“Todos los que ayudaron siéntanse abrazados por mí”. El mensaje del escalador brasileño a sus rescatistas

Thiago Campacci permanece en el Hospital SAMIC de El Calafate donde fue operado del pie, que sufrió fractura expuesta. Está fuera de peligro y evoluciona favorablemente. Desde allí publicó un sentido agradecimiento. ¿Hubo un segundo rescate?

El Chaltén 12/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
IMG-20240211-WA0041

El escalador brasileño de 37 años evoluciona favorablemente de sus heridas producidas al caer unos 15 metros mientras escalaba la aguja Poincenot, el pasado viernes.

Como informó Ahora Calafate, Thiago Campacci fue rescatado en la mañana del sábado, en un operativo del que participaron voluntarios de la Comisión de Auxilio (CAX), el apoyo de Parques Nacionales en las comunicaciones y un helicóptero del Ejército Argentino.

Thiago CampacciRescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

El escalador fue derivado al Hospital SAMIC de El Calafate donde ese mismo día se lo intervino quirúrgicamente. Se le realizó una “toillete quirúrgica”, que consiste en un lavado, exploración y sutura de la zona herida. Recordemos que sufrió fractura expuesta del hueso calcáneo (talón) en una de sus piernas.

A nivel toráxico tuvo una fuerte contusión, pero nunca fue alojado en terapia Intensiva, ya que su estado no es de gravedad.

IMG-20240212-WA0045Foto: IG Lise Billon

Desde una cama de internación donde tiene una evolución favorable, Campacci publicó un agradecimiento a sus rescatistas. “Todos fueron increíbles. Me sentí acogido y amado por todos. Aún no hay palabras para definirlo. Agradezco infinitamente el apoyo y la ayuda de la comunidad” escribió en un mensaje que republicó la CAX de El Chaltén

“Son muchas las personas para agradecer. Todos los que ayudaron siéntanse abrazados por mí”, afirmó el escalador oriundo del estado de Sao Paulo.

NO HUBO SEGUNDO RESCATE

Por otra parte, a partir de publicaciones en medios sobre un segundo rescate en la montaña, esta vez de un escalador inglés, Ahora Calafate realizó averiguaciones. Fuentes oficiales desmintieron esa información.

La Dra. Carolina Codó, quien participó del único operativo que se realizó, contó a este medio que al llegar al lugar donde se buscó al escalador brasileño, supieron que un escalador británico, que estaba colaborando en el rescate, sufrió un fuerte golpe en sus piernas de una piedra que se habría desprendido. Por lo tanto, se decidió subirlo al helicóptero para llevarlo a El Chaltén.

recate EjercitoFoto: Ejército Argentino

El propio Ejercito ratificó lo dicho por Codó. “Al llegar al lugar, también se llevó a cabo la evacuación de un ciudadano de origen inglés, quien presentaba síntomas de traumatismos en los miembros inferiores”, afirma en un comunicado.

En el puesto sanitario se lo revisó y no se comprobaron lesiones graves ni fracturas, como trascendió. Además la doctora y rescatista desmintió que haya sido derivado al SAMIC. Desde el Hospital ratificaron a Ahora Calafate que ningún escalador inglés fue atendido y menos internado.

Te puede interesar
protesta en chalten

AHORA. Reclamo en el acceso a El Chalten

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 26/11/2023

Vecinos adjudicatarios que no accedieron a los lotes en el sorteo de ayer, queman cubiertas en el acceso a la localidad. Reclaman rápida resolución de los conflictos judiciales que detienen soluciones habitacionales. “Vamos a protestar todo lo que sea necesario hasta tener respuestas concretas”, comentaron a Ahora Calafate

Seccional lago Viedma

El Intendente brindó su apoyo a del PN Los Glaciares

El Chaltén 02/01/2024

Néstor Ticó expresó su preocupación ante la cierta posibilidad de “no” renovación de contratos a brigadistas del ICE, brigadistas de Sendas, administrativos y personal de atención al público de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.