VIDEO. Turistas “in fraganti”, haciendo fuego en el bosque

El jueves a la noche turistas fueron sorprendidos por vecinos de El Chaltén que transitaban por la Ruta 41, a la altura del Salto del Anillo. Es una zona boscosa de la Reserva provincial Lago del Desierto.  Estaban con una fogata encendida. “No sabía” se excusa el turista. Se labró un acta por un importe cercano a los 400 mil pesos, confirmaron desde el CAP a Ahora Calafate.

El Chaltén 12/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Se conoció un nuevo caso de negligencia humana que pone en riesgo al ambiente natural cercano a El Chaltén.  Turistas fueron sorprendidos “in fraganti” haciendo fuego en una zona donde está totalmente prohibido.

El pasado 3 de febrero trascendió un video que una turista subió en sus redes sociales, haciendo una fogata en el campamento Poincenot, donde está absolutamente prohibido. Por ello se labró un acta y se le impuso una multa de mas de 1 millón de pesos.

fogataMas de un millón de pesos de multa para la turista que hizo la fogata

El nuevo hecho ocurrió el pasado jueves por la noche y quedó registrado en un video que vecinos de El Chalten filmaron, mientras reprochaban a los turistas por la irresponsable acción.

“No sabía. Estamos los dos al lado del fuego, controlándolo”, explica el el turista. Momentos antes él y su acompañante habían encendido una fogata, en la zona de Salto del Anillo. Esto es en la ruta 41, a pocos kilómetros del lago del Desierto, un área de bosque que está protegida bajo el estatus de Reserva Provincial.

 El video que fue enviado a Ahora Calafate, sin embargo hasta ese momento no había existido una denuncia o notificación al Consejo Agrario, que es la autoridad de control en esa zona.

Este medio se comunicó con el responsable de la Delegación El Chaltén, Carlos Velarde, quien instruyó a localizar a los turistas. Eso ocurrió ayer domingo. “Se los condujo a la comisaría donde se labró el acta correspondiente, que el miércoles deberán pagar”, afirmó ante la consulta de Ahora Calafate

De acuerdo a la resolución 597 sobre Áreas Protegidas, la multa asciende a 600 módulos. Cada módulo equivale a un litro de nafta super de la YPF, por lo que el importe supera los 370.000 pesos.

Te puede interesar
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

fondo Municipal deportes

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

El Chaltén 20/03/2024

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.

Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.