VIDEO. Turistas “in fraganti”, haciendo fuego en el bosque

El jueves a la noche turistas fueron sorprendidos por vecinos de El Chaltén que transitaban por la Ruta 41, a la altura del Salto del Anillo. Es una zona boscosa de la Reserva provincial Lago del Desierto.  Estaban con una fogata encendida. “No sabía” se excusa el turista. Se labró un acta por un importe cercano a los 400 mil pesos, confirmaron desde el CAP a Ahora Calafate.

El Chaltén 12/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Se conoció un nuevo caso de negligencia humana que pone en riesgo al ambiente natural cercano a El Chaltén.  Turistas fueron sorprendidos “in fraganti” haciendo fuego en una zona donde está totalmente prohibido.

El pasado 3 de febrero trascendió un video que una turista subió en sus redes sociales, haciendo una fogata en el campamento Poincenot, donde está absolutamente prohibido. Por ello se labró un acta y se le impuso una multa de mas de 1 millón de pesos.

fogataMas de un millón de pesos de multa para la turista que hizo la fogata

El nuevo hecho ocurrió el pasado jueves por la noche y quedó registrado en un video que vecinos de El Chalten filmaron, mientras reprochaban a los turistas por la irresponsable acción.

“No sabía. Estamos los dos al lado del fuego, controlándolo”, explica el el turista. Momentos antes él y su acompañante habían encendido una fogata, en la zona de Salto del Anillo. Esto es en la ruta 41, a pocos kilómetros del lago del Desierto, un área de bosque que está protegida bajo el estatus de Reserva Provincial.

 El video que fue enviado a Ahora Calafate, sin embargo hasta ese momento no había existido una denuncia o notificación al Consejo Agrario, que es la autoridad de control en esa zona.

Este medio se comunicó con el responsable de la Delegación El Chaltén, Carlos Velarde, quien instruyó a localizar a los turistas. Eso ocurrió ayer domingo. “Se los condujo a la comisaría donde se labró el acta correspondiente, que el miércoles deberán pagar”, afirmó ante la consulta de Ahora Calafate

De acuerdo a la resolución 597 sobre Áreas Protegidas, la multa asciende a 600 módulos. Cada módulo equivale a un litro de nafta super de la YPF, por lo que el importe supera los 370.000 pesos.

Te puede interesar
incendio auto0

Se le incendió el auto cuando iba al aeropuerto

Prensa Policia Santa Cruz
El Chaltén 21/01/2024

Ocurrió en la tarde de hoy a unos 70 km de El Chalten. La policía informó que el auto era de una vecina de esa localidad que viajaba rumbo al aeropuerto de El Calafate para tomar su vuelo. Destrucción total. Nadie herido

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo