Ante el avance del COVID-19, la continuidad del Torneo Regional Federal Amateur se postergaría para segundo semestre el 2021.

Deportes 29 de agosto de 2020 Por Ascenso del Interior
Varios clubes ya enviaron la solicitud al Consejo Federal y otros tantos se sumarán en los próximos días. Boxing Club va a esperar que va a suceder y si se juega el año que viene, Camioneros de Río Grande lo jugaría a pesar de haber renunciado. Asimismo el fútbol local tendrá que esperar la situación del coronavirus en la ciudad.
amateurregional

Son horas y días de definiciones.  Al ser casi una certeza lógica que los 98 clubes no iban a poder iniciar los entrenamientos en la fecha autorizada (7 de Septiembre) y por ende debía darse otra postergación que tampoco aseguraba una mejora en la condición sanitaria en las ciudades, provincias y regiones de nuestros país, varios clubes comenzaron a manifestarse ante el ente máximo del fútbol del interior solicitando la posibilidad de "postergar" la realización de la competencia para el próximo año. Algunos ya lo hicieron mediante nota oficial, otros mediante comunicación con integrantes del Consejo Federal y por lo averiguado, muchos mas se sumarían en las próximas horas.

Así Camioneros Rio Grande en Tierra del Fuego, había presentado renuncia para este año pero, de disputarse el año que viene, participaría según consta la nota enviada al Consejo Federal. Por su parte el Boxing Club aún no había manifestado su renuncia que estaba evaluando, pero con esta posibilidad, seguramente sus dirigentes van a esperar lo que suceda.

De la misma forma, de confirmarse que la actividad no vuelva este año, la programación del campeonato quedará diferida para el segundo semestre del año 2021 debido a la modificación en los calendarios de temporada en todas las categorías del fútbol argentino donde los torneos se jugarán de Enero a Diciembre. Quienes logren los ascensos del Regional a fines del 2021, jugarán inmediatamente el Federal A en Febrero de 2022.

El motivo es más que claro y obecede en gran parte a lo sanitario: en este último mes, hubo un crecimiento exponencial de casos en gran parte del interior al punto tal que en muchas ciudades importantes existe "circulación comunitaria". Casi todas las regiones y provincias tienen casos y quienes estaban en un estado delicado, continuan de esa forma y otras que venían controlando la situación de salud, han sufrido rebrotes o un aumento exponencial repentino lo que hace imposible programar cualquier fecha que encuentre al país en un estado global adecuado. 

Del lado deportivo y económico también hay explicación: Una nueva postergación en las prácticas y por lo tanto en la programación del torneo, no era garantía de poder disputarlo. De realizar esto, los clubes empezarían a hacer erogaciones de dinero para conformar los planteles sin un objetivo claro lo que generaría afectar aun más las arcas económicas tan perjudicadas por la pandemia y que tampoco iban a contar con ingresos durante la realización del torneo ya que, como es sabido, los encuentros iban a ser disputados a puertas cerradas en todo el país. En otro punto, si se programaba el torneo, algunos clubes tenían intenciones de participar pero su situación de salud no se lo permitía, entoncs iban a ser perjudicados deportivamente por un motivo totalmente ajeno "tirando por la borda" todo el esfuerzo hecho anteriormente. 

Lo logístico es otro punto importante que justifica este pedido. La imposibilidad de viajar entre ciudades o municipios debido a la falta de transporte habilitado para pasajeros (recién se podría dar en Noviembre) que afecta directamente a los planteles o árbitros más las disposiciones provinciales que en su mayoría solicitan 14 días de aislamiento al ingresar a su territorio, suman otro item a los interrogantes no resueltos y que no tienen fecha cierta de resolución sin dejar de lado que no se cuenta con la hotelería ni alojamientos debidamente acondicionados, habilitados y con posibilidades de recibir contingentes foraneos

Te puede interesar