GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.

El Calafate 20/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Aeropuerto Google Maps

En plena temporada de turismo y marcando mes a mes récords histórico el aeropuerto de El Calafate enfrenta una situación insólita: fue degradado en su categoría a nivel 6 de extinción de incendios, lo que implica que las aeronaves de mayor porte, como el Airbus 330 no podrían operar.

A esta situación se llega por decisión del jefe del Aeropuerto, en cumplimiento de la normativa que establece la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). El motivo es la salida de servicio de una autobomba en el cuartel de bomberos a cargo de la Policía Federal Argentina.

Ahora Calafate pudo saber que se trata de un Mercedes Benz 1114 (foto), que tiene unas 3 décadas de antigüedad, y cuya bomba se rompió y no tiene reparación. Así lo afirmaron mecánicos enviados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), organismo propietario del vehículo.

Autobomba

La reglamentación en el transporte aéreo es muy estricta, ya que se debe garantizar toda la seguridad para los pasajeros, las aeronaves y las instalaciones. Los protocolos de seguridad deben ser cumplidos. La salida de servicio de esta autobomba, sumado a los problemas que tienen los otros móviles, debilitan la capacidad de acción de los bomberos en caso que deban intervenir ante un incendio.

Hace tiempo que se viene solicitando la reparación de los vehículos, y hasta la necesidad de comprar autobomba nueva. No hubo respuestas ni soluciones. 

Ahora se llega a esta situación paradójica. Mes a mes el aeropuerto bate récord histórico de pasajeros y movimientos de aviones, y paralelamente atraviesa esta situación crítica por una problema menor y evitable.

aeropuerto1 [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Enero 2024 es nuevo récord histórico del Aeropuerto

“Rebajar a categoría 6 es como una tarjeta amarilla”, graficó una de las fuentes consultadas por Ahora Calafate. “La roja sería descender a categoría 5”. De suceder eso implicaría que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar. Por ejemplos los Boeing 737. 

Para evitar esta situación hay gestiones de último momento. Este medio supo que una autobomba que está en el aeropuerto de 28 de Noviembre (que está inactivo), sería traída a El Calafate para atender la emergencia. Se trata de otro Mercedes Benz 1114, que debería ser transportado en un carretón. Por ello hay gestiones de la ANAC ante el Gobierno provincial, para que Vialidad pueda realizar ese traslado. 

Te puede interesar
1AA29B60-4459-4EBE-ACA4-DEF12A267EEC

Joven Labrador convoca alumnos a terminar el primario o secundario y paralelamente aprender un oficio

Hector Lara
El Calafate 16/02/2024

El Centro Educativo Joven Labrador ha iniciado la convocatoria para todos aquellos alumnos de primaria y secundaria que a la par de finalizar sus estudios, deseen aprender un oficio. La inscripción está abierta para la terminalidad primaria desde los 12 a;os de edad y la secundaria a partir de los 15. Desde FM Dimensión hablamos con el profesor Marcos Lusetti quien nos detalla sobre esta propuesta que vienen llevando a cabo y la lista de talleres de oficio que se pueden abordar este año.

collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.