Preparativos para el Dia Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

Se conmemora los 29 de febrero, por ser un día poco frecuente. En El Calafate se organizan actividades diversas. Durante la Peatonal Cultural de la Fiesta del Lago hablamos con referentes del grupo, Florencia Agüero y Gabriela González, quienes nos adelantan información

El Calafate 19/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Desde el año 2008, el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) se celebra el último día del mes de febrero. Se eligió por ser el 29 de febrero un día poco frecuente, que se da cada cuatro años, como ocurrirá en esta oportunidad.

El objetivo de su conmemoración es crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen alguna enfermedad de las denominadas raras, a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento y que les garantice una mejor calidad de vida.

En El Calafate existe el grupo de EPOF que se reúne en el Hospital SAMIC. Durante los días de la Peatonal Cultural de la Fiesta Nacional del Lago, integrantes del grupo realizaron actividades. Entre ellas pintar camisetas que se usarán el próximo 29 de febrero.

Para ese día se está organizando una serie de acciones, que incluirán una caminata por el centro y un pic-nic en el Parque Manuel Belgrano, entre otras.

La médica pediatra Gabriel González y Florencia Agüero, referente en Patagonia de ALAPA (Alianza Argentina de Pacientes), hablaron con Ahora Calafate adelantando información sobre esos preparativos.

También en el lugar había afiches reclamando que el Ministerio de Capital Humano de Nación deje sin efecto la resolución que da de baja a la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), un área de gobierno que otorgaba subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria y que no poseen cobertura médica.

Te puede interesar
pastillas

Sigue bajo investigación un hallazgo de drogas inédito en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 12/03/2024

Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia. Uno de los hechos más notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de más de 1.400 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.

3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3

Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

colectivo nuevo2

Comenzó a operar el nuevo colectivo urbano. Recorridos, horarios y costos

Hector Lara
El Calafate 04/03/2024

Hoy lunes inauguró su primer recorrido la nueva unidad de línea urbana adquirida el año pasado, junto con el inicio de las clases en la localidad, respondiendo a una de las demandas de la comunidad que era la mejora del servicio. Desde FM Dimensión hablamos con el Secretario Municipal de Gobierno, Fernando Cittanti acerca del colectivo, sus recorridos y que deben tener en cuenta quienes requieren del servicio.

Lo más visto
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.