Ante el amparo judicial, buscan otros lugares para los 38 adjudicatarios

Es una de las tareas de la comisión creada especialmente para atender la problemática de tierra y vivienda. El área donde el Municipio proyectaba un loteo de 38 terrenos está bajo amparo judicial. Se está gestionando conseguir alternativas dentro del ejido urbano y también su ampliación. Ayer fue la primera reunión de la comisión Ad hoc, que también trabajará sobre le necesidad de otras familias que aun no son adjudicatarias.

El Chaltén 13/01/2024

comision ad hoc 1

Ayer viernes se realizó la primera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda. Se trata de un espacio creado para tratar específicamente la emergencia habitacional que atraviesa El Chaltén.

La comisión fue creada por ordenanza y está formada por los cincos concejales, representantes del Ejecutivo y vecinos pre-adjudicados.  

El primer objetivo de esta comisión será buscar una solución a 38 adjudicatarios de terrenos que figuran en un listado de 65. Los otros 27 fueron favorecidos con un sorteo realizado en Lotería de Santa Cruz y se les adjudicaron terrenos en diferentes sectores del ejido urbano

sorteo viviendas1Se realizó el sorteo de 27 lotes a residentes de El Chaltén

Como viene informando Ahora Calafate los 38 terrenos en cuestión estaban proyectados por el Municipio en un sector que hoy está bajo medida cautelar de la Justicia provincial, a raíz de un pedido de amparo presentado por varios habitantes de El Chalten, que sostienen que el área en cuestión pertenece a una reserva natura urbana protegida.

Frente a la demora de Justicia en resolver sobre la cuestión se activaron reclamos que incluyeron protestas con cortes intermitentes en el acceso y salida de El Chalten. De esa urgente necesidad de resolver el tema y generar un canal de dialogo y gestión es que se forma esta comisión AD Hoc.

corte chaltenProtesta en El Chaltén. “Ya no pedimos. Ahora exigimos y demandamos”

Ahora Calafate supo que hay gestiones para obtener espacios alternativos dentro del ejido urbano actual para poder otorgar los terrenos a los 38 adjudicatarios. El área que ocupan instituciones deportivas en la parte alta de El Chalten es uno de los lugares en vista, pero todo depende de las negociaciones entre el estado y esas instituciones.

También se buscan otras alternativas, que serán parte del temario de la próxima reunión de la comisión AD Hoc, prevista para el 17 de enero. Una de ellas es analizar la propuesta de Audiencia Pública para la desafectación de áreas urbanizables de las Reservas Naturales existentes (La Lagunita y la Ribera del Rio de las Vueltas)

La “presentación de propuestas y alternativas para la ampliación del ejido urbano” es otro de los puntos a tratar en la segunda reunión en la que sólo podrán participar como oyentes vecinas y vecinos que se encuentren dentro de la lista de los 38 adjudicados.

Elizabeth Romanelli

La concejal y presidenta del cuerpo legislativo, Elizabeth Romanelli, aclaró que “esta comisión Ad Hoc arranca para solucionar el tema de 38 familias que ya tienen una pre-adjudicación pero que una vez cumplido el plazo que tiene para tratar este tema, se puede seguir trabajando para la solución futura de los 120 expedientes que están registrados en la Dirección de Tierras y en condiciones de recibir un lote”

LOS INTEGRANTES DE LA COMISION

El primer encuentro celebrado ayer tuvo como finalidad delinear el reglamento interno y la modalidad con la cual se trabajará durante los próximos encuentros.

Además, se eligieron los representantes de cada uno de los actores que conforman dicha comisión.

Los vecinos pre-adjudicados designaron como representantes a Daniel Costas (titular), Ailen Zella (titular), Mayra Imas Wagner (titular), Mauro Piombo (suplente) y Alejandra Berardi (suplente). Desde el Poder Legislativo se resolvió que la concejal Fanny Leyes (EV) y el concejal Heber Zella (UP) sean quienes ocupen los cargos de Presidenta y Vicepresidente, respectivamente. Por parte del Poder Ejecutivo, participó de esta primera reunión el Secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Eric Nieves, quien aclaró que posiblemente para la próxima reunión el Intendente designe a otros funcionarios según la temática a tratar.

Te puede interesar
Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.