Buscan poner orden en el servicio de remises de El Chaltén

No hay normativa que regule esta actividad. Quienes tienen habilitación de transportistas afirman que es una “anarquía absoluta”. El Ejecutivo junto con el HCD comienzan a trabajar en una futura ordenanza.

El Chaltén06/02/2024 Ahora Calafate - Prensa HCD El Chalten
remises Chalten

Es de público conocimiento el malestar que hay sobre este tema en El Chaltén, sobre todo de quienes tienen habilitación para ejercer la actividad del transporte.

Califican como “absoluta anarquía” lo que ocurre con este tipo de transporte. Alojamientos que lo ofrecen como servicio adicional sin tener habilitación, vecinos con camionetas y autos, y hasta nos han contado de vehículos que portan el cartel de taxi sin tener ninguna documentación para hacerlo.

Con el objetivo de comenzar a delinear la actualización de la normativa vigente para los remises que están registrados en El Chaltén, ayer ser reunieron los concejales del oficialismo con autoridades del Ejecutivo, quien habían solicitado empezar a trabajar sobre una futura ordenanza que actualice y regule la situación actual.

La Resolución que rige la actividad de remises data de la época en que El Chaltén aún era Comisión de Fomento.

De la reunión participaron Elizabeth Romanelli (presidenta del HCD), y los ediles Heber Zella y Carlos Ticó. Por el Ejecutivo lo hicieron el secretario de Gobierno Municipal, Enrique Rivero, y la directora de Tránsito, Sonia Ramis.

remises Chalten 1

Romanelli manifestó que “este es un segmento que ha quedado desatendido y no tuvo cambios en mucho tiempo. Sabemos que hubo varios proyectos para abordar este tema, pero finalmente ninguno prosperó”.

La presidenta del HCD agregó que “el pueblo está en constante transformación y con el correr de los años también cambió el perfil del turista que nos visita: traen más equipaje, hay más adultos mayores. Por lo que es necesario que haya una actualización en las normativas para garantizar el servicio”.

Por su parte el secretario de Gobierno, Enrique Rivero, expresó que desde el Ejecutivo enviarán un proyecto para discutir en conjunto con todos los actores involucrados.

Te puede interesar
CHALTEN

Fuerte debate por el pedido de devolución de un terreno al Banco de Tierras

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén17/12/2025

En la sesión pasada los concejales aprobaron por mayoría una resolución exige que un terreno actualmente relacionado con una funcionaria municipal sea restituido al Banco de Tierras. El debate en el recinto evidenció tensiones sobre adjudicaciones, transparencia y uso de suelo público, con posturas contrapuestas.

Restaurantes-Chalten

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén15/12/2025

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.