Claudio Vidal: "ATE sale a reclamar, cuando se calló por 32 años

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, cuestionó este sábado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que llevó a cabo un paro general el jueves 22 y viernes 23 de febrero, argumentando que el Ejecutivo provincial no convocó nuevamente a paritaria central.

Santa Cruz 24/02/2024
vidal1

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Vidal interrogó al gremio que decidió tomar esta medida tras rechazar un aumento salarial del 20% en todos los tramos para febrero y marzo, propuesta que fue aceptada por la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

“La verdad que guardé silencio, pero hay que aclarar las cosas. Este es un Gobierno que trabaja incansablemente todo el día (hasta 18 horas por día)”, inició. Publicó un vídeo en redes sociales, luego de la reunión con gobernadores patagónicos y el cuarto intermedio acordado en la paritaria docente, donde el Ejecutivo prometió llevar otra propuesta este domingo. 

“Realmente estamos convencidos de que las cosas se pueden hacer mucho mejor. La situación es difícil: compleja a nivel nacional, en las provincias y, en Santa Cruz, pasa lo mismo”. Vidal sostuvo que a la provincia la “saquearon” y “robaron durante muchos años”.  “Se cansaron de robar. Hemos presentado denuncias ante la Justicia y vamos a seguir haciéndolo. Esto es parte del problema”, continuó.  

Por otro lado, habló de la falta de fondos de Nación a Santa Cruz, en el plano económico. “Hay un reclamo genuino de todas las provincias. Nación no envía más fondos a las provincias de extracopa: se terminó. Tenemos un presidente que dijo no hay más plata y el Ejecutivo decidió implementarlo en las provincias. En Santa Cruz llega la Coparticipación y no hay más. ¿Qué quiere decir? Que nos tenemos que arreglar con nuestros propios recursos”, explicó.  

Sobre el aumento en las regalías, por la suba del dólar oficial a 857 pesos, el gobernador aseguró que es mentira que “se triplicó el ingreso” y argumentó que “depende del mes, de los ingresos, de la producción y, en algunos casos, entre la actividad petrolera y minera. Significa, aproximadamente, el 23 por ciento de todo el ingreso a la provincia. Tenemos que recuperar la producción con más trabajo e inversión”.  

“El Estado enfrenta otra situación. Lo recibimos en situaciones muy complejas por mala organización, porque se robaban todo en todos los Ministerios y el sistema de salud está detonado. Pasa lo mismo en Educación, Servicios Públicos, Vialidad (que estaba destruido), Distrigas, que tiene una deuda de 14 millones de dólares. ¿Qué quieren? Es lo que recibimos. Por eso trabajamos incansablemente para sacar esta provincia adelante y lo vamos a lograr, a pesar de que haya otros que no quieran eso”, subrayó.  

Vidal indicó que “hoy hay un Gobierno con convicciones. Un Gobierno que trabaja todos los días para mejorar la calidad de vida de todos los santacruceños y lo vamos a hacer con esfuerzo, trabajo y dedicación”. 

Sobre los videos en los que se lo ve pintando aulas, el mandatario señaló que no se arrepiente de “ser un trabajador y colaborador de la provincia. Lo voy a seguir haciendo de esta manera, por el bien común”.  

Además, Vidal se refirió a la paritaria central, que terminó con polémica por el desempate del Ministerio de Trabajo y desencadenó en un paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en los últimos dos días de la semana. “Casualmente, un sector del gremialismo no entendió que había que esperar 60 días. Pedíamos tiempo, nada más. Creemos en nuestra buena administración, entendemos la falta de recursos, pero sí sabemos a dónde podemos llegar a medida que pasa el tiempo”.  

“Era aguantar un poquito. No le pido esperar 32 años. El interrogante de esto: el mismo gremio, ATE, sale a reclamar cuando se calló por 32 años. En la gestión anterior estuvo completamente callado. Se hicieron dueños de cooperativas, facturándole al Estado. Tiene casi 100 personas liberadas de funciones. Además, en la paritaria anterior no pensaron en sus afiliados, en los que esperan la planta permanente hace años. Aprobaron el ingreso de planta permanente a funcionarios del Gobierno anterior. Lo firmaron en la paritaria”, disparó Vidal contra ATE.  

El gobernador dijo que quieren sacar la provincia adelante y que “los ruidos que se escuchan es porque estamos terminando con la corrupción. En Santa Cruz no se puede robar más. Estamos terminando con todos los kioscos que dejó el Gobierno anterior”.  

“No se dejen confundir. Este es un Gobierno de 60 días y ya hicimos más que la gestión anterior. Le doy mi palabra: voy a sacar esta provincia adelante”, expresó al cerrar y pidió “basta de una justicia militante, basta de corrupción en entes y gremios”.  

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

Carlos Alegria1

Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

Milei-Torres

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Con Información de Ambito - Telam - La Nación
Santa Cruz 24/02/2024

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.