pareja, que es funcionaria municipal. También el uso para su provecho de la cantera municipal.

Las Más Leídas
reclamo Guias de Turismo

AGUISAC pidió al nuevo presidente de Parques suspender la desregulación de guías de turismo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate17/07/2025

La medida entraría en vigencia el 20 de julio. AGUISAC mantiene un amparo judicial y pide diálogo. Rocío Gómez, presidenta de AGUISAC, habló en FM Dimensión tras la reunión con el presidente de APN en El Calafate: “Quitar al guía del Parque Nacional no va a ser positivo en ningún sentido. Ni para los guías, ni para las agencias, ni para el turista”.

policia comisaria segunda

Allanamiento por la muerte de perros

Guillermo Pérez Luque
El Calafate17/07/2025

Un domicilio del barrio Linda Vista fue allanado por la policía en relación a la muerte de tres perros que fueron atados y baleados. Se encontró una soga similar a la utilizada y encontrada en el descampado. No se hallaron armas. Una persona quedó sujeta a la causa. Los perros fueron encontrados a unos metros del lugar donde fueron encontrados. Sigue la investigación.

represas acuerdo 1

Se firmó acuerdo para reactivar una de la represas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
18/07/2025

Tras casi 20 meses de parálisis, el Gobierno Nacional y las empresas constructoras firmaron un acuerdo para reactivar la construcción de la represas Jorge Cepernic “La Barrancosa”. Es la primera vez en todo ese tiempo que se firma un acuerdo claro para avanzar. Y eso nos llena de esperanza”, dijo el Gobernador Claudio Vidal.