¿Peligra el Centro Universitario de El Calafate?

La decisión del Gobierno Nacional de congelar el presupuesto pone en alerta a universidades nacionales de todo el país. En el CUNEC se dictan carreras de la UNPA y UTN, además del Ciclo Básico de la UBA. Aún se lanzó el primer llamado a inscripción a nuevos estudiantes y no se ha bajado información sobre cómo se continuará.

El Calafate 19/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
CUNEC

La decisión del presidente Javier Milei de trasladar para este año el mismo presupuesto que rigió en 2023 amenaza entre otras cosas la actividad en las universidades nacionales.

En todo el país hay unas 130 entre ellas la UNPA y la UTN, que dictan carreras en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate (CUNEC).

Inaugurado en agosto de 2022, allí se cursan las carreras de Enfermería, Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Profesorado en Educación Inicial y Licenciatura en Psicopedagogía. Todas ellas por cuenta de la UNPA, que también ofreció el complemento de la Licenciatura en Turismo.

INAUGURACION DE SEDE UNIVERSITARIA. “Es un día histórico para El Calafate”Inauguraron el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate: "Es un día histórico"

La UTN ofrece Tecnicatura en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas, Tecnicatura en Seguridad e Higiene, y Bromatología y Tecnicatura en Desarrollo Local y Regional. Además la UBA tiene su programa UBA21 que es el Ciclo Básico Común en modalidad virtual, asistido por tutores

Frente a esta decisión contenida en el DNU de Milei, se congelarían los montos asignados para el año pasado, los que irrisorios frente a una inflación que en un año superó el 200 %. Las universidades advierten que en poco tiempo tendrán dificultades para pagar salarios y servicios básicos.

Defensa educacion PublicaSe manifestaron en defensa de la Educación Pública.

Ante consultas realizadas por Ahora Calafate, existe total incertidumbre sobre cómo será el 2024 para el CUNEC. Los estudiantes que ya están cursando sus carreras seguirán haciéndolo y no tendrían en riesgo su continuidad. También continuará el programa UBA XXI. Pero ¿habrá posibilidad de incorporar nuevos estudiantes?

El calendario universitario contempla que en diciembre se realiza el primer llamado a inscripción para quienes inician una carrera. Sin embargo esta convocatoria no existió. Pasó diciembre y ya dos terceras partes de enero y no hay ninguna novedad en ese sentido.

Cunec1

El segundo llamado a inscripción a nuevos estudiantes está establecido para la primera quincena de febrero, donde están depositadas las expectativas tanto de estudiantes como de autoridades, que quieren saber si el gobierno nacional contemplará aumentar el presupuesto para la Educación Superior.

También se tiene que definir la situación de aquellos que abrieron legajo, pero no asistieron o abandonaron la cursada. “Se estima que podrán continuar, pero no se sabe con qué modalidad, si presencial o virtual”, confiaron fuentes consultadas por Ahora Calafate.

Igualmente aclararon que hasta el momento todo está en el terreno de la incertidumbre, y que se espera tener definiciones en el mes de febrero, teniendo en cuenta que el nivel superior las clases comenzarán el 20 de marzo.

  

 

Te puede interesar
d62313f6-ff6e-4b80-ad62-738b37d5433c

Se termino el primer año del curso de la Asociación de Técnicos del Futbol Argentino y sigue abierta la inscripción para el 2024

Pablo Perret
Deportes 29/12/2023

En diciembre terminó con la entrega de diplomas este primer año donde se realizó nuevamente esta capacitación en Santa Cruz después de más de veinte años que no se realizaba. Todo esto acompañado por la Municipalidad de El Calafate y el Centro Universitario de El Calafate (CUNEC). Sigue abierta la inscripción para el 2024.

Ministerio Gobierno4

Ministro de Gobierno visitó escuelas de El Calafate y elogió la gestión del Municipio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/02/2024

Pedro Luxen estuvo en El Calafate, se entrevistó con el intendente Belloni a “agenda abierta”. También recibió a los directivos de instituciones educativas y visitó los edificios escolares para hacer un relevamiento de necesidades. Luxen destacó el “trabajo en conjunto con el intendente…Las obras en Calafate son prolijas y reflejan el trabajo de la intendencia”, señaló el funcionario del gabinete de Vidal.

BB02881F-708B-4958-AEA8-7AF91535FAD8

Convocan abrazo simbólico frente al glaciar en contra de la reforma de Ley de Glaciares

Hector Lara
El Calafate 22/01/2024

Guías autoconvocados de El Calafate convocan a un abrazo simbólico frente al Glaciar Perito Moreno el día miércoles 24 para manifestarse en contra de la reforma de la Ley de Glaciares que incluye el DNU que busca implementar el gobierno nacional. Desde FM Dimensión hablamos con Romina Segura, guía turística, que nos adelanta sobre cómo harán en reclamo dentro del Parque Nacional, y los recaudos a tener en cuenta.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.