Ahora Calafate Ahora Calafate

Santa Cruz potencia atractivos para el turismo pospandemia

A los ya conocidos como el Parque Nacional Los Glaciares con el Glaciar Perito Moreno y el cerro Chalten en la Villa Cordillerana, la provincia suma los parques marinos Makenke, Monte León e Isla Pingüino.

Turismo 29/08/2020 Pablo Perret Pablo Perret
monte-leon-banner

Santa Cruz, una de las provincias con más recursos naturales y turísticos del país para realizar el turismo de naturaleza, que en el mundo fue lo primero que se va recuperando, lentamente, pero hay una recuperación, sigue presentando a los ya conocidos lugares de la provincia como el Parque Nacional Los Glaciares con el Glaciar Perito Moreno y el cerro Chalten en la Villa Cordillerana, los parques marinos, desarrollados en unos 800 kilómetros costeros, donde albergan vestigios paleontológicos y ejemplares de ballena franca austral, delfín, tonina overa, merluza, albatros, cormoranes, gaviotines y pingüinos de Magallanes y de penacho amarillo, entre otras especies de aves y fauna marina.

Así, el parque marino Isla Pingüino, a 20 kilómetros de Puerto Deseado, permite apreciar en sus 159.526 hectáreas una diversidad de fauna marina única en el mundo, varias especies de aves marinas y pingüinos de penacho amarillo, que son exclusivos de este ecosistema.

Los visitantes que llegan a esta ecorregión conformada por las islas Chata, Castillo, Blanca y Pingüino pueden avistar más de nueve especies de aves marinas, entre las cuales se destacan los pingüinos de Magallanes y los de penacho amarillo, albatros, petreles, eskúas antárticas y chilenas, cormoranes grises y roqueros, y las gaviotas australes y sudamericanas.

Los recorridos por esta isla también permiten disfrutar de la sana convivencia de estas aves con lobos y elefantes marinos y observar delfines australes y toninas overas en las aguas del extremo sur del Golfo San Jorge.

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, señaló a Télam que "la importancia de estas áreas protegidas hace necesario profundizar su perfil turístico para explotar la riqueza de su biodiversidad".

Por su parte el parque interjurisdiccional marino Mekenke (en Tehuelche, Los Nuevos) está ubicado en la costa de Puerto San Julián, en el Corredor de la Ruta Azul, que recorre toda la costa provincial por la Ruta 3.

Abarca 71 mil hectáreas protegidas en una franja del litoral marino costero de la ecorregión Mar Argentino y sus principales atractivos son las colonias de elefantes marinos y de pingüinos de Magallanes.

Además, se pueden avistar cormoranes gris e imperial, flamencos, cauquenes y gaviotas australes, entre otras especies de aves, y también ejemplares de delfín austral, tonina overa y orcas y peces como el abadejo, la merluza o el róbalo.

El intendente del parque, Juan Ignacio Jones, consideró que "en la zona hay grandes colonias reproductivas de cormoranes y lobos y elefantes marinos" y subrayó que "por estas aguas pasan las rutas migratorias de la ballena franca austral, el albatros y el pingüino".

Por último el parque nacional marino Monte León, situado a pocos kilómetros de Puerto Santa Cruz, capital histórica de la provincia y Comandante Luis Piedrabuena, cuenta con una superficie de 62 mil hectáreas y 36 kilómetros de costas sobre el mar Argentino en las que existen valiosos vestigios paleontológicos.

Este espacio marino está compuesto por altos acantilados, islas, roqueríos, pequeñas bahías y playas restingas con un mar frío que alberga una importante población de peces y colonias de cormoranes, gaviotines, pingüinos y otras 20 especies de aves costeras y marinas.

También permite avistar desde la costa apostaderos de lobos marinos de un pelo y distintos cetáceos, entre ellos la ballena franca austral.

Pelliza dijo que "el objetivo es ofrecer un producto que englobe a los tres parques marinos para fomentar el turismo local y regional, que serán los motores de la reactivación del sector tras la pandemia".

Así, sumado a los distintos atractivos de la provincia, Santa Cruz es una gran posibilidad para el turismo pospandemia, con naturaleza y seguridad sanitaria.

Nota realizada con fragmentos de Agencia TÉLAM

Por Pablo Perret

@VascoPerret

 

LEE TAMBIEN

Presentacion Santa Cruz Turismo

VACACIONES DE INVIERNO. Santa Cruz presentó su oferta en el ciclo “Ampliar Destinos”

Turismo 14/07/2021

Los paisajes del Parque Nacional Los Glaciares, con el gran abanico de actividades de aventura que se pueden disfrutar desde El Calafate y El Chaltén, fueron protagonistas de la presentación de Santa Cruz en el evento organizado por la CAT, y el Ministerio de Turismo de Nación. “Ampliar Destinos, Edición 2021”. Este jueves en Río Gallegos se presentará la temporada invernal.

vuelos

DNU de confinamiento: Aerolíneas Argentinas y JetSMART comunican sobre el estado de sus vuelos

Aviaciónline Argentina
Turismo 22/05/2021

Tras confirmarse la entrada en vigencia de una medida nacional de confinamiento en Argentina a partir de las 0:00 del sábado 22 de mayo y hasta el domingo 30 de mayo inclusive, las compañías aéreas que operan vuelos de cabotaje en Argentina comunicaron las diferentes opciones que tienen los pasajeros que no podrán volar durante esas fechas por no encontrarse entre los grupos exceptuados. Toda la información con los link correspondientes.

Las más leídas

piezas arqueológicas 1

DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

Santa Cruz 26/07/2021

La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo.

policia

Encuentran a un hombre sin vida

El Calafate 27/07/2021

Un hombre de 57 años de edad fue hallado por un familiar en el interior de la casa que habitaba en zona Terrazas. Todo indicaría que se trató de una autodeterminación.

Alejandro-Slokar-y-Guillermo-Yacobucci-1920

Le redujeron la pena a un condenado que transportó cocaína a El Calafate

Ahora Calafate / El Cordillerano
Actualidad 27/07/2021

En 2012 un trabajador gastronómico fue sorprendido con más de 200 gramos de esa droga. A comienzos de 2020 fue condenado a 4 años de prisión efectiva. Su abogada apeló y los jueces de la Camara de Casación le rebajaron la pena, que quedó en suspenso. Insólitamente argumentaron que pasó mucho tiempo entre el hecho y la condena.

Lammens

ENTREVISTA EXCLUSIVA. Matías Lammens habló de la apertura de fronteras al turismo extranjero y del nuevo Pre-Viaje.

Guillermo Pérez Luque
Turismo 28/07/2021

El Ministro de Turismo y Deportes de Nación afirmó que el panorama es alentador para la actividad con el avance de la vacunación. Indicó que se apunta a permitir el ingreso de visitantes extranjeros en el último trimestre del año y adelantó que en breve habrá anuncios en ese sentido. Dio detalles del nuevo Pre Viaje, que permitirá viajar desde diciembre, y auguró que la temporada de verano será una de las mejores de los últimos años. Entrevista con FM DIMENSION.

28 Noviembre

Santa Cruz. Dos localidades cambiaron su situación epidemiológica

Santa Cruz 28/07/2021

Todos los días el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia actualiza el parte epidemiológico que incluye el estado epidemiológico en que se encuentran las localidades frente a la pandemia de Covid. Una de ellas dejó atrás la transmisión comunitaria después de 4 meses y otra regresó a ese estatus por segunda vez.

Newsletter