Tres santacruceños estarán presentes en Campeonato Internacional de Natación de Invierno en Estonia

Desde el 4 al 10 de marzo en Tallin se llevara a cabo el Winter Swimming World Championship 2024. Nadando Argentina ha otorgado becas a 14 atletas en los que se encuentran tres nadadores de la provincia de Santa Cruz. Desde FM Dimensión Hablamos con Matías Ola, nadador y representante de la organización quien desde Europa y a días de comenzar la participación en el campeonato, nos cuenta sobre este evento que también forma parte de los promocionados el año pasado cuando se realizó el nado frente al Glaciar Perito Moreno.

Deportes 01/03/2024 Hector Lara Hector Lara
nadadores
Abril Gorsch, Rocio Aluminé y Pablo Barbieri Representantes santacruceños
Matías Ola - FM Dimension

Matías Ola es un reconocido nadador de aguas abiertas que incluyo últimamente las aguas frías, y que tras haber fundado la asociación civil sin fines de lucro Nadando Argentina, con la que en el mes de agosto organizo la Copa Mundial de Natación de Invierno frente al Glaciar Perito Moreno, de la que se confirmó su segunda edición este 2024, y actualmente vienen de coordinar una travesía que unió a nado sin neopreno los 70 kilómetros que separan a Chile y Argentina mediante el Canal de Beagle.

Actualmente Matías se encuentra en Europa donde ya se alista para la competencia en la capital estonia. “El campeonato que hemos promocionado en El Calafate en agosto pasado, que han venido 160 nadadores de distintos países ahora sucederá en Estonia la próxima semana, con 2000 nadadores de 42 países. Tengo el orgullo de poder representar al equipo argentino, que va a estar conformado por 16 nadadores de todo el país. Vamos a ser por primera vez un equipo argentino compitiendo en los países nórdicos”.

Dentro del equipo hay nadadores que representan a la región patagónica, de los cuales tres de ellos son santacruceños seleccionados por Nadando Argentina mediante una convocatoria que les otorgo el impulso económico para poder trasladarse. Abril Gorchs de Rio Gallegos, y de la localidad de Puerto San Julián los nadadores Roció Aluminé y Pablo Barbieri. La lista se completa con María Laura Guerreiro y Tomás Barrios (Comodoro Rivadavia), Roxana Pescader (Bariloche),  Ailén Lascano Micaz, Federico Esteban y Gonzalo Idiarte (Viedma), Joaquina Dalmazzo (Cañada de Gómez), Ariel Ruiz (Merlo), Omar Cisnero (Bahía Blanca), Celia Olmos (La Plata), Rubén González (La Matanza). Los coordinadores serán Mariana Godoy (Crespo) y Matías Ola (San Miguel de Tucumán). 

Sobre diferencias y similitudes entre lo que es el agua donde se nadó en el Parque Nacional Los Glaciares con la de Estonia, Ola nos aclara “En Estonia las aguas tienen temperaturas de 0.5 grados, casi congeladas. Se hacen sobre piletas flotantes que se montan al cortar el hielo y se realiza la pileta de 25 metros”. También que es distinta la sensación en agua dulce de un lago como en la salada del Mar Báltico, siendo la primera la que se siente mas fría.

Sobre la práctica de esta disciplina a nivel nacional y regional nos comenta “Tenemos una región donde se puede practicar la natación de invierno. Tenemos un país que nos permite conectarnos con las copas que hay en otros países y poder recibir eventos internacionales”. Es justamente por eso que Matías nos manifiesta el compromiso de estar ahora en Estonia presentes como argentinos y representar un destino. “Es importante habernos conectado con esta disciplina, el turismo y crear una comunidad”.

Te puede interesar
Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 15.26.14

TC Pista: Thiago Martinez presente en Toay La Pampa

Pablo Perret
Deportes 27/04/2024

Sebastián Salse (Dodge) hizo el tiempo más rápido en la clasificación de la 4ª fecha del TC Pista. Joaquín Ochoa (Dodge) y Nicolás Moscardini (Ford) completaron el top3 en La Pampa. El piloto de Río Gallegos quedó 24to. El domingo son las series y la final.