Avances para obtener terrenos fiscales

La comisión tripartita creada para atender la problemática de Tierra y Vivienda en El Chaltén sigue gestionando sobre distintas líneas para dar respuesta primeramente a 38 familias a las que le fueron adjudicados terrenos que están bajo medida cautelar de la Justicia

El Chaltén 27/01/2024 Prensa HCD El Chalten - Ahora Calafate
3ra reunion comision ADHOC 2

El jueves llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión Ad Hoc de la Tierra y la Vivienda, es una comisión tripartita, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Departamento Legislativo, y representantes de los 38 vecinos y vecinas adjudicatarios que aún no tienen asignado lotes.    

En este encuentro se informó sobre los avances de cada una de las líneas de gestión acordadas en reuniones anteriores

Desafectación parcia de un espacio verde

En primer lugar el área técnica del municipio, representada en esta ocasión por los MMO Leonel Henry y Agostina Soutullo, informó que en el Área 4 del ejido urbano, ubicada en la ribera del Río de las Vueltas y actualmente catalogada como espacio verde, existe la posibilidad de obtener unos catorce lotes.

De todas maneras, se aclaró que aún falta el relevamiento in situ que lo termine de confirmar, por lo que hubo acuerdo unánime en realizar las gestiones y trabajos necesarios para avanzar sobre esa posibilidad.

chalten dron edit~1Foto: Ubicación aproximada de los sectores donde se están gestionando espacios para adjudicar terrenos

Negociaciones con el club de Hockey

Asimismo, en esta reunión se trataron algunos de los temas que habían quedado pendientes en el encuentro anterior. Por su parte, el concejal Heber Zella (UP) concretó una reunión con representantes del Club de Hockey, entidad que tiene en comodato hasta el 2029 un terreno lindante al asentamiento 23 de Abril (ex cancha de fútbol y sede del Club Patagonia Austral).

El edil manifestó que desde la institución le manifestaron que están dispuestos a dialogar sobre la posible cesión de ese lote, si el Municipio propone un mejoramiento deportivo en las condiciones de un futuro intercambio.

Sobre este tema, la concejal Elizabeth Romanelli (UP) adelantó que tienen pactada una reunión con el intendente Néstor Ticó para tratar los avances y novedades que el Ejecutivo tiene sobre éste y otros posibles traslados.

3ra reunion comision ADHOC 4

Otros cinco lotes

Por último, en relación a la propuesta que apunta a urbanizar el área donde se iba a desarrollar el proyecto de las 86 viviendas, se confirmó mediante el área técnica de la Municipalidad, que con la apertura de calles allí quedarían disponibles alrededor de cinco lotes.

Esta posibilidad sería factible en caso de que el amparo, que actualmente rige sobre esa zona, finalmente se declare en abstracto.

Recordemos que sobre esa zona existe una medida cautelar ordenada por el Juzgado en lo civil de El Calafate, ante el pedido de un grupo de vecinos que argumentó que el proyecto de 86 viviendas afectaría un sector de la reserva natural urbana La Lagunita.

86 ViviendasLa Justicia ordenó frenar la obra de 86 Viviendas linderas a una Reserva Natural

El amparo que ordena frenar cualquier actividad de obra en la zona data de julio de 2023 y aún no se avanzó sobre el tema. Pero el proyecto de las 86 viviendas que iba a financiar Nación, ya quedó descartado por decisión del nuevo gobierno federal, por lo cual se busca que la causa judicial quede en abstracto.

            

Te puede interesar
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

D293F31D-5C58-4C89-A1B3-1E577299E34F

El Chaltén. Concejales analizan proyecto de nuevo Código Fiscal y Tarifaria

Ahora Calafate
El Chaltén 30/05/2024

Desde el martes 28 de mayo los departamentos legislativo y ejecutivo comenzaron reuniones para trabajar sobre el nuevo Código Fiscal y la nueva tarifaria que regirá en El Chaltén, dentro de la comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria). Con la participación de la Sec de Turismo se cotejaron algunas cifras que incluyen 4800 plazas, 1200 cubiertos y mas de 20 camionetas que ingresan por día.

Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.