Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Actualidad 05/03/2024 Chequeado
CEFHxVl1-720

El 1 de marzo último, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Tres días después, el edificio amaneció vallado y sus trabajadores/as recibieron un correo que les indicaba la “dispensa laboral” de sus actividades por 7 días.

Al momento de la publicación de esta nota, la página web no está en funcionamiento. Sin embargo, la decisión aún no se encuentra reflejada en ningún documento oficial.  

¿Qué es una agencia de noticias y cómo surgieron?

Una agencia de noticias es una empresa periodística que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. Esa información (con formatos distintos, como texto, fotografía, infografías, etcétera) se vende a clientes que suelen ser medios pero también compañías y organizaciones de la sociedad civil. 

“En la actualidad sería inconcebible pensar en diarios y medios electrónicos de comunicación que no estuvieran vinculados a las agencias de noticias, pues éstas son piezas clave en el engranaje informativo”, explica Hernando Salazar Palacio, periodista y profesor de Deontología periodística en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), en el libro Las agencias de noticias en América Latina estructura y funcionamiento. 

Las agencias de noticias surgieron a mediados del siglo XIX en Europa en el contexto del surgimiento de los Estado-nación y la búsqueda de una identidad nacional “en la cual fueron clave los medios de comunicación”, explica Erick Daniel Cruz-Mendoza, maestro en Comunicación y Cultura Digital e investigador mexicano, en el artículo “Apuntes sobre el origen y la actualidad de las agencias de noticias”.

Las agencias de noticias más antiguas del mundo son: Reuters (Reino Unido), Associated Press (Estados Unidos), Agence France-Presse (Francia) y Deutsche Presse-Agentur (Alemania). En lengua hispana, la principal es EFE (España). La primera agencia de noticias creada en el Sur Global es la Agencia Americana Telegraphica (1847, Brasil). 

¿Qué es una agencia de noticias estatal? 

Las agencias de noticias se pueden clasificar, según Cruz-Mendoza, de acuerdo con el modelo de negocios: privada, estatal o mixta. Las privadas son aquellas cuyo modelo de negocios es independiente, no gubernamental -es decir, no obtienen subsidio del estado-, como AP, de los Estados Unidos. 

Las mixtas son aquellas cuyo modelo de negocios no depende en su totalidad del subsidio estatal y, por lo tanto, cuenta con otros inversores, como EFE, de España. Y las estatales  son las agencias cuyo presupuesto depende del subsidio que otorga el estado, como Xinhua, de China, o Télam, en la Argentina. 

¿Qué países cuentan con agencias estatales de noticias? 

De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. “Es la segunda menor proporción de presencia de agencias estatales entre las regiones investigadas, solamente detrás de Oceanía (islas del Pacífico), donde no hubo ninguna agencia estatal localizada para 15 países soberanos (y 10 dependencias)”, explica el investigador y periodista brasilero Pedro Aguiar, en su artículo “Agencias de Noticias de América Latina en el siglo XXI: informe preliminar de investigación”, publicado en 2015. 

Argentina (Télam), Brasil (Agência Brasil), Perú (Andina), Jamaica (Jamaica Information Service), Bolivia (Agencia Boliviana de Información), Cuba (Prensa Latina), Barbados (BGIS), Haití (Agence Haïtienne de Presse), Venezuela (AVN), Paraguay (IP) y Guatemala (AGN) cuentan con agencias estatales de noticias. 

“Télam incidió o sirvió como modelo para otros países -como Brasil, Ecuador y Paraguay- en los cuales con mayor o menor éxito se intentó implementar el desarrollo de una agencia de noticias nacional a partir de considerar que existían falencias informativas en su país”, explicó a Chequeado Alejandro Linares, investigador asistente de Conicet, doctor en Ciencias Sociales (UBA) y especialista en comunicación, políticas y medios. 

En 2023, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador cerró Notimex, la agencia estatal de noticias de ese país, fundada en 1968 a partir de las Olimpiadas. Desde el año 2020 existía un largo conflicto laboral. 

“Quedó un hueco informativo. López Obrador dijo que la agencia ya no era necesaria porque están sus conferencias mañaneras. El cierre afectó derechos laborales, a la libertad de expresión y acceso a la información”, explicó a este medio Cecilia González, periodista de investigación mexicana y ex corresponsal de Notimex.

Según Linares, “Télam es la segunda en importancia y en dimensión de habla hispana, solamente detrás de EFE, que es la agencia de España y depende en su mayor parte del gobierno español”. 

En los Estados Unidos, no existe una agencia de noticias estatal similar a Télam: lo que más se asemeja son los medios públicos, como Voice of America (VOA), National Public Radio (NPR) y Public Broadcasting Service (PBS).

¿Cuáles son los indicadores de la Agencia Télam?

A octubre de 2023, la agencia tenía 803 clientes totales, 63 mil usuarios que interactuaban mensualmente con la cablera y 8.700.000 personas que visitaban mensualmente el sitio web. Además, la agencia tuvo, en ese mes, 115.575.000 impresiones del portal. Los datos fueron recopilados por la periodista Irina Sternik y surgen de datos internos de la agencia. 

Además, según los datos hasta octubre último, la facturación anual de la agencia había sido de $ 1.333.423.001, y la facturación por explotación de servicios, US$ 117.420 anuales, según la misma fuente. Es necesario aclarar que Chequeado no accedió a datos de otros meses para poder comparar estos números.

De acuerdo con el informe “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Télam SE, la agencia de noticias del Estado, contaba con una dotación total de 781 trabajadores en enero de 2024, último dato oficial disponible.

En relación a las cuentas de Télam, en 2021 (último dato disponible) la agencia tuvo un déficit operativo de $ 1,8 millones, un número mayor a los informados en 2019 y 2020 ($ 1,1 millones, respectivamente), según los balances de la agencia. Por su parte, en 2023 se presupuestaron para la agencia fue de $ 18 mil millones, según los datos oficiales.

¿Qué implica que cierre la Agencia Télam?

“Una agencia de noticias tiene como finalidad distribuir información contrastada a los medios de todo el espectro editorial. En el caso de las públicas tienen la obligación de garantizar la pluralidad informativa, esa es su razón de ser”, explicó a Chequeado Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras (España) y profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Tener una agencia pública de noticias “enriquece culturalmente, abre las puertas a la relaciones económicas y obviamente contribuye a enriquecer la mirada y el debate político y social. La pérdida de una agencia pública de noticias empobrece a una sociedad”, advirtió Bauluz. Además, indicó que “Reporteros aboga por la máxima pluralidad y entiende que la suma de medios públicos y privados es la que mejor produce una sociedad informada”. 

Por su parte, Linares, escritor del libro Medios públicos en la Argentina: políticas, democracia y comunicación 2003-2019, explicó a Chequeado: “El cierre de Télam sólo puede hacer que haya menos noticias, menos pluralismo, menos diversidad y menos calidad informativa en lo inmediato para el resto del ecosistema mediático. Esto repercute en las audiencias porque significa menos libertad de expresión y menos pluralismo para esas audiencias, que ven recortado en calidad y en cantidad el periodismo que reciben”.

“Es un proyecto que tiene sus falencias, que deben ser revisadas, como sus sesgos partidarios. Pero esto no amerita el cierre de una agencia de noticias, sino más bien una discusión de la cuestión, que podría llevar a una modificación regulatoria, a un cambio en sus estatutos o estructura, en la formación de una junta directiva o editorial plural con representación de las distintas fuerzas políticas. Hay múltiples modelos que se podrían seguir para dotarlo de mayor pluralismo e independencia, y de mayor distancia respecto de los gobiernos que en cada etapa asuman la conducción del Estado nacional”, advirtió Linares.

Por Rosario Marina y Lucía Gardel - Chequeado

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.