“¿Cómo detectar un ACV?” Charla abierta a la comunidad

Mañana viernes 22 de marzo a las 13 horas en el SUM Municipal se llevará a cabo una charla destinada a la comunidad en el marco de las “10 Jornadas Patagónicas de Terapia Intensiva”. Desde FM Dimensión hablamos con el Dr. Juan Varela, Jefe del Área de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC, quien nos cuenta sobre el objetivo de este encuentro y la importancia que tiene saber detectar un accidente cerebrovascular a tiempo.

El Calafate 21/03/2024 Hector Lara Hector Lara
5D28566A-3DD6-415B-BC69-CED261EB3A13
Dr. Juan Varela - FM Dimension

“Los glaciares y la Unidad de Terapia Intensiva, dos colosos que debemos proteger” es el eje que eligieron para este décimo encuentro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en nuestra localidad. Estas jornadas previstas para el 22 y 23 de marzo contienen una charla abierta para la comunidad sobre la detección del accidente cerebrovascular (ACV). 

“Mañana a las 13 hs hay una actividad que es abierta a la comunidad que estuvimos haciendo una difusión y es importante más que nada para que cualquier persona pueda detectar en sí mismo o en una persona allegada que está comenzando a cursar un accidente cerebrovascular y con eso poder tratarlo”. Nos adelanta el Dr. Varela. 

“El mayor problema que tenemos acá en El Calafate, como en el resto del mundo, es la consulta tardía con el accidente cerebrovascular” declara, y que con respecto a la detección en otras patologías, con el ACV hace falta aun mas trabajo “Avanzamos muchísimo en cardiología con que la persona que le duele el pecho consulte lo antes posible pero todavía en neurología con los síntomas del accidente cerebrovascular no hemos tenido la misma llegada a la comunidad y en gran parte eso es lo que estamos buscando, tratar de sensibilizar el diagnóstico para poder mejorar la terapéutica”.

Es vital la temprana detección por varios motivos, pero el principal nos afirma “El ACV es otra de las patología que en la progresión son tiempo dependiente, al punto tal que desde que comenzó hasta las 3hs y media se puede tratar en forma muy específica y este tratamiento cambia la evolución, porque esa arteria que se tapó se puede tratar con medicación y puede volver a destaparse, entonces eso es lo que le cambia la velocidad”.

01BEE259-3858-4822-89CA-E96E22D99881

El slogan rescata las siglas del ACV Actúa Con Velocidad, y en el flyer de difusión se la puede ver a la actriz Maria Valenzuela representando los tres síntomas más característicos, no poder hablar con la falta de fuerza de un lado del cuerpo o con la desviación de la mirada. “El compromiso de la sociedad es lo que puede cambiar la historia del ACV”.

Te puede interesar
IMG-20240406-WA0018

Fue un éxito la 3ra Jornada de Actividad Física

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

Personas de todas las edades asistieron a esta propuesta, organizada desde el área de Actividad Física y la Unidad Bariátrica. Hubo desafíos físicos, juegos y charlas informativas sobre deportes, obesidad, nutrición y actividad en embarazo.

Captura de pantalla 2024-02-29 093437

Reportan sismo al norte de El Calafate

El Calafate 29/02/2024

El INPRES incluyó en el listado de últimos sismos reportados, uno registrado a las 22.41 hs de ayer. De magnitud 3.,1 fue ubicado 27 km al NO de El Calafate y a 13 km de profundidad. Es el segundo temblor reportado en lo que va del año

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.