Crimen de Gutierrez. “El Juez en gran medida comparte nuestra hipótesis”

Lo dijo el perito criminalístico de la querella, tras la reconstrucción cinemática del asesinato. Para el Lic. Amílcar Fleita quedó demostrado que a Fabián Gutiérrez lo maniataron en una silla, lo torturaron durante más de 3 horas y terminaron ahorcándolo con un cable.

El Calafate 27/08/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Lic. Amilcar Fleita

Luego de culminar la reconstrucción cinemática del crimen de Fabián Gutierrez, el perito criminalista contratado por la familia, Lic. Amílcar Fleita hizo un balance que calificó como muy positivo.

“El juez en gran medida comparte nuestra hipótesis – señaló. Quedamos muy conformes con todas las medidas que se desarrollaron. A nuestro saber y entender está totalmente probada la hipótesis que nosotros describimos desde la primera vez. Hoy lo comprobamos en forma categórica en el lugar de los hechos”, remarcó

“La pericia nos dio una idea clara de cómo ocurrieron los hechos. En cada momento trabajamos en conjunto con la Perito del Gabinete Criminalístico de la policía y coincidimos en las generalidades de las cosas. Solamente diferimos en algún pequeño detalle”, dijo.

AHORA CALAFATE elaboró un informe en base a varias fuentes sobre los puntos centrales de la pericia. 

casa Gutierrez [AUDIO FMD]Cómo fue la Reconstrucción del crimen de Gutiérrez

De acuerdo al informe de Fleita se comprobó la hipótesis de que Gutiérrez estaba sentado en una silla. “Lo cotejamos con manchas de sangre halladas en el lugar del hecho, proyectadas en el techo de la casa”. 

“Logramos constatar de forma fehaciente que la víctima en el momento de ser torturada se encontraba sentada en una silla, con las manos maniatadas hacia atrás. Uno de los imputados se posicionó por detrás,  asfixiándolo, mientras que los otros dos se posicionaron delante de él, propinándole golpes de puño y con un arma impropia (palo)”, describió.

Para Fleita “los tres (Zaeta, Gómez y Monzón) actuaron en forma concatenada y tuvieron bastante tiempo para desarrollar este raid delictivo dentro de la casa”. Estableció ese tiempo en aproximadamente 3 horas o 3 horas y media. 

Sobre el enterramiento de Gutiérrez, el perito admitió que todavía no hay nada concreto. “Es un agujero negro” describió, aunque afirmó que al menos dos personas debieron haber realizado el traslado del cuerpo al lugar donde fue enterrado. Fleita agregó que “todavía estamos trabajando en eso y creemos que próximamente vamos a tener respuesta”.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.