Gremio gastronómico suspende su marcha contra la Cámara de Comercio

El Calafate 01 de septiembre de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
La UTHGRA tomó la decisión a pedido del Municipio y por la aparición de nuevos casos de COVID-19 “Vamos a prevenir pero seguimos en la lucha y no descartamos una futura manifestación”, advierten.
baez
Augusto Báez - secretario general de UTHGRA Santa Cruz

El gremio de los hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) mantiene un conflicto con la Cámara de Comercio de El Calafate en torno a la situación de los trabajadores de temporada.  Exige que las empresas convoquen formalmente a sus empleados temporarios con indica el convenio de trabajo. 

Como viene informando anticipadamente AHORA CALAFATE, la reincorporación de estos trabajadores es una preocupación que estaba al caer, y sobre la cual también se vienen realizando gestiones a nivel oficial. 

TrabajadoresBuscan asistencia para Trabajadores de Temporada

Básicamente el conflicto es porque la entidad empresaria afirma que debido a la pandemia, no hay inicio de temporada a la vista. Por lo tanto ha pedido un impasse de un mes, solicitando al gremio gestionar juntos el pedido de auxilio al Estado para que cubran con ATP (Nación) o ATC (Provincia) parte del sueldo de los empleados temporarios.

Pero el gremio entiende que esto es una maniobra del sector empresario para evitar pagar la parte del sueldo que le corresponde afrontar de sus empleados temporarios. La Cámara en cambio sostiene que hasta el momento no tienen asegurada la cobertura estatal para esos trabajadores, y que las empresas no están en condiciones de afrontar más sueldos sin esas ayudas.

Así las cosas el secretario General de UTHGRA Santa Cruz, Augusto Báez, informó que se rechazaba “el pedido de la Cámara de posponer la convocatoria por 30 días, por tanto no se posterga el pago de salarios”.

El gremio se declaró en estado de alerta y convocó a una manifestación para el miércoles, de manera de reclamar en la sede de la Cámara. “ya no hay nada que hablar”, había dicho Báez en entrevista con FM DIMENSION.  

Las cosas cambiaron en las últimas horas. Por un lado debido a la aparición de nuevos casos positivos de COVID-19, ya que la mayoría de ellos tiene origen de contagio desconocido. En el día de hoy desde la Municipalidad pidieron al gremio que evite realizar una concentración de personas, a lo que UTHGRA accedió. 

“Compañeros/as, informamos que debido a los nuevos casos positivos de COVID-19 en El Calafate, suspendemos la manifestación programada para mañana miércoles. Vamos a PREVENIR, pero seguimos en lucha, y no descartamos una futura manifestación”, informaron a través de un comunicado.

La UTHGRA recomendó a los trabajadores de temporada “que envíen el telegrama (notificándose de la convocatoria) en el tiempo correspondiente a la empresa empleadora”. 

También desde el gremio notaron que en los últimos días “hubo empresas que comunicaron su voluntad de cumplir con la Ley de Contrato de Trabajo”. 

Y además, dejaron ver que están considerando retomar diálogo con la entidad empresaria. “Sí estamos dispuestos a trabajar con la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate, para acceder a las asistencias estatales y otras medidas paliativas. Esto es para garantizar las fuentes laborales y sin miramientos políticos”, remarcaron.

Te puede interesar