Tres santacruceños estarán presentes en Campeonato Internacional de Natación de Invierno en Estonia

Desde el 4 al 10 de marzo en Tallin se llevara a cabo el Winter Swimming World Championship 2024. Nadando Argentina ha otorgado becas a 14 atletas en los que se encuentran tres nadadores de la provincia de Santa Cruz. Desde FM Dimensión Hablamos con Matías Ola, nadador y representante de la organización quien desde Europa y a días de comenzar la participación en el campeonato, nos cuenta sobre este evento que también forma parte de los promocionados el año pasado cuando se realizó el nado frente al Glaciar Perito Moreno.

Deportes01/03/2024Hector LaraHector Lara
nadadores
Abril Gorsch, Rocio Aluminé y Pablo BarbieriRepresentantes santacruceños
Matías Ola - FM Dimension

Matías Ola es un reconocido nadador de aguas abiertas que incluyo últimamente las aguas frías, y que tras haber fundado la asociación civil sin fines de lucro Nadando Argentina, con la que en el mes de agosto organizo la Copa Mundial de Natación de Invierno frente al Glaciar Perito Moreno, de la que se confirmó su segunda edición este 2024, y actualmente vienen de coordinar una travesía que unió a nado sin neopreno los 70 kilómetros que separan a Chile y Argentina mediante el Canal de Beagle.

Actualmente Matías se encuentra en Europa donde ya se alista para la competencia en la capital estonia. “El campeonato que hemos promocionado en El Calafate en agosto pasado, que han venido 160 nadadores de distintos países ahora sucederá en Estonia la próxima semana, con 2000 nadadores de 42 países. Tengo el orgullo de poder representar al equipo argentino, que va a estar conformado por 16 nadadores de todo el país. Vamos a ser por primera vez un equipo argentino compitiendo en los países nórdicos”.

Dentro del equipo hay nadadores que representan a la región patagónica, de los cuales tres de ellos son santacruceños seleccionados por Nadando Argentina mediante una convocatoria que les otorgo el impulso económico para poder trasladarse. Abril Gorchs de Rio Gallegos, y de la localidad de Puerto San Julián los nadadores Roció Aluminé y Pablo Barbieri. La lista se completa con María Laura Guerreiro y Tomás Barrios (Comodoro Rivadavia), Roxana Pescader (Bariloche),  Ailén Lascano Micaz, Federico Esteban y Gonzalo Idiarte (Viedma), Joaquina Dalmazzo (Cañada de Gómez), Ariel Ruiz (Merlo), Omar Cisnero (Bahía Blanca), Celia Olmos (La Plata), Rubén González (La Matanza). Los coordinadores serán Mariana Godoy (Crespo) y Matías Ola (San Miguel de Tucumán). 

Sobre diferencias y similitudes entre lo que es el agua donde se nadó en el Parque Nacional Los Glaciares con la de Estonia, Ola nos aclara “En Estonia las aguas tienen temperaturas de 0.5 grados, casi congeladas. Se hacen sobre piletas flotantes que se montan al cortar el hielo y se realiza la pileta de 25 metros”. También que es distinta la sensación en agua dulce de un lago como en la salada del Mar Báltico, siendo la primera la que se siente mas fría.

Sobre la práctica de esta disciplina a nivel nacional y regional nos comenta “Tenemos una región donde se puede practicar la natación de invierno. Tenemos un país que nos permite conectarnos con las copas que hay en otros países y poder recibir eventos internacionales”. Es justamente por eso que Matías nos manifiesta el compromiso de estar ahora en Estonia presentes como argentinos y representar un destino. “Es importante habernos conectado con esta disciplina, el turismo y crear una comunidad”.

Te puede interesar
winterswimming1

Histórico: El Calafate será sede del Mundial 2028 de Natación de Invierno

Guillermo Pérez Luque
Deportes15/12/2025

Por primera vez en su historia, el Winter Swimming World Championship, competencia bianual cumbre de la natación en aguas abiertas, se realizará en América y en el hemisferio sur. El evento llegará en 2028 a El Calafate. La presentación oficial será el próximo jueves, en la ciudad de Buenos Aires.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.