Parque Patagonia: Lograr la conservación de ecosistemas permitiendo que la gente conozca el lugar

Parque Patagonia tiene varios portales en la provincia de Santa Cruz, algunos de ellos administrados por Parques Nacionales y otros por la Fundación Rewilding como el Portal Cuevas de las Manos y Cañadón Pinturas desde donde nos comunicamos con Juliana García, quien es coordinadora del uso público de Parque Patagonia y nos cuenta en ENTRAMANDO para FM Dimensión sobre el origen, misión y uso de las instalaciones del Parque.

Entrevistas 27/03/2024 Hector Lara Hector Lara
414C717B-16FA-486A-B46A-C1BAB99332A4
Juliana García - Parque Patagonia

Parque Patagonia conserva y restaura ecosistemas naturales de la estepa patagónica e impulsa economías basadas en el turismo de naturaleza para el beneficio de la vida silvestre y las comunidades locales “El parque nacional Patagonia nace por la iniciativa de varias ONG, con el objetivo de proteger el maca tobiano, con los años, el sector sur del parque ya esa administrado por parques nacionales”, como nos comenta Juliana que ya sucedió con el área entre Los Antiguos y Perito Moreno que ya lo administra esa gestión. En algún futuro la misión es generar un parque binacional con Chile.

“Vamos a asegurarnos de que eso sea posible, se dona a Parque Nacionales, porque es el mayor grado de protección que tenemos en argentina y confiamos en que va a mejorar la situación y nos vamos  a asegurar que quede protegido. Sino seria desperdiciar todo el trabajo”. Asegura García desde la posición de quienes trabajan en conservacionismo y en ONGs. “Somos más de 30 personas viviendo acá, estamos súper comprometidos, dejamos nuestra zona de confort, nuestras amistades y estamos por un compromiso y una vocación”.

D730D54F-B8E9-4E8F-85A6-8C9C451707C2

Juliana previamente trabajo en el Parque Nacional Los Glaciares, por lo que fue consultada por similitudes y diferencias con Parque Patagonia “Diferencias en cuanto al paisaje, son distintos, el PNLG se caracteriza por los glaciares y el bosque, en este sector noroeste reina la estepa las mesetas y lo cañadones”. Otra diferencia es en cuanto al movimiento turístico “Tenemos visitación mucho menor, esta temporada tuvimos ingresos de 10.000 personas al portal Cañadón Pinturas”, en comparación a los casi 700.000 que registra El Parque Nacional Los Glaciares cada año.


Otra diferencia que podemos mencionar es la de la administración pública y privada “El Estado tiende a tener una serie de pasos a seguir y hace que sea un poco más lenta la toma de decisiones y en un privado o fundación es más ágil por ser pocos”, nos responde y nos comenta como está distribuido el equipo de trabajo sectorizados, en equipos de sendas, conservación, trabajo en educación ambiental y trabajo con las comunidades.

752A1360-2589-4654-A392-C53CEF845C01

En cuanto a problemáticas que podemos encontrar en las áreas protegidas del sector sur como suelen ser los incendios, nos comenta que están relacionados a la zona geográfica “Con los Incendios no tenemos problemas, tenemos pastizales, no tenemos bosques, no es tanto nuestro problema”. Ante eventualidades son los bomberos de Perito Moreno quienes colaboran.


Parque Patagonia los últimos años ha organizado encuentros de senderistas y de fotógrafos de naturaleza “Generar actividades para que la gente se motive en venir a conocer el parque. No es solo venir a caminar los senderos, te vas con información del lugar”. Sumado a la reciente Inauguración del centro de interpretación y planetario, además del observatorio de estrellas a cielo abierto. “Al planetario se ha acercado mucho la comunidad de Moreno y Lago Posadas. La municipalidad de Perito Moreno gestiona vehículos para traer gente sin movilidad a venir al parque”.

D05F43F7-FBBD-401F-A278-888C9D810B67

El centro de interpretación estará abierto hasta fines de abril, el Portal Cañadón Pintura todo el año, con horarios a consultar, en redes sociales (@parquepatagoniaargentina) y whatsapp. Esperando la visita de todos quienes quieran visitar el parque.

Te puede interesar
tuñon

José Luis Tuñón “Cualquier intento de reducir el arte a las prácticas del mercado solo generará mercancías”

Hector Lara
Entrevistas 05/03/2024

José Luis Tuñón nació en Río Gallegos y desde hace varias décadas vive en Comodoro Rivadavia donde se desarrolla como artista y psicoanalista, dos prácticas que se concibieron distanciadas y hoy en día afirma que le permiten entender la cultura. Recientemente acaba de publicar su primera novela “Matilde”, una historia centrada en el Comodoro Rivadavia de la década del 50. Desde el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión nos comunicamos con Jose Luis quien nos abre el panorama sobre diversas cuestiones de la escena cultural en Patagonia.

5466E008-EE89-4C27-AB7E-06D9612E076C

Remando en Dulce de Leche el juego de mesa que rescata las “desgracias” de vivir en Argentina

Hector Lara
Entrevistas 11/04/2024

A pocos meses de salir al mercado el juego de mesa Remando en Dulce de Leche, ya se instaló dentro de los más vendidos, compartiendo podio con los clásicos como el Ludo, el Estanciero o el TEG. En este caso la propuesta es parodiar tus desgracias frente al tablero, mientras intentas sobrevivir a la inflacion, la corrupcion o la inseguridad, condimentos del dia a dia de las noticias actuales. Desde FM Dimensión nos comunicamos con uno de sus autores que nos cuenta cómo surgió y las repercusiones que han tenido.

CCEC90E7-E96B-4653-9204-9CE0F15A4CCD

Taller Participativo de la UNPA sobre “Evaluación de de Necesidades y Prácticas de la Transformación Digital”

Hector Lara
Entrevistas 05/03/2024

En el marco del Proyecto UNI UEAR, que impulsan el Consejo Interuniversitario Nacional y la Unión Europea en Argentina, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral será anfitriona del taller participativo sobre Evaluación de Necesidades y Prácticas de la Transformación Digital. El día 6 de marzo, por la mañana, presencial en Río Gallegos y de forma remota en algunas localidades de la provincia. Desde FM Dimensión hablamos con Valeria Serantes, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNPA quien nos explica sobre este encuentro e invita a los interesados a participar.

cristina cordova

Cristina Córdova: “La gastronomía en El Calafate se ha aggiornado bastante”

Hector Lara
Entrevistas 14/02/2024

María Cristina Cordova Alsina, es periodista especializada en enogastronomía. “Puchi” (para los amigos) participa todos los miércoles con sus micros desde la ciudad Buenos Aires, donde reside, en las tardes de FM Dimensión. Sus aportes van más allá de lo gastronómico, pues incluyen historia argentina y universal, literatura, personalidades destacadas y todos los saberes y experiencias de su vida. Suele venir con frecuencia a El Calafate e hizo su paso por ENTRAMANDO, donde nos relató cómo incursionó en el mundo del vino y lo culinario, y su parecer con nuestra cocina actual.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.