“Todos los que ayudaron siéntanse abrazados por mí”. El mensaje del escalador brasileño a sus rescatistas

Thiago Campacci permanece en el Hospital SAMIC de El Calafate donde fue operado del pie, que sufrió fractura expuesta. Está fuera de peligro y evoluciona favorablemente. Desde allí publicó un sentido agradecimiento. ¿Hubo un segundo rescate?

El Chaltén 12/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
IMG-20240211-WA0041

El escalador brasileño de 37 años evoluciona favorablemente de sus heridas producidas al caer unos 15 metros mientras escalaba la aguja Poincenot, el pasado viernes.

Como informó Ahora Calafate, Thiago Campacci fue rescatado en la mañana del sábado, en un operativo del que participaron voluntarios de la Comisión de Auxilio (CAX), el apoyo de Parques Nacionales en las comunicaciones y un helicóptero del Ejército Argentino.

Thiago CampacciRescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

El escalador fue derivado al Hospital SAMIC de El Calafate donde ese mismo día se lo intervino quirúrgicamente. Se le realizó una “toillete quirúrgica”, que consiste en un lavado, exploración y sutura de la zona herida. Recordemos que sufrió fractura expuesta del hueso calcáneo (talón) en una de sus piernas.

A nivel toráxico tuvo una fuerte contusión, pero nunca fue alojado en terapia Intensiva, ya que su estado no es de gravedad.

IMG-20240212-WA0045Foto: IG Lise Billon

Desde una cama de internación donde tiene una evolución favorable, Campacci publicó un agradecimiento a sus rescatistas. “Todos fueron increíbles. Me sentí acogido y amado por todos. Aún no hay palabras para definirlo. Agradezco infinitamente el apoyo y la ayuda de la comunidad” escribió en un mensaje que republicó la CAX de El Chaltén

“Son muchas las personas para agradecer. Todos los que ayudaron siéntanse abrazados por mí”, afirmó el escalador oriundo del estado de Sao Paulo.

NO HUBO SEGUNDO RESCATE

Por otra parte, a partir de publicaciones en medios sobre un segundo rescate en la montaña, esta vez de un escalador inglés, Ahora Calafate realizó averiguaciones. Fuentes oficiales desmintieron esa información.

La Dra. Carolina Codó, quien participó del único operativo que se realizó, contó a este medio que al llegar al lugar donde se buscó al escalador brasileño, supieron que un escalador británico, que estaba colaborando en el rescate, sufrió un fuerte golpe en sus piernas de una piedra que se habría desprendido. Por lo tanto, se decidió subirlo al helicóptero para llevarlo a El Chaltén.

recate EjercitoFoto: Ejército Argentino

El propio Ejercito ratificó lo dicho por Codó. “Al llegar al lugar, también se llevó a cabo la evacuación de un ciudadano de origen inglés, quien presentaba síntomas de traumatismos en los miembros inferiores”, afirma en un comunicado.

En el puesto sanitario se lo revisó y no se comprobaron lesiones graves ni fracturas, como trascendió. Además la doctora y rescatista desmintió que haya sido derivado al SAMIC. Desde el Hospital ratificaron a Ahora Calafate que ningún escalador inglés fue atendido y menos internado.

Te puede interesar
Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

59AE62B1-F79D-4B44-97F6-84E6D1E0D76A

La XV Feria del Libro ofrece variadas propuestas artísticas y culturales

Hector Lara
El Chaltén 16/05/2024

Durante los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo, la localidad vecina de El Chalten iniciara una nueva edición anual de la Feria del Libro. Este evento cultural en torno a los libros y la lectura, también desprende otras expresiones como conversatorios, talleres, proyecciones, muestras, exposiciones y las presentaciones con escritores de la región convocados desde la Biblioteca Popular Mujer Pionera y la Escuela Primaria “Los Notros”. Desde FM Dimensión hablamos con Alejandra Quiroz directora de la biblioteca quien nos extiende la invitación este fin de semana.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.