Ya no se necesitará el Certificado Único de Salud para actividad física escolar

El CUS era un requisito para la realizar cualquier actividad física. Su obtención requería exámenes de laboratorio y electrocardiograma. Desde ahora se reemplazará por un trámite llamado Apto Físico para la práctica recreativa. La jefa de Pediatría del SAMIC dio detalles en FM Dimensión

El Calafate 20/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
actividad fisica

El Certificado Único de Salud (CUS) a partir de ahora será reemplazado por el Apto Físico. Se trata de un trámite mas sencillo que ya puede realizarse en los centros de Salud habilitados de El Calafate. SAMIC, CiC Cerro Calafate y Trailer de Salud.

La Dra. Anabella Tonelli, Jefa de Pediatría del Hospital SAMIC explicó en FM Dimensión que el CUS “se implementó en su momento como estrategia para captar a la población pediátrica”, de manera que los niños tengan sus controles de salud al día.

“Pero vamos evolucionando como sociedad con lo cual, también avalado por sociedad científicas como la sociedad Argentina de Pediatría, se determinó que el Apto Físico es suficiente para que los chicos puedan tener actividad recreativa”, tanto en los espacios educativos como los clubes.

Apto Fisico

Dra. ANABELLA TONELLI - FM Dimensión 100.3

La principal diferencia es que ya se “no necesita laboratorio y electrocardiograma para avalar una actividad creativa” como requería el CUS.

Ahora el Apto Físico es un examen mínimo y un cuestionario que se hace al niño o a la niña o adolescente. “Lo cambiamos para que los chicos puedan tener acceso fácilmente a la práctica deportiva recreativa, lo cual es un derecho”, remarcó Tonelli.

“El control más exhaustivo de salud es responsabilidad de los mayores de edad”, afirmó la Jefa de Pediatría.

 

Te puede interesar
3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.

marcha

Convocan a una marcha en apoyo al docente que está enjuiciado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/05/2024

Padres, madres, colegas, alumnos y vecinos se congregarán desde las 17 hs en la Plaza Perito Moreno para manifestar su apoyo público a Juan Pablo Margonari, el docente que fue denunciado en diciembre de 2017 por un supuesto caso de abuso sexual a un alumno. Una madre habló con FM Dimensión y señaló que lo que hubo fue abuso de poder de la madre denunciante, y que todos respaldan al docente.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.