Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

Santa Cruz 14/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Carlos Alegria1

En la primera sesión ordinaria de la nueva Legislatura, elegida en las pasadas elecciones provinciales, se trataron varios proyectos de resolución que rechazan medidas del gobierno nacional. Los despidos en las represas y la anunciada privatización de YCRT fueron temas dominantes. También la situación que atraviesan las universidades nacionales con el recorte presupuestario.

Y la situación de empleados bajo contrato del PN Los Glaciares tuvo su proyecto. Esta vez presentado desde la banca del diputado por municipios de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Carlos Alegría.

La iniciativa fue aprobada en forma unánime. Solicita al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Nicolás Posse, “contemple la urgente, vital e imperiosa necesidad de contar con el servicio de los trabajadores y trabajadoras que llevan adelante tareas de brigadas de incendios, comunicaciones y emergencias; atención al público; administración; mantenimiento de senderos y prevención de accidentes en el Parque Nacional Los Glaciares”, según indica el texto al que accedió Ahora Calafate.

El pedido es para que se reconsidere la decisión comunicada a través del DNU N°70/2023 y el decreto 84/2023. Este último instrumento legal firmado por Javier Milei, establece que no serán renovadas las contrataciones del personal y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023, e iniciadas a partir del 1° de enero de 2023 en los organismos (entre los cuales está APN).

En el recinto Alegría señaló que “este gobierno nacional está rompiendo nuestro tejido social. No le importa que haya familias detrás de estos trabajadores”, a los que se les vence el contrato el 31 de marzo.

“Hoy vienen por estas 18 familias, vienen por los 1800 trabajadores de las represas, por las 2.000 familias de YCRT. Vienen por el Banco Nación. Y van a seguir viniendo por mucho mas”, enfatizó el diputado calafateño.

Conferencia de Prensa

Por otra parte trabajadores de Parques Nacionales organizan una conferencia de prensa que será el próximo martes 19 de marzo a las 17 hs a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares (Av. Libertador 1302 de El Calafate), para explicar en detalle los alcances del impacto que tendrá en el área protegida el despido de 18 de los 21 contratados que trabajan en la Zona Norte (El Chalten)

Conf Prensa Brigadistas

Te puede interesar
1573151417

ADOSAC PARA!!!

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Así comunicó el gremio docente su decisión de rechazar una nueva oferta del Gobierno y ratificar su medida de fuerza por 48 horas en el inicio del ciclo lectivo. En El Calafate ya hay instituciones que comunican adhesión total

DSC_7326

Aprobaron Leyes de Emergencia Alimentaria, Administrativa y Energética en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 25/04/2024

La emergencia Alimentaria y Administrativa regirá por tres meses y habilita a los Ministerios de Desarrollo, de Salud y Ambiente y CPE, a contratar de manera directa la ejecución de obra provisión de bienes servicios y alimentos necesarios para cumplir con sus respectivas funciones. La Emergencia Energética regirá hasta fin de año y autoriza a Ejecutivo a tomar medidas ante los grandes aumentos tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional.

epa Esperanza

No hay combustible en La Esperanza

Santa Cruz 24/03/2024

La Policía Caminera alerta que la estación de servicio EPA en La Esperanza se encuentra sin combustible hasta nuevo aviso. También informó sobre presencia de animales sueltos en distintos sectores de la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.