Gremio gastronómico suspende su marcha contra la Cámara de Comercio

La UTHGRA tomó la decisión a pedido del Municipio y por la aparición de nuevos casos de COVID-19 “Vamos a prevenir pero seguimos en la lucha y no descartamos una futura manifestación”, advierten.

El Calafate 01/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
baez
Augusto Báez - secretario general de UTHGRA Santa Cruz

El gremio de los hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) mantiene un conflicto con la Cámara de Comercio de El Calafate en torno a la situación de los trabajadores de temporada.  Exige que las empresas convoquen formalmente a sus empleados temporarios con indica el convenio de trabajo. 

Como viene informando anticipadamente AHORA CALAFATE, la reincorporación de estos trabajadores es una preocupación que estaba al caer, y sobre la cual también se vienen realizando gestiones a nivel oficial. 

TrabajadoresBuscan asistencia para Trabajadores de Temporada

Básicamente el conflicto es porque la entidad empresaria afirma que debido a la pandemia, no hay inicio de temporada a la vista. Por lo tanto ha pedido un impasse de un mes, solicitando al gremio gestionar juntos el pedido de auxilio al Estado para que cubran con ATP (Nación) o ATC (Provincia) parte del sueldo de los empleados temporarios.

Pero el gremio entiende que esto es una maniobra del sector empresario para evitar pagar la parte del sueldo que le corresponde afrontar de sus empleados temporarios. La Cámara en cambio sostiene que hasta el momento no tienen asegurada la cobertura estatal para esos trabajadores, y que las empresas no están en condiciones de afrontar más sueldos sin esas ayudas.

Así las cosas el secretario General de UTHGRA Santa Cruz, Augusto Báez, informó que se rechazaba “el pedido de la Cámara de posponer la convocatoria por 30 días, por tanto no se posterga el pago de salarios”.

El gremio se declaró en estado de alerta y convocó a una manifestación para el miércoles, de manera de reclamar en la sede de la Cámara. “ya no hay nada que hablar”, había dicho Báez en entrevista con FM DIMENSION.  

Las cosas cambiaron en las últimas horas. Por un lado debido a la aparición de nuevos casos positivos de COVID-19, ya que la mayoría de ellos tiene origen de contagio desconocido. En el día de hoy desde la Municipalidad pidieron al gremio que evite realizar una concentración de personas, a lo que UTHGRA accedió. 

“Compañeros/as, informamos que debido a los nuevos casos positivos de COVID-19 en El Calafate, suspendemos la manifestación programada para mañana miércoles. Vamos a PREVENIR, pero seguimos en lucha, y no descartamos una futura manifestación”, informaron a través de un comunicado.

La UTHGRA recomendó a los trabajadores de temporada “que envíen el telegrama (notificándose de la convocatoria) en el tiempo correspondiente a la empresa empleadora”. 

También desde el gremio notaron que en los últimos días “hubo empresas que comunicaron su voluntad de cumplir con la Ley de Contrato de Trabajo”. 

Y además, dejaron ver que están considerando retomar diálogo con la entidad empresaria. “Sí estamos dispuestos a trabajar con la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate, para acceder a las asistencias estatales y otras medidas paliativas. Esto es para garantizar las fuentes laborales y sin miramientos políticos”, remarcaron.

Te puede interesar
aeropuerto - vuelos cancelados

Todos los vuelos cancelados por el paro general

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/01/2024

Los gremios aeronáuticos adhieren a la medida de fuerza. Para hoy miércoles estaba previsto el arribo de 12 vuelos a El Calafate, con un estimado de más de 1.500 personas llegando y similar cantidad partiendo hacia otros destinos.

tribunal2~1

INFORME. Las opiniones disidentes de los jueces que sentenciaron a Zaeta, Gómez y Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

El fallo que los condenó a los tres a prisión perpetua no fue por unanimidad. El presidente del Tribunal tuvo una opinión diferente, propuso otra calificación y una pena de 20 y 21 años. Argumentó que la muerte de Gutiérrez no era lo que buscaban los autores. En cambio los jueces Yance y Vila afirmaron que el asesinato estaba dentro de los planes. Ahora Calafate accedió a los detalles de los fundamentos de los jueces.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.