Avances para obtener terrenos fiscales

La comisión tripartita creada para atender la problemática de Tierra y Vivienda en El Chaltén sigue gestionando sobre distintas líneas para dar respuesta primeramente a 38 familias a las que le fueron adjudicados terrenos que están bajo medida cautelar de la Justicia

El Chaltén 27/01/2024 Prensa HCD El Chalten - Ahora Calafate
3ra reunion comision ADHOC 2

El jueves llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda, es una comisión tripartita, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Departamento Legislativo, y representantes de los 38 vecinos y vecinas adjudicatarios que aún no tienen asignado lotes.    

En este encuentro se informó sobre los avances de cada una de las líneas de gestión acordadas en reuniones anteriores

Desafectación parcia de un espacio verde

En primer lugar el área técnica del municipio, representada en esta ocasión por los MMO Leonel Henry y Agostina Soutullo, informó que en el Área 4 del ejido urbano, ubicada en la ribera del Río de las Vueltas y actualmente catalogada como espacio verde, existe la posibilidad de obtener unos catorce lotes.

De todas maneras, se aclaró que aún falta el relevamiento in situ que lo termine de confirmar, por lo que hubo acuerdo unánime en realizar las gestiones y trabajos necesarios para avanzar sobre esa posibilidad.

chalten dron edit~1Foto: Ubicación aproximada de los sectores donde se están gestionando espacios para adjudicar terrenos

Negociaciones con el club de Hockey

Asimismo, en esta reunión se trataron algunos de los temas que habían quedado pendientes en el encuentro anterior. Por su parte, el concejal Heber Zella (UP) concretó una reunión con representantes del Club de Hockey, entidad que tiene en comodato hasta el 2029 un terreno lindante al asentamiento 23 de Abril (ex cancha de fútbol y sede del Club Patagonia Austral).

El edil manifestó que desde la institución le manifestaron que están dispuestos a dialogar sobre la posible cesión de ese lote, si el Municipio propone un mejoramiento deportivo en las condiciones de un futuro intercambio.

Sobre este tema, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) adelantó que tienen pactada una reunión con el intendente Néstor Ticó para tratar los avances y novedades que el Ejecutivo tiene sobre éste y otros posibles traslados.

3ra reunion comision ADHOC 4

Otros cinco lotes

Por último, en relación a la propuesta que apunta a urbanizar el área donde se iba a desarrollar el proyecto de las 86 viviendas, se confirmó mediante el área técnica de la Municipalidad, que con la apertura de calles allí quedarían disponibles alrededor de cinco lotes.

Esta posibilidad sería factible en caso de que el amparo, que actualmente rige sobre esa zona, finalmente se declare en abstracto.

Recordemos que sobre esa zona existe una medida cautelar ordenada por el Juzgado en lo civil de El Calafate, ante el pedido de un grupo de vecinos que argumentó que el proyecto de 86 viviendas afectaría un sector de la reserva natural urbana La Lagunita.

86 ViviendasLa Justicia ordenó frenar la obra de 86 Viviendas linderas a una Reserva Natural

El amparo que ordena frenar cualquier actividad de obra en la zona data de julio de 2023 y aún no se avanzó sobre el tema. Pero el proyecto de las 86 viviendas que iba a financiar Nación, ya quedó descartado por decisión del nuevo gobierno federal, por lo cual se busca que la causa judicial quede en abstracto.

            

Te puede interesar
clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.