馃搫Vidal suspende el ingreso de personal al Estado

El gobernador de Santa Cruz firm贸 el decreto que ordena la suspensi贸n de todo ingreso y/o designaci贸n de personal en la administraci贸n p煤blica, y todos los organismos y entes del Estado provincial, bajo cualquier modalidad. Es una de las medidas para 鈥渆nfrentar la cr铆tica situaci贸n econ贸mica鈥, afirm贸 Vidal.

Santa Cruz 28/01/2024 Guillermo P茅rez Luque Guillermo P茅rez Luque
vidal1

El Gobernador de Santa Cruz ordenó por decreto la suspensión de todo ingreso y/o designación de personal, bajo cualquier modalidad, a la Administración Pública Provincial. La medida ya entró en vigencia el jueves con la publicación en el Boletín Oficial.

“El inicio de esta gestión de Gobierno está signada por la prioritaria necesidad de enfrentar la crítica situación económica, tanto a nivel nacional y particularmente en la provincia, que afecta a la totalidad de las áreas administrativas”, afirma el decreto 0068/2024

La prohibición de incorporar personal abarca tanto a la administración central como la descentralizada, el Tribunal de Cuentas, Unidades Ejecutoras, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria.

Ya durante el gobierno de Alicia Kirchner se habían dictado normas en el mismo sentido. Sin embargo, a pesar de la vigencia del Decreto N°1260/18 y el Decreto N°0696/23, se siguió incorporando personal al Estado Provincial.

Esas normas citadas y sus sucesivas modificaciones, no tuvieron la ejecutividad y operatoria suficiente para su aplicación”, afirma el actual gobernador. Por lo tanto corresponde “reducir al máximo la posibilidad de ingresos de personal, a los fines de organizar el gasto y optimizar los recursos”.

El último dato oficial recabado por Ahora Calafate, se remite a la Ley de Presupuesto de 2023, en la que Alicia Kirchner manifestó que había 37.365 empleados en el Estado provincial, de los cuales 35.680 son Planta permanente y 1.685 son temporarios.

De acuerdo al último Censo, la provincia tiene 337.226 habitantes, por lo tanto hay 110 empleados públicos cada 1.000 habitantes.

empleados-publicos

El gobernador de Santa Cruz aclara que solo se exceptuarán “aquellos ingresos que resulten imprescindibles para asegurar el cumplimiento de las funciones” del Estado. Asegura que cada caso será evaluado y deberá contar “con autorización expresa del titular del Poder Ejecutivo”. Es decir, de su propia firma.

En su segundo artículo el decreto de Vidal advierte que la posesión de empleo, o los ingresos que se efectúen en contraposición a su decisión “harán responsable al funcionario que lo autorice de manera personal y exclusiva respecto a las prestaciones de servicios irregulares”.

También indica que “cualquier acto administrativo emitido en violación a lo dispuesto” por el decreto “será nulo de nulidad absoluta”.

EL DECRETO COMPLETO

Te puede interesar
vidal gabinete

Las reformas ministeriales que impulsa el nuevo gobierno

Guillermo P茅rez Luque
Santa Cruz 21/12/2023

Ser谩n tratadas ma帽ana en la sesi贸n extraordinaria de la Legislatura. Se crear谩 el Ministerio de Energ铆a y Miner铆a; el Ministerio Desarrollo Social absorbe a la cartera de Igualdad e Integraci贸n, desparecen la Agencia de Medios Audiovisuales y el Instituto provincial de Energ铆a. Tras la aprobaci贸n deber谩n asumir dos nuevos ministros.

Lo m谩s visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magall谩nicos hasta el aut贸dromo Enrique 鈥淨uique鈥 Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categor铆as de Punta Arenas sostuvieron una reuni贸n con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del l铆mite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralizaci贸n de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcci贸n. El Ministerio de Econom铆a a煤n no gestion贸 el desembolso del cr茅dito chino por 500 millones de d贸lares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ning煤n recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.