VIDEO. Histórico catamarán de Bariloche viaja hacia El Calafate

Durante casi dos décadas “El Cóndor” navegó las aguas del Lago Nahuel Huapi, pasando frente a la isla en la que está la tumba de Francisco Pascasio Moreno. Su próximo destino será llevar a los visitantes a conocer el glaciar que lleva su nombre.
Turismo 04/03/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
catamaran

Este martes, el catamarán “El Cóndor” comenzó su viaje por tierra desde San Carlos de Bariloche, ciudad  a la que llegó hace 31 años para encabezar una innovación en el servicio lacustre de esa ciudad. Su próximo destino será navegar frente a la cara norte del Glaciar Perito Moreno.

Construido por el astillero Tecnao de Tigre, la embarcación tiene casco de acero, motores diesel, un peso de 70 toneladas y transporta a 308 pasajeros.  

Durante casi 20 años, “El Cóndor” navegó las aguas del Lago Nahuel Huapi, saliendo desde Puerto Pañuelo a Puerto Blest, pasando por la isla Centinela, donde está la tumba de Francisco Pascasio Moreno.

Desde 1989 hasta 2006 prestó servicio para la empresa Catedral Turismo. Durante años estuvo amarrado cerca del Centro Cívico. Y hacia fines de enero fue trasladado al varadero de Parques Nacionales para el desarme y posterior viaje hacia la provincia de Santa Cruz.

En esa oportunidad Javier Fernández, responsable de la empresa Southern Spirit, que compró el emblemático catamarán, indicó a FM DIMENSION que en aquel día se vivió un momento muy lindo, ya que el capitán que lo llevó al varadero fue el mismo que lo comandó en su botadura. 

“Jorge Sánchez es su nombre y estaba  muy emocionado, con lágrimas en los ojos. Cortó  motores y comenzaron los trabajos de malacate”, dijo Fernández.

La empresa lo compró y tras realizar los preparativos necesarios hoy martes comenzó una travesía por tierra que demandará varios días, hasta llegar a su destino, en las aguas del Lago Argentino.

Luego será sometido a un proceso de reacondicionamiento y mejoras, estimándose que estará listo para prestar servicio a partir de la próxima temporada 20-21. (Guillermo Pérez Luque)

Te puede interesar
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
Southern Spirit 1-59

Canal Mayo: “Es un lugar que todo el que va al Parque tendría que conocer”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
Victoria Ferro, representante de la empresa lacustre Southern Spirit, destacó el relanzamiento del Mayo Spirit Trek, una excursión que combina navegación y trekking por bosques, cascadas y sectores con glaciares colgantes dentro del Parque Nacional Los Glaciares. También confirmó que el Moreno Spirit continuará con cuatro salidas diarias frente al Perito Moreno.
Aeropuerto

OCTUBRE. Vuelven las conexiones a Córdoba y Trelew, aunque hay menos vuelos que el año pasado

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
Aerolíneas Argentinas retomó desde el 1° de octubre la ruta con Córdoba y este domingo 4 vuelve a conectar El Calafate con Trelew. JetSMART tendrá además un vuelo diario con Buenos Aires y continuará la conexión con Bariloche iniciada en septiembre. Aun así, la programación total será de 300 vuelos, contra 324 operados en octubre de 2025, principalmente por la fuerte reducción de LADE y la ausencia de Flybondi, que dejó de volar al destino a fines de abril.
Las Más Leídas
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
835061609_1422739466503175_675409668012767715_n

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Hector Lara
El Calafate04/10/2026
Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.
Incendio chalten

Principio de incendio en una casilla rodante

Ahora Calafate
El Chaltén04/10/2026
Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.