GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.

El Calafate 20/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Aeropuerto Google Maps

En plena temporada de turismo y marcando mes a mes récords histórico el aeropuerto de El Calafate enfrenta una situación insólita: fue degradado en su categoría a nivel 6 de extinción de incendios, lo que implica que las aeronaves de mayor porte, como el Airbus 330 no podrían operar.

A esta situación se llega por decisión del jefe del Aeropuerto, en cumplimiento de la normativa que establece la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). El motivo es la salida de servicio de una autobomba en el cuartel de bomberos a cargo de la Policía Federal Argentina.

Ahora Calafate pudo saber que se trata de un Mercedes Benz 1114 (foto), que tiene unas 3 décadas de antigüedad, y cuya bomba se rompió y no tiene reparación. Así lo afirmaron mecánicos enviados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), organismo propietario del vehículo.

Autobomba

La reglamentación en el transporte aéreo es muy estricta, ya que se debe garantizar toda la seguridad para los pasajeros, las aeronaves y las instalaciones. Los protocolos de seguridad deben ser cumplidos. La salida de servicio de esta autobomba, sumado a los problemas que tienen los otros móviles, debilitan la capacidad de acción de los bomberos en caso que deban intervenir ante un incendio.

Hace tiempo que se viene solicitando la reparación de los vehículos, y hasta la necesidad de comprar autobomba nueva. No hubo respuestas ni soluciones. 

Ahora se llega a esta situación paradójica. Mes a mes el aeropuerto bate récord histórico de pasajeros y movimientos de aviones, y paralelamente atraviesa esta situación crítica por una problema menor y evitable.

aeropuerto1 [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Enero 2024 es nuevo récord histórico del Aeropuerto

“Rebajar a categoría 6 es como una tarjeta amarilla”, graficó una de las fuentes consultadas por Ahora Calafate. “La roja sería descender a categoría 5”. De suceder eso implicaría que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar. Por ejemplos los Boeing 737. 

Para evitar esta situación hay gestiones de último momento. Este medio supo que una autobomba que está en el aeropuerto de 28 de Noviembre (que está inactivo), sería traída a El Calafate para atender la emergencia. Se trata de otro Mercedes Benz 1114, que debería ser transportado en un carretón. Por ello hay gestiones de la ANAC ante el Gobierno provincial, para que Vialidad pueda realizar ese traslado. 

Te puede interesar
testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Los ediles de El calafate manifestaron su preocupación acerca de los alcances de la resolución del Consejo Agrario Provincial que habilita la “caza deportiva” de animales de la fauna autóctona como pumas, zorros y guanacos, además de especies introducidas. Ocurrió a raíz de la enorme repercusión que generó la noticia publicada en Ahora Calafate.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.