El ruibarbo, un ingrediente clásico de los pioneros con una proyección más allá del dulce

El ruibarbo es una planta que se cultiva como verdura de la cual se aprovecha su tallo comestible en distintas preparaciones. Los pioneros de la provincia lo cosechaban para preparaciones de dulces caseros y hoy sus usos se han multiplicado. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a Andrea Puig, quien toda su vida ha utilizado los fibrosos tallos y hoy es la materia prima de su emprendimiento.

General 11/02/2024 Hector Lara Hector Lara
F7617D64-07BB-4039-8AC6-07BB90B36696
Andrea Puig Ruibarbo en Santa Cruz

El ruibarbo tiene su origen en China, luego fue introducido en Europa en el siglo XIV, y de ahí a distintas partes del mundo. En el sur de la Patagonia, Andrea nos dice “Entra al sur de Santa Cruz con la colonización, cuando vienen a Malvinas y de ahí han traído los primeros rizomas. También se da en la parte de Chile, la zona de Punta Arenas, donde hay mucha cantidad. Es típico de todas las estancias encontrar plantas de ruibarbo”.

33E30DDE-F7BB-4D96-B684-A112807BC6DE

Sobre su relación con la planta y sus preparados “Lo conozco desde que tengo 12 años, lo empecé a querer, es una planta muy versátil y poco conocida”. Siempre hizo dulces, nos aclara que también incursiono en la preparación de postres y que con los años se fue incrementando la cantidad tanto de la plantación como de la producción. “Empezamos hace 10 con un microemprendimiento con mi cuñada, y así fuimos buscando la veta”. Se presentaban en la Fiesta del Cordero de Rio Gallegos y ahí la gente comenzaba a recordar esta planta que le traía recuerdos de su infancia, a través de su dulce natural que solo consiste en azúcar y ruibarbo.

Las plantaciones han demostrado estar adaptadas al clima frío, y Andrea nos indica algunas condiciones básicas en su plantación “Es una planta que cada tres años tienen que sacarla, cortar el rizoma y eso hace la multiplicación. Necesita buen sol, buena humedad y no encharcado. El suelo tiene que ser muy blando para poder obtener unas buenas pencas”. Y la última aclaración que nos hace es que solo se comen las varas, ya que las hojas son tóxicas.

43D7F90C-6B29-4CEB-B1D7-1D543EEB7E56

Hace unos años que Andrea deshidrata los tallos para hacer uso de sus propiedades mediante infusiones. “Ayuda el malestar estomacal y hepático,  para el colesterol, es antiinflamatorio, tiene muchas vitaminas, lo deshidrató en una máquina y con eso se pueden hacer infusiones, he logrado hacer un blend, con ruibarbo disecado, hibiscus y rosa mosqueta, que también es parte de nuestro paisaje y zona”. Sus búsquedas también han derivado en la elaboración casera de sirope o jarabe.

77AD1F69-C597-423C-99F3-9E0D3C9B7877

Huerta & Co se llama el emprendimiento que con solo la producción de dulces se le han abierto plazas importantes como en El Calafate, Puerto San Julián y Puerto Deseado. En Río Gallegos se acercan a comprar directamente los tallos “Prefiero que me compren el ruibarbo fresco y que hagan sus propios dulces. Me importa que la gente vuelva a encontrarse y conectarse con el ruibarbo”, concluye.

Te puede interesar
EDU y OSCAR. PIONEROS BRIGADISTAS EN EL CALAFATE

VIDEO. Eduardo y Oscar: pioneros brigadistas en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General 14/05/2024

El pasado 4 de mayo se realizó en El Calafate un encuentro de brigadistas forestales voluntarios de varias localidades, para conmemorar su día. Nos encontramos con Eduardo Villalba y Oscar Lorenzo, dos miembros fundadores de la Brigada Halcón El Calafate , quienes nos brindan su testimonio

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.