Avances para obtener terrenos fiscales

La comisión tripartita creada para atender la problemática de Tierra y Vivienda en El Chaltén sigue gestionando sobre distintas líneas para dar respuesta primeramente a 38 familias a las que le fueron adjudicados terrenos que están bajo medida cautelar de la Justicia

El Chaltén 27/01/2024 Prensa HCD El Chalten - Ahora Calafate
3ra reunion comision ADHOC 2

El jueves llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda, es una comisión tripartita, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Departamento Legislativo, y representantes de los 38 vecinos y vecinas adjudicatarios que aún no tienen asignado lotes.    

En este encuentro se informó sobre los avances de cada una de las líneas de gestión acordadas en reuniones anteriores

Desafectación parcia de un espacio verde

En primer lugar el área técnica del municipio, representada en esta ocasión por los MMO Leonel Henry y Agostina Soutullo, informó que en el Área 4 del ejido urbano, ubicada en la ribera del Río de las Vueltas y actualmente catalogada como espacio verde, existe la posibilidad de obtener unos catorce lotes.

De todas maneras, se aclaró que aún falta el relevamiento in situ que lo termine de confirmar, por lo que hubo acuerdo unánime en realizar las gestiones y trabajos necesarios para avanzar sobre esa posibilidad.

chalten dron edit~1Foto: Ubicación aproximada de los sectores donde se están gestionando espacios para adjudicar terrenos

Negociaciones con el club de Hockey

Asimismo, en esta reunión se trataron algunos de los temas que habían quedado pendientes en el encuentro anterior. Por su parte, el concejal Heber Zella (UP) concretó una reunión con representantes del Club de Hockey, entidad que tiene en comodato hasta el 2029 un terreno lindante al asentamiento 23 de Abril (ex cancha de fútbol y sede del Club Patagonia Austral).

El edil manifestó que desde la institución le manifestaron que están dispuestos a dialogar sobre la posible cesión de ese lote, si el Municipio propone un mejoramiento deportivo en las condiciones de un futuro intercambio.

Sobre este tema, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) adelantó que tienen pactada una reunión con el intendente Néstor Ticó para tratar los avances y novedades que el Ejecutivo tiene sobre éste y otros posibles traslados.

3ra reunion comision ADHOC 4

Otros cinco lotes

Por último, en relación a la propuesta que apunta a urbanizar el área donde se iba a desarrollar el proyecto de las 86 viviendas, se confirmó mediante el área técnica de la Municipalidad, que con la apertura de calles allí quedarían disponibles alrededor de cinco lotes.

Esta posibilidad sería factible en caso de que el amparo, que actualmente rige sobre esa zona, finalmente se declare en abstracto.

Recordemos que sobre esa zona existe una medida cautelar ordenada por el Juzgado en lo civil de El Calafate, ante el pedido de un grupo de vecinos que argumentó que el proyecto de 86 viviendas afectaría un sector de la reserva natural urbana La Lagunita.

86 ViviendasLa Justicia ordenó frenar la obra de 86 Viviendas linderas a una Reserva Natural

El amparo que ordena frenar cualquier actividad de obra en la zona data de julio de 2023 y aún no se avanzó sobre el tema. Pero el proyecto de las 86 viviendas que iba a financiar Nación, ya quedó descartado por decisión del nuevo gobierno federal, por lo cual se busca que la causa judicial quede en abstracto.

            

Te puede interesar
reunion comision Home

Nueva reunión para avanzar en alternativas para los 38 adjudicatarios

Ahora Calafate / Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 18/01/2024

La comisión de la Tierra y la Vivienda de El Chaltén se reunió por segunda vez. Como ya reveló Ahora Calafate, se retomó la negociación con asociaciones (Chalten Hockey y Agrupación Gaucha) para conseguir terrenos en la zona alta. Inclusive obtener terrenos que iba a ocupar un plan de viviendas cuya ejecución freno la Justicia.

chalten arerea

Ante el amparo judicial, buscan otros lugares para los 38 adjudicatarios

El Chaltén 13/01/2024

Es una de las tareas de la comisión creada especialmente para atender la problemática de tierra y vivienda. El área donde el Municipio proyectaba un loteo de 38 terrenos está bajo amparo judicial. Se está gestionando conseguir alternativas dentro del ejido urbano y también su ampliación. Ayer fue la primera reunión de la comisión Ad hoc, que también trabajará sobre le necesidad de otras familias que aun no son adjudicatarias.

Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

HCD Chalten1

POR MAYORÍA. Concejales avalaron la adjudicación de 27 terrenos

El Chaltén 08/01/2024

Los nuevos concejales realizaron la primera sesión extraordinaria donde convirtieron en ordenanza el decreto del intendente Néstor Ticó, adjudicando lotes en diferentes puntos de la localidad. La presidenta del cuerpo dijo que se sigue trabajando para la entrega de los otros 38 lotes que están adjudicados pero bajo amparo judicial.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes