Tres santacruceños estarán presentes en Campeonato Internacional de Natación de Invierno en Estonia

Desde el 4 al 10 de marzo en Tallin se llevara a cabo el Winter Swimming World Championship 2024. Nadando Argentina ha otorgado becas a 14 atletas en los que se encuentran tres nadadores de la provincia de Santa Cruz. Desde FM Dimensión Hablamos con Matías Ola, nadador y representante de la organización quien desde Europa y a días de comenzar la participación en el campeonato, nos cuenta sobre este evento que también forma parte de los promocionados el año pasado cuando se realizó el nado frente al Glaciar Perito Moreno.

Deportes 01/03/2024 Hector Lara Hector Lara
nadadores
Abril Gorsch, Rocio Aluminé y Pablo Barbieri Representantes santacruceños
Matías Ola - FM Dimension

Matías Ola es un reconocido nadador de aguas abiertas que incluyo últimamente las aguas frías, y que tras haber fundado la asociación civil sin fines de lucro Nadando Argentina, con la que en el mes de agosto organizo la Copa Mundial de Natación de Invierno frente al Glaciar Perito Moreno, de la que se confirmó su segunda edición este 2024, y actualmente vienen de coordinar una travesía que unió a nado sin neopreno los 70 kilómetros que separan a Chile y Argentina mediante el Canal de Beagle.

Actualmente Matías se encuentra en Europa donde ya se alista para la competencia en la capital estonia. “El campeonato que hemos promocionado en El Calafate en agosto pasado, que han venido 160 nadadores de distintos países ahora sucederá en Estonia la próxima semana, con 2000 nadadores de 42 países. Tengo el orgullo de poder representar al equipo argentino, que va a estar conformado por 16 nadadores de todo el país. Vamos a ser por primera vez un equipo argentino compitiendo en los países nórdicos”.

Dentro del equipo hay nadadores que representan a la región patagónica, de los cuales tres de ellos son santacruceños seleccionados por Nadando Argentina mediante una convocatoria que les otorgo el impulso económico para poder trasladarse. Abril Gorchs de Rio Gallegos, y de la localidad de Puerto San Julián los nadadores Roció Aluminé y Pablo Barbieri. La lista se completa con María Laura Guerreiro y Tomás Barrios (Comodoro Rivadavia), Roxana Pescader (Bariloche),  Ailén Lascano Micaz, Federico Esteban y Gonzalo Idiarte (Viedma), Joaquina Dalmazzo (Cañada de Gómez), Ariel Ruiz (Merlo), Omar Cisnero (Bahía Blanca), Celia Olmos (La Plata), Rubén González (La Matanza). Los coordinadores serán Mariana Godoy (Crespo) y Matías Ola (San Miguel de Tucumán). 

Sobre diferencias y similitudes entre lo que es el agua donde se nadó en el Parque Nacional Los Glaciares con la de Estonia, Ola nos aclara “En Estonia las aguas tienen temperaturas de 0.5 grados, casi congeladas. Se hacen sobre piletas flotantes que se montan al cortar el hielo y se realiza la pileta de 25 metros”. También que es distinta la sensación en agua dulce de un lago como en la salada del Mar Báltico, siendo la primera la que se siente mas fría.

Sobre la práctica de esta disciplina a nivel nacional y regional nos comenta “Tenemos una región donde se puede practicar la natación de invierno. Tenemos un país que nos permite conectarnos con las copas que hay en otros países y poder recibir eventos internacionales”. Es justamente por eso que Matías nos manifiesta el compromiso de estar ahora en Estonia presentes como argentinos y representar un destino. “Es importante habernos conectado con esta disciplina, el turismo y crear una comunidad”.

Te puede interesar
Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.