Luis Acharez presenta “En un rincón de la Patagonia”, su primer libro de fotografías

A través de las estaciones del año, Luis Acharez, fotógrafo y vecino de El Calafate, nos propone con este reciente libro lleno de fotografías de su autoría, una visión personal de la región, que incluye también sus obras premiadas y reconocidas a nivel nacional e internacional. Desde su paso por FM Dimensión nos comenta acerca de la selección, edición y publicación de su primer libro.

Entrevistas 28/02/2024 Hector Lara Hector Lara
DDE0B7FE-B05D-49EA-A2C7-97DE4572EB78
Luis Acharez - Entrevista completa en FM Dimensión

En los últimos meses Luis ha sido noticia por las menciones y reconocimiento de varias de sus fotografías y es desde entonces que nos ha comentado sobre este proyecto de poder lanzar gran parte de su trabajo en un libro. Hoy ya podemos hablar de la realización de dicho proyecto con la existencia material de “En un rincón de la Patagonia, relatos fotográficos en una tierra salvaje” que es el título completo y compila más de 4 años de producción y algunos textos alusivos.

B2803CDF-8CD3-4379-AE78-ADE2CED74083


“Este proyecto empezó en julio más o menos, lleva su tiempo seleccionar y descartar un montón de imágenes para seleccionar otras y tener en claro la idea o el hilo conductor, en este caso las estaciones del año”. Nos cuenta Luis sobre las primeras etapas antes de la publicación, donde se avoco a imágenes que retratan los paisajes, la flora, la fauna, la vida rural y el turismo. “La idea es contar como es vivir acá, en estos entornos, la mirada de un fotógrafo y la relación con la naturaleza en las distintas etapas del año”.

8FB2E7EE-E0C1-4567-8E21-74A9F7691616

Cuando se hojea el libro, lo primero que aparecen son imágenes de la primavera “Empieza con la primavera que es el despertar, el inicio de todo y también de la temporada turística, cuando las empresas empiezan a mover sus maquinarias y la industria del turismo despierta”. Los escenarios elegidos son El Calafate, el Parque Nacional Los Glaciares, el brazo norte del Lago Argentino, El Chalten, la Ruta de Los Pioneros y la Ruta 15, entre otros. “Cuando uno conoce el lugar es que más lo quiere, después de tantos años lo que intento es plasmar la conexión con este lugar”. 

Acerca del contexto actual a la hora de publicar un libro, no estuvo exento de los precios fluctuantes y la inestabilidad económica a nivel nacional “Fue un periplo llegar a imprimirlo, corrí con la ventaja que lo diseñé, al hacerlo de esa manera hay un montón de pasos que te ahorras. Los precios fueron más complicados. Lo pude hacer en diciembre, era muy difícil que te pasen un presupuesto… al final lo pudimos hacer”, y nos agrega sobre un replanteo ante una nueva tanda.
La distribución del libro aún se está trabajando “La idea es dejarlo en locales regionales, en alguna estancia, hoteles, es la etapa que viene”.  Para quienes deseen conocer mas del trabajo de Luis, pueden visitar su sitio web www.acharezfotografia.com o también su cuenta en Instagram que es @luigi.fotografia.en.patagonia .

Te puede interesar
cristina cordova

Cristina Córdova: “La gastronomía en El Calafate se ha aggiornado bastante”

Hector Lara
Entrevistas 14/02/2024

María Cristina Cordova Alsina, es periodista especializada en enogastronomía. “Puchi” (para los amigos) participa todos los miércoles con sus micros desde la ciudad Buenos Aires, donde reside, en las tardes de FM Dimensión. Sus aportes van más allá de lo gastronómico, pues incluyen historia argentina y universal, literatura, personalidades destacadas y todos los saberes y experiencias de su vida. Suele venir con frecuencia a El Calafate e hizo su paso por ENTRAMANDO, donde nos relató cómo incursionó en el mundo del vino y lo culinario, y su parecer con nuestra cocina actual.

154DF8F4-8743-459F-A627-9BCBCAE8E360

LibelularSur ofrece siete talleres en el comienzo del año teatral

Hector Lara
Entrevistas 05/03/2024

La Sala LibelulaSur abrió nuevamente las inscripciones para los talleres de este ciclo 2024 que se llevaran a cabo durante el año para niños, adolescentes y adultos. Desde FM Dimensión hablamos con dos de los docentes a cargo, la Profesora Fernanda López López y la Profesora Andrea Landaburu que nos comentan sobre cada taller en particular, los horarios, edades que contienen, y extienden la invitación a todos los interesados en comenzar o retomar las clases de actuación.

7DD61A1B-F45C-4550-9302-BEDD1B66578B

De la Orquesta RE SI de El Calafate al Festival SOIJAr en Chascomús

Hector Lara
Entrevistas 05/03/2024

Ramiro Arce y Olivia Antelo Ravena forman parte de la Escuela Provincial de Música Re Si, ambos jóvenes comenzaron de muy chicos dentro de la Orquesta Juvenil de El Calafate, y recientemente participaron mediante una selección a lo largo del país, de un reconocido festival de orquestas ocurrido en la ciudad de Chascomus. Por FM Dimension pasaron ambos estudiantes que nos relataron sobre el proceso de llegar a tocar allí con figuras notables de la música nacional.

E29F024D-1F85-482B-8BE4-9E36541EB522

Entrevista a Nancy Arasempchuk, primera mujer certificada en Argentina como Pescadora Subacuática

Hector Lara
Entrevistas 10/03/2024

Nancy Arasempchuk es vecina de la localidad de El Calafate donde se desarrolla profesionalmente como nutricionista. En los últimos días recibió la certificación de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, que la convierte en la primera mujer en el territorio nacional legitimada en esta modalidad de caza bajo el agua. Desde FM Dimensión Nancy nos cuenta cómo logró este título y su incursión por el nado e inmersiones sin tanque de oxigeno.

Lo más visto
Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.