Gobernadores Patagónicos contra la privatización de YCRT

Los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestaron contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).
Santa Cruz13/03/2024
gobernadores Patagonicos1
gobernadores Patagonicos

“Tanto la Central Térmica como la usina, mina y el complejo ferroportuario fueron alguna vez -y pueden serlo ahora- rentables, no sólo para equilibrar las cuentas de sus diferentes ejercicios, sino también para generar rentabilidad económica y divisas; a través de gestiones transparentes, sin corrupción”, resaltaron.

Por otra parte, señalaron: “Las últimas gestiones dejaron graves consecuencias de funcionamiento, de infraestructura, económicas, patrimoniales y laborales. El negocio de unos pocos perjudicó a los trabajadores y al País”.

“Proponemos un acuerdo de productividad que salve al Complejo, en el que TODOS hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas nos permiten contar con stock suficiente para 500 años. Ese mineral tiene otro valor agregado, ya que las cenizas, el residuo de la usina, se pueden utilizar para la fabricación de bloques y ladrillos”, remarcaron.

A su vez, indicaron que “la mina de carbón es la empresa que sostiene el empleo y genera el movimiento económico de las familias que viven en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, ubicadas en el estratégico límite sureño entre Argentina y Chile”.  “Hablamos de miles de argentinos que viven horas de inmensa incertidumbre y son a quienes representamos los gobernadores”, agregaron.

Además, en el escrito sostuvieron que “ese carbón también se usa para calefaccionar otros miles de hogares de escasos recursos en las provincias de la Patagonia, que deben soportar temperaturas de 20 grados bajo cero”.

Finalmente, manifestaron: “Queremos que al gobierno nacional le vaya bien, porque así le irá bien  a la Argentina y a nuestro pueblo. Para ello, es imprescindible formalizar acuerdos estratégicos que nos conduzcan al desarrollo y al crecimiento económico. Esos acuerdos, sólo los lograremos en el marco del diálogo fraterno, que preserve y defienda el interés común de la Patria”.

Es importante recalcar, que previo a emisión de este documento conjunto, el gobernador Claudio Vidal, recibió en Casa de Gobierno a los gremios que agrupan a los trabajadores de YCRT. A los mismos, les hizo saber su rechazo a la intención del Gobierno Nacional de avanzar en la privatización de la empresa, y su compromiso para gestionar y avanzar en acciones que garanticen los puestos de trabajo de quienes día a día ponen en valor a YCRT.

Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur, junto a legisladores, intendentes de la cuenca de Río Turbio, trabajadores y sus representantes, nos manifestamos contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

Tanto la Central Térmica como la usina, mina y el complejo ferroportuario fueron alguna vez -y pueden serlo ahora- rentables, no sólo para equilibrar las cuentas de sus diferentes ejercicios, sino también para generar rentabilidad económica y divisas; a través de gestiones transparentes, sin corrupción.

Las últimas gestiones dejaron graves consecuencias de funcionamiento, de infraestructura, económicas, patrimoniales y laborales. El negocio de unos pocos perjudicó a los trabajadores y al País.

Proponemos un acuerdo de productividad que salve al Complejo, en el que TODOS hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas nos permiten contar con stock suficiente para 500 años. Ese mineral tiene otro valor agregado, ya que las cenizas, el residuo de la usina, se pueden utilizar para la fabricación de bloques y ladrillos.

La mina de carbón es la empresa que sostiene el empleo y genera el movimiento económico de las familias que viven en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, ubicadas en el estratégico límite sureño entre Argentina y Chile. Hablamos de miles de argentinos que viven horas de inmensa incertidumbre y son a quienes representamos los gobernadores.

Además, ese carbón también se usa para calefaccionar otros miles de hogares de escasos recursos en las provincias de la Patagonia, que deben soportar temperaturas de 20 grados bajo cero.

Queremos que al gobierno nacional le vaya bien, porque así le irá bien  a la Argentina y a nuestro pueblo. Para ello, es imprescindible formalizar acuerdos estratégicos que nos conduzcan al desarrollo y al crecimiento económico. Esos acuerdos, sólo los lograremos en el marco del diálogo fraterno, que preserve y defienda el interés común de la Patria.

gobernadores Patagonicos

Te puede interesar
Apagon diputados

Diputados nacionales pidieron explicaciones por el apagón y reclamaron respuestas sobre la falta de reserva fría en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
Los legisladores santacruceños de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación tras el corte de energía que dejó sin servicio durante más de 18 horas a gran parte del sur provincial. Solicitan conocer las causas de la falla, el estado de la infraestructura eléctrica y por qué El Calafate continúa sin un sistema de generación de respaldo.
Imagen nota Fiscalia Piedra Buena

Los jueces ya fueron nombrados hace cuatro años; ahora buscan al fiscal, pero una Cámara Federal de Santa Cruz sigue sin funcionar

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
La Procuración General de la Nación acaba de lanzar el concurso para cubrir el cargo de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. La convocatoria reavivó la atención sobre un tribunal creado por ley hace más de once años, cuyos tres jueces fueron designados en 2022, pero que aún no comenzó a operar por la falta de infraestructura y organización administrativa. Cuando entre en funciones, tendrá competencia sobre las apelaciones de la Justicia Federal de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las Más Leídas
Calaate invierno dron

El Calafate sufrió un apagón de casi 19 horas. Volvió a quedar expuesta la falta de una “reserva fría”

Guillermo Pérez Luque
14/07/2026
Una falla en la línea de alta tensión del Sistema Interconectado dejó sin energía a El Calafate, Río Gallegos y las localidades de la Cuenca Carbonífera. Aunque el servicio fue restablecido parcialmente con sistemas alternativos en otras ciudades, El Calafate permaneció totalmente a oscuras durante más de 18 horas por no contar con una "reserva fría". El prolongado apagón afectó hogares, comercios, servicios y volvió a poner en evidencia una histórica vulnerabilidad energética de la localidad.
lionel-messi-y-harry-kane-argentina-inglaterra

Argentina - Inglaterra: un partido para disfrutar y agradecer a este equipo

Pablo Perret
Opinión14/07/2026
Este miércoles a las 16 comenzará a jugar su séptima semifinal en un mundial de fútbol de mayores y la sexta en los últimos 40 años y la tercera en los últimos 4 mundiales. Un lujo de estadísticas teniendo en cuenta el resto del fútbol mundial. Disfrutemos y agradezcamos a este plantel y cuerpo técnico que vamos a jugar nuevamente una semifinal de un mundial y estar entre los 4 mejores seleccionados del mundo.
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.