GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.
El Calafate20/02/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Aeropuerto Google Maps

En plena temporada de turismo y marcando mes a mes récords histórico el aeropuerto de El Calafate enfrenta una situación insólita: fue degradado en su categoría a nivel 6 de extinción de incendios, lo que implica que las aeronaves de mayor porte, como el Airbus 330 no podrían operar.

A esta situación se llega por decisión del jefe del Aeropuerto, en cumplimiento de la normativa que establece la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). El motivo es la salida de servicio de una autobomba en el cuartel de bomberos a cargo de la Policía Federal Argentina.

Ahora Calafate pudo saber que se trata de un Mercedes Benz 1114 (foto), que tiene unas 3 décadas de antigüedad, y cuya bomba se rompió y no tiene reparación. Así lo afirmaron mecánicos enviados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), organismo propietario del vehículo.

Autobomba

La reglamentación en el transporte aéreo es muy estricta, ya que se debe garantizar toda la seguridad para los pasajeros, las aeronaves y las instalaciones. Los protocolos de seguridad deben ser cumplidos. La salida de servicio de esta autobomba, sumado a los problemas que tienen los otros móviles, debilitan la capacidad de acción de los bomberos en caso que deban intervenir ante un incendio.

Hace tiempo que se viene solicitando la reparación de los vehículos, y hasta la necesidad de comprar autobomba nueva. No hubo respuestas ni soluciones. 

Ahora se llega a esta situación paradójica. Mes a mes el aeropuerto bate récord histórico de pasajeros y movimientos de aviones, y paralelamente atraviesa esta situación crítica por una problema menor y evitable.

aeropuerto1 [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Enero 2024 es nuevo récord histórico del Aeropuerto

“Rebajar a categoría 6 es como una tarjeta amarilla”, graficó una de las fuentes consultadas por Ahora Calafate. “La roja sería descender a categoría 5”. De suceder eso implicaría que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar. Por ejemplos los Boeing 737. 

Para evitar esta situación hay gestiones de último momento. Este medio supo que una autobomba que está en el aeropuerto de 28 de Noviembre (que está inactivo), sería traída a El Calafate para atender la emergencia. Se trata de otro Mercedes Benz 1114, que debería ser transportado en un carretón. Por ello hay gestiones de la ANAC ante el Gobierno provincial, para que Vialidad pueda realizar ese traslado. 

Te puede interesar
Pista-Bahía-Redonda

Comienza la temporada de patinaje sobre la Bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/07/2026
Tras comprobar que el hielo reúne las condiciones necesarias, el Club Andino Lago Argentino anunció para este sábado el inicio de la temporada de patinaje en uno de los paisajes invernales más emblemáticos de El Calafate. El pronóstico anticipa un fin de semana de bajas temperaturas.
20260709_124432~1

El Municipio incorporó volquetes y nuevos contenedores para reforzar el sistema de limpieza urbana

Guillermo Pérez Luque
El Calafate09/07/2026
La inversión supera los 120 millones de pesos e incluye un porta-volquetes, diez volquetes metálicos y cuarenta nuevos contenedores para residuos reciclables. Parte del equipamiento reemplazará unidades deterioradas y otra parte permitirá ampliar el servicio en distintos barrios. El secretario de Mantenimiento y Servicios, Leandro Gómez, brinda mas información a Ahora Calafate
Las Más Leídas
santa-cruz-3

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Guillermo Pérez Luque
General04/07/2026
Investigadores del INTA, CONICET y universidades elaboraron el primer mapa provincial que integra biodiversidad y servicios ecosistémicos. El trabajo demuestra que humedales, matorrales y estepas brindan beneficios esenciales como la conservación de especies, la captura de carbono, la regulación del clima y el desarrollo del turismo, además de sostener las actividades productivas.
Pista-Bahía-Redonda

Comienza la temporada de patinaje sobre la Bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/07/2026
Tras comprobar que el hielo reúne las condiciones necesarias, el Club Andino Lago Argentino anunció para este sábado el inicio de la temporada de patinaje en uno de los paisajes invernales más emblemáticos de El Calafate. El pronóstico anticipa un fin de semana de bajas temperaturas.
WhatsApp Image 2026-07-10 at 22.48.14 (1)

RECRUDECE EL CONFLICTO POLICIAL. Fracasó una nueva negociación y los efectivos iniciaron un acampe frente a Jefatura

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/07/2026
Tras una extensa jornada del Consejo del Salario Policial no hubo acuerdo entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores. Desde la Mesa de Unidad Policial y Penitenciaria denunciaron que el Ejecutivo se retiró de la negociación luego de rechazar una contrapropuesta salarial. El Gobierno, en tanto, aseguró que mantiene abierta la instancia de diálogo y denunció hechos de vandalismo ocurridos durante la reunión.