Preparativos para el Dia Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

Se conmemora los 29 de febrero, por ser un día poco frecuente. En El Calafate se organizan actividades diversas. Durante la Peatonal Cultural de la Fiesta del Lago hablamos con referentes del grupo, Florencia Agüero y Gabriela González, quienes nos adelantan información

El Calafate 19/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Desde el año 2008, el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) se celebra el último día del mes de febrero. Se eligió por ser el 29 de febrero un día poco frecuente, que se da cada cuatro años, como ocurrirá en esta oportunidad.

El objetivo de su conmemoración es crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen alguna enfermedad de las denominadas raras, a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento y que les garantice una mejor calidad de vida.

En El Calafate existe el grupo de EPOF que se reúne en el Hospital SAMIC. Durante los días de la Peatonal Cultural de la Fiesta Nacional del Lago, integrantes del grupo realizaron actividades. Entre ellas pintar camisetas que se usarán el próximo 29 de febrero.

Para ese día se está organizando una serie de acciones, que incluirán una caminata por el centro y un pic-nic en el Parque Manuel Belgrano, entre otras.

La médica pediatra Gabriel González y Florencia Agüero, referente en Patagonia de ALAPA (Alianza Argentina de Pacientes), hablaron con Ahora Calafate adelantando información sobre esos preparativos.

También en el lugar había afiches reclamando que el Ministerio de Capital Humano de Nación deje sin efecto la resolución que da de baja a la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), un área de gobierno que otorgaba subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria y que no poseen cobertura médica.

Te puede interesar
Monzon Zaeta~2

CASO GUTIERREZ. Dos pericias complican a imputados

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

Un estudio realizado semanas antes del inicio del juicio confirmó que había sangre de Fabián Gutiérrez en la casa de Zaeta. Y una pericia psicológica pone en duda lo afirma Pedro Monzón, quien en su testimonio reiteró varias veces que estaba en shock.

seminario

Más de 200 inscriptos en el primer Seminario 2024 de ADOSAC

El Calafate 21/03/2024

Este viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2024 en El Calafate se desarrollará el Seminario “El Número y el Sistema de Numeración: Enseñanza y Aprendizaje desde los inicios de la Escolaridad”, declarado de Interés Educativo por Resolución del Consejo Provincial de Educación.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.