Ante el amparo judicial, buscan otros lugares para los 38 adjudicatarios

Es una de las tareas de la comisión creada especialmente para atender la problemática de tierra y vivienda. El área donde el Municipio proyectaba un loteo de 38 terrenos está bajo amparo judicial. Se está gestionando conseguir alternativas dentro del ejido urbano y también su ampliación. Ayer fue la primera reunión de la comisión Ad hoc, que también trabajará sobre le necesidad de otras familias que aun no son adjudicatarias.

El Chaltén 13/01/2024

comision ad hoc 1

Ayer viernes se realizó la primera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda. Se trata de un espacio creado para tratar específicamente la emergencia habitacional que atraviesa El Chaltén.

La comisión fue creada por ordenanza y está formada por los cincos concejales, representantes del Ejecutivo y vecinos pre-adjudicados.  

El primer objetivo de esta comisión será buscar una solución a 38 adjudicatarios de terrenos que figuran en un listado de 65. Los otros 27 fueron favorecidos con un sorteo realizado en Lotería de Santa Cruz y se les adjudicaron terrenos en diferentes sectores del ejido urbano

sorteo viviendas1Se realizó el sorteo de 27 lotes a residentes de El Chaltén

Como viene informando Ahora Calafate los 38 terrenos en cuestión estaban proyectados por el Municipio en un sector que hoy está bajo medida cautelar de la Justicia provincial, a raíz de un pedido de amparo presentado por varios habitantes de El Chalten, que sostienen que el área en cuestión pertenece a una reserva natura urbana protegida.

Frente a la demora de Justicia en resolver sobre la cuestión se activaron reclamos que incluyeron protestas con cortes intermitentes en el acceso y salida de El Chalten. De esa urgente necesidad de resolver el tema y generar un canal de dialogo y gestión es que se forma esta comisión AD Hoc.

corte chaltenProtesta en El Chaltén. “Ya no pedimos. Ahora exigimos y demandamos”

Ahora Calafate supo que hay gestiones para obtener espacios alternativos dentro del ejido urbano actual para poder otorgar los terrenos a los 38 adjudicatarios. El área que ocupan instituciones deportivas en la parte alta de El Chalten es uno de los lugares en vista, pero todo depende de las negociaciones entre el estado y esas instituciones.

También se buscan otras alternativas, que serán parte del temario de la próxima reunión de la comisión AD Hoc, prevista para el 17 de enero. Una de ellas es analizar la propuesta de Audiencia Pública para la desafectación de áreas urbanizables de las Reservas Naturales existentes (La Lagunita y la Ribera del Rio de las Vueltas)

La “presentación de propuestas y alternativas para la ampliación del ejido urbano” es otro de los puntos a tratar en la segunda reunión en la que sólo podrán participar como oyentes vecinas y vecinos que se encuentren dentro de la lista de los 38 adjudicados.

Elizabeth Romanelli

La concejal y presidenta del cuerpo legislativo, Elizabeth Romanelli, aclaró que “esta comisión Ad Hoc arranca para solucionar el tema de 38 familias que ya tienen una pre-adjudicación pero que una vez cumplido el plazo que tiene para tratar este tema, se puede seguir trabajando para la solución futura de los 120 expedientes que están registrados en la Dirección de Tierras y en condiciones de recibir un lote”

LOS INTEGRANTES DE LA COMISION

El primer encuentro celebrado ayer tuvo como finalidad delinear el reglamento interno y la modalidad con la cual se trabajará durante los próximos encuentros.

Además, se eligieron los representantes de cada uno de los actores que conforman dicha comisión.

Los vecinos pre-adjudicados designaron como representantes a Daniel Costas (titular), Ailen Zella (titular), Mayra Imas Wagner (titular), Mauro Piombo (suplente) y Alejandra Berardi (suplente). Desde el Poder Legislativo se resolvió que la concejal Fanny Leyes (EV) y el concejal Heber Zella (UP) sean quienes ocupen los cargos de Presidenta y Vicepresidente, respectivamente. Por parte del Poder Ejecutivo, participó de esta primera reunión el Secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Eric Nieves, quien aclaró que posiblemente para la próxima reunión el Intendente designe a otros funcionarios según la temática a tratar.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

rescate1

Tragedia en la laguna. Rescataron el cuerpo de Suárez

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Es el empleado municipal que murió luego de caer al agua de una laguna, cerca de Lago del Desierto. En el lugar trabajaron buzos especializados, también el personal de Criminalística para recabar información. Esta noche el cuerpo es llevado a la morgue del SAMIC, para que se le haga una autopsia.

486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

ignacio Moreno Hueyo1

Concejal acude a la Justicia para que investigue la obra de las 22 Viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 14/06/2024

Ignacio Moreno Hueyo, del partido Cambia Chalten, se presentó en el juzgado de El Calafate para realizar una denuncia penal. Pide que se investigue la posible comisión de delitos en torno a la ejecución de la obra que financiaba Nación. Afirma que se pagaron certificaciones por el 84% de avance de obra cuando en realidad aún no se llegó a la mitad de la ejecución.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.