“¿Cómo detectar un ACV?” Charla abierta a la comunidad

Mañana viernes 22 de marzo a las 13 horas en el SUM Municipal se llevará a cabo una charla destinada a la comunidad en el marco de las “10 Jornadas Patagónicas de Terapia Intensiva”. Desde FM Dimensión hablamos con el Dr. Juan Varela, Jefe del Área de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC, quien nos cuenta sobre el objetivo de este encuentro y la importancia que tiene saber detectar un accidente cerebrovascular a tiempo.

El Calafate 21/03/2024 Hector Lara Hector Lara
5D28566A-3DD6-415B-BC69-CED261EB3A13
Dr. Juan Varela - FM Dimension

“Los glaciares y la Unidad de Terapia Intensiva, dos colosos que debemos proteger” es el eje que eligieron para este décimo encuentro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en nuestra localidad. Estas jornadas previstas para el 22 y 23 de marzo contienen una charla abierta para la comunidad sobre la detección del accidente cerebrovascular (ACV). 

“Mañana a las 13 hs hay una actividad que es abierta a la comunidad que estuvimos haciendo una difusión y es importante más que nada para que cualquier persona pueda detectar en sí mismo o en una persona allegada que está comenzando a cursar un accidente cerebrovascular y con eso poder tratarlo”. Nos adelanta el Dr. Varela. 

“El mayor problema que tenemos acá en El Calafate, como en el resto del mundo, es la consulta tardía con el accidente cerebrovascular” declara, y que con respecto a la detección en otras patologías, con el ACV hace falta aun mas trabajo “Avanzamos muchísimo en cardiología con que la persona que le duele el pecho consulte lo antes posible pero todavía en neurología con los síntomas del accidente cerebrovascular no hemos tenido la misma llegada a la comunidad y en gran parte eso es lo que estamos buscando, tratar de sensibilizar el diagnóstico para poder mejorar la terapéutica”.

Es vital la temprana detección por varios motivos, pero el principal nos afirma “El ACV es otra de las patología que en la progresión son tiempo dependiente, al punto tal que desde que comenzó hasta las 3hs y media se puede tratar en forma muy específica y este tratamiento cambia la evolución, porque esa arteria que se tapó se puede tratar con medicación y puede volver a destaparse, entonces eso es lo que le cambia la velocidad”.

01BEE259-3858-4822-89CA-E96E22D99881

El slogan rescata las siglas del ACV Actúa Con Velocidad, y en el flyer de difusión se la puede ver a la actriz Maria Valenzuela representando los tres síntomas más característicos, no poder hablar con la falta de fuerza de un lado del cuerpo o con la desviación de la mirada. “El compromiso de la sociedad es lo que puede cambiar la historia del ACV”.

Te puede interesar
Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.