Ante el amparo judicial, buscan otros lugares para los 38 adjudicatarios

Es una de las tareas de la comisión creada especialmente para atender la problemática de tierra y vivienda. El área donde el Municipio proyectaba un loteo de 38 terrenos está bajo amparo judicial. Se está gestionando conseguir alternativas dentro del ejido urbano y también su ampliación. Ayer fue la primera reunión de la comisión Ad hoc, que también trabajará sobre le necesidad de otras familias que aun no son adjudicatarias.

El Chaltén 13/01/2024

comision ad hoc 1

Ayer viernes se realizó la primera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda. Se trata de un espacio creado para tratar específicamente la emergencia habitacional que atraviesa El Chaltén.

La comisión fue creada por ordenanza y está formada por los cincos concejales, representantes del Ejecutivo y vecinos pre-adjudicados.  

El primer objetivo de esta comisión será buscar una solución a 38 adjudicatarios de terrenos que figuran en un listado de 65. Los otros 27 fueron favorecidos con un sorteo realizado en Lotería de Santa Cruz y se les adjudicaron terrenos en diferentes sectores del ejido urbano

sorteo viviendas1Se realizó el sorteo de 27 lotes a residentes de El Chaltén

Como viene informando Ahora Calafate los 38 terrenos en cuestión estaban proyectados por el Municipio en un sector que hoy está bajo medida cautelar de la Justicia provincial, a raíz de un pedido de amparo presentado por varios habitantes de El Chalten, que sostienen que el área en cuestión pertenece a una reserva natura urbana protegida.

Frente a la demora de Justicia en resolver sobre la cuestión se activaron reclamos que incluyeron protestas con cortes intermitentes en el acceso y salida de El Chalten. De esa urgente necesidad de resolver el tema y generar un canal de dialogo y gestión es que se forma esta comisión AD Hoc.

corte chaltenProtesta en El Chaltén. “Ya no pedimos. Ahora exigimos y demandamos”

Ahora Calafate supo que hay gestiones para obtener espacios alternativos dentro del ejido urbano actual para poder otorgar los terrenos a los 38 adjudicatarios. El área que ocupan instituciones deportivas en la parte alta de El Chalten es uno de los lugares en vista, pero todo depende de las negociaciones entre el estado y esas instituciones.

También se buscan otras alternativas, que serán parte del temario de la próxima reunión de la comisión AD Hoc, prevista para el 17 de enero. Una de ellas es analizar la propuesta de Audiencia Pública para la desafectación de áreas urbanizables de las Reservas Naturales existentes (La Lagunita y la Ribera del Rio de las Vueltas)

La “presentación de propuestas y alternativas para la ampliación del ejido urbano” es otro de los puntos a tratar en la segunda reunión en la que sólo podrán participar como oyentes vecinas y vecinos que se encuentren dentro de la lista de los 38 adjudicados.

Elizabeth Romanelli

La concejal y presidenta del cuerpo legislativo, Elizabeth Romanelli, aclaró que “esta comisión Ad Hoc arranca para solucionar el tema de 38 familias que ya tienen una pre-adjudicación pero que una vez cumplido el plazo que tiene para tratar este tema, se puede seguir trabajando para la solución futura de los 120 expedientes que están registrados en la Dirección de Tierras y en condiciones de recibir un lote”

LOS INTEGRANTES DE LA COMISION

El primer encuentro celebrado ayer tuvo como finalidad delinear el reglamento interno y la modalidad con la cual se trabajará durante los próximos encuentros.

Además, se eligieron los representantes de cada uno de los actores que conforman dicha comisión.

Los vecinos pre-adjudicados designaron como representantes a Daniel Costas (titular), Ailen Zella (titular), Mayra Imas Wagner (titular), Mauro Piombo (suplente) y Alejandra Berardi (suplente). Desde el Poder Legislativo se resolvió que la concejal Fanny Leyes (EV) y el concejal Heber Zella (UP) sean quienes ocupen los cargos de Presidenta y Vicepresidente, respectivamente. Por parte del Poder Ejecutivo, participó de esta primera reunión el Secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Eric Nieves, quien aclaró que posiblemente para la próxima reunión el Intendente designe a otros funcionarios según la temática a tratar.

Te puede interesar
chalten dron

Avances para obtener terrenos fiscales

Prensa HCD El Chalten - Ahora Calafate
El Chaltén 27/01/2024

La comisión tripartita creada para atender la problemática de Tierra y Vivienda en El Chaltén sigue gestionando sobre distintas líneas para dar respuesta primeramente a 38 familias a las que le fueron adjudicados terrenos que están bajo medida cautelar de la Justicia

reunion comision Home

Nueva reunión para avanzar en alternativas para los 38 adjudicatarios

Ahora Calafate / Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 18/01/2024

La comisión de la Tierra y la Vivienda de El Chaltén se reunió por segunda vez. Como ya reveló Ahora Calafate, se retomó la negociación con asociaciones (Chalten Hockey y Agrupación Gaucha) para conseguir terrenos en la zona alta. Inclusive obtener terrenos que iba a ocupar un plan de viviendas cuya ejecución freno la Justicia.

HCD Chalten1

POR MAYORÍA. Concejales avalaron la adjudicación de 27 terrenos

El Chaltén 08/01/2024

Los nuevos concejales realizaron la primera sesión extraordinaria donde convirtieron en ordenanza el decreto del intendente Néstor Ticó, adjudicando lotes en diferentes puntos de la localidad. La presidenta del cuerpo dijo que se sigue trabajando para la entrega de los otros 38 lotes que están adjudicados pero bajo amparo judicial.

chalten

UNA SEMANA DESPUÉS. Cómo está el reclamo por terrenos en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/12/2023

El domingo pasado se iniciaba una protesta que incluyó el corte del tránsito en el acceso a la localidad. El clima fue escalando hasta un nivel de tensión social preocupante. Ante eso un grupo de pre-adjudicatarios hizo una convocatoria al diálogo. A la reunión acudieron diferentes actores y otros no. Los detalles en esta nota

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.