Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

Santa Cruz 14/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Carlos Alegria1

En la primera sesión ordinaria de la nueva Legislatura, elegida en las pasadas elecciones provinciales, se trataron varios proyectos de resolución que rechazan medidas del gobierno nacional. Los despidos en las represas y la anunciada privatización de YCRT fueron temas dominantes. También la situación que atraviesan las universidades nacionales con el recorte presupuestario.

Y la situación de empleados bajo contrato del PN Los Glaciares tuvo su proyecto. Esta vez presentado desde la banca del diputado por municipios de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Carlos Alegría.

La iniciativa fue aprobada en forma unánime. Solicita al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Nicolás Posse, “contemple la urgente, vital e imperiosa necesidad de contar con el servicio de los trabajadores y trabajadoras que llevan adelante tareas de brigadas de incendios, comunicaciones y emergencias; atención al público; administración; mantenimiento de senderos y prevención de accidentes en el Parque Nacional Los Glaciares”, según indica el texto al que accedió Ahora Calafate.

El pedido es para que se reconsidere la decisión comunicada a través del DNU N°70/2023 y el decreto 84/2023. Este último instrumento legal firmado por Javier Milei, establece que no serán renovadas las contrataciones del personal y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023, e iniciadas a partir del 1° de enero de 2023 en los organismos (entre los cuales está APN).

En el recinto Alegría señaló que “este gobierno nacional está rompiendo nuestro tejido social. No le importa que haya familias detrás de estos trabajadores”, a los que se les vence el contrato el 31 de marzo.

“Hoy vienen por estas 18 familias, vienen por los 1800 trabajadores de las represas, por las 2.000 familias de YCRT. Vienen por el Banco Nación. Y van a seguir viniendo por mucho mas”, enfatizó el diputado calafateño.

Conferencia de Prensa

Por otra parte trabajadores de Parques Nacionales organizan una conferencia de prensa que será el próximo martes 19 de marzo a las 17 hs a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares (Av. Libertador 1302 de El Calafate), para explicar en detalle los alcances del impacto que tendrá en el área protegida el despido de 18 de los 21 contratados que trabajan en la Zona Norte (El Chalten)

Conf Prensa Brigadistas

Te puede interesar
_DSC1257

Nación y Santa Cruz firmaron convenios por obras públicas

Santa Cruz 18/06/2024

El Jefe de Gabinete de Nación y el Gobernador Claudio Vidal firmaron acuerdos de transferencia y reactivación de obras la provincia. Obras de construcción o ampliación de edificios escolares y de viviendas serán continuadas por la administración provincial. Por otra parte, el Gobierno nacional se comprometió a ejecutar otro conjunto de obras estratégicas con alto grado de avance. La finalización de la autovía entre Rada Tilly y Caleta Olivia, además del mantenimiento de rutas nacionales, están dentro de los compromisos de Nación

Ramiro Castillo

Santa Cruz formalizó el primer amparo contra tarifazo del gas

Santa Cruz 13/05/2024

El Fiscal de Estado presentó el recurso ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, para retrotraer al mes de marzo las tarifas y frenar el aumento autorizado por el Gobierno Nacional. El amparo es para los usuarios del Norte y Centro de Santa Cruz, y se hará uno similar para los de zona Sur, en el Juzgado de Río Gallegos. TEXTO COMPLETO DEL RECURSO DE AMPARO

rutas nevadas

Más de 2.500 km de rutas afectados por la nieve

Santa Cruz 19/06/2024

Prácticamente el 80% de la provincia se vio impactado por la imponente tormenta de nieve y un frío extremo con temperaturas bajo cero que implicó un gran despliegue de todas las áreas del Gobierno Provincial en todas las localidades.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.