¿Peligra el Centro Universitario de El Calafate?

La decisión del Gobierno Nacional de congelar el presupuesto pone en alerta a universidades nacionales de todo el país. En el CUNEC se dictan carreras de la UNPA y UTN, además del Ciclo Básico de la UBA. Aún se lanzó el primer llamado a inscripción a nuevos estudiantes y no se ha bajado información sobre cómo se continuará.

El Calafate 19/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
CUNEC

La decisión del presidente Javier Milei de trasladar para este año el mismo presupuesto que rigió en 2023 amenaza entre otras cosas la actividad en las universidades nacionales.

En todo el país hay unas 130 entre ellas la UNPA y la UTN, que dictan carreras en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate (CUNEC).

Inaugurado en agosto de 2022, allí se cursan las carreras de Enfermería, Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Profesorado en Educación Inicial y Licenciatura en Psicopedagogía. Todas ellas por cuenta de la UNPA, que también ofreció el complemento de la Licenciatura en Turismo.

INAUGURACION DE SEDE UNIVERSITARIA. “Es un día histórico para El Calafate”Inauguraron el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate: "Es un día histórico"

La UTN ofrece Tecnicatura en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas, Tecnicatura en Seguridad e Higiene, y Bromatología y Tecnicatura en Desarrollo Local y Regional. Además la UBA tiene su programa UBA21 que es el Ciclo Básico Común en modalidad virtual, asistido por tutores

Frente a esta decisión contenida en el DNU de Milei, se congelarían los montos asignados para el año pasado, los que irrisorios frente a una inflación que en un año superó el 200 %. Las universidades advierten que en poco tiempo tendrán dificultades para pagar salarios y servicios básicos.

Defensa educacion PublicaSe manifestaron en defensa de la Educación Pública.

Ante consultas realizadas por Ahora Calafate, existe total incertidumbre sobre cómo será el 2024 para el CUNEC. Los estudiantes que ya están cursando sus carreras seguirán haciéndolo y no tendrían en riesgo su continuidad. También continuará el programa UBA XXI. Pero ¿habrá posibilidad de incorporar nuevos estudiantes?

El calendario universitario contempla que en diciembre se realiza el primer llamado a inscripción para quienes inician una carrera. Sin embargo esta convocatoria no existió. Pasó diciembre y ya dos terceras partes de enero y no hay ninguna novedad en ese sentido.

Cunec1

El segundo llamado a inscripción a nuevos estudiantes está establecido para la primera quincena de febrero, donde están depositadas las expectativas tanto de estudiantes como de autoridades, que quieren saber si el gobierno nacional contemplará aumentar el presupuesto para la Educación Superior.

También se tiene que definir la situación de aquellos que abrieron legajo, pero no asistieron o abandonaron la cursada. “Se estima que podrán continuar, pero no se sabe con qué modalidad, si presencial o virtual”, confiaron fuentes consultadas por Ahora Calafate.

Igualmente aclararon que hasta el momento todo está en el terreno de la incertidumbre, y que se espera tener definiciones en el mes de febrero, teniendo en cuenta que el nivel superior las clases comenzarán el 20 de marzo.

  

 

Te puede interesar
dengue

Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/04/2024

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

89950AAA-FA60-4DC4-B282-5E06708E2CD8

Se realizó la primera Noche de las Vacunas

Hector Lara
El Calafate 20/04/2024

El día viernes 19 fue la fecha de este evento sanitario para toda la comunidad en que durante un horario nocturno y poco habitual se pudo concurrir para completar esquemas de vacunación. El anuncio indicaba de 19 a 23 hs pero desde la mañana ya habían comenzado a aplicarlas en el SUM del Hospital SAMIC. Hablamos con la Enfermera Mabel Saenz quien nos informó sobre ésta y próximas jornadas.

IMG-20240321-WA0084

PN Los Glaciares. 66 empleados en riesgo de quedar sin trabajo a fin de mes.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

Hoy en El Calafate se realizó una movilización de trabajadores del PN Los Glaciares en apoyo a quienes están bajo contrato que vencerá en 10 días. Reclaman al directorio del organismo que los renueve inmediatamente y les dé estabilidad laboral. Marcharon al HCD que aprobó una resolución en respaldo a los trabajadores.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Lo más visto
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.