Parque Patagonia: Lograr la conservación de ecosistemas permitiendo que la gente conozca el lugar

Parque Patagonia tiene varios portales en la provincia de Santa Cruz, algunos de ellos administrados por Parques Nacionales y otros por la Fundación Rewilding como el Portal Cuevas de las Manos y Cañadón Pinturas desde donde nos comunicamos con Juliana García, quien es coordinadora del uso público de Parque Patagonia y nos cuenta en ENTRAMANDO para FM Dimensión sobre el origen, misión y uso de las instalaciones del Parque.

Entrevistas 27/03/2024 Hector Lara Hector Lara
414C717B-16FA-486A-B46A-C1BAB99332A4
Juliana García - Parque Patagonia

Parque Patagonia conserva y restaura ecosistemas naturales de la estepa patagónica e impulsa economías basadas en el turismo de naturaleza para el beneficio de la vida silvestre y las comunidades locales “El parque nacional Patagonia nace por la iniciativa de varias ONG, con el objetivo de proteger el maca tobiano, con los años, el sector sur del parque ya esa administrado por parques nacionales”, como nos comenta Juliana que ya sucedió con el área entre Los Antiguos y Perito Moreno que ya lo administra esa gestión. En algún futuro la misión es generar un parque binacional con Chile.

“Vamos a asegurarnos de que eso sea posible, se dona a Parque Nacionales, porque es el mayor grado de protección que tenemos en argentina y confiamos en que va a mejorar la situación y nos vamos  a asegurar que quede protegido. Sino seria desperdiciar todo el trabajo”. Asegura García desde la posición de quienes trabajan en conservacionismo y en ONGs. “Somos más de 30 personas viviendo acá, estamos súper comprometidos, dejamos nuestra zona de confort, nuestras amistades y estamos por un compromiso y una vocación”.

D730D54F-B8E9-4E8F-85A6-8C9C451707C2

Juliana previamente trabajo en el Parque Nacional Los Glaciares, por lo que fue consultada por similitudes y diferencias con Parque Patagonia “Diferencias en cuanto al paisaje, son distintos, el PNLG se caracteriza por los glaciares y el bosque, en este sector noroeste reina la estepa las mesetas y lo cañadones”. Otra diferencia es en cuanto al movimiento turístico “Tenemos visitación mucho menor, esta temporada tuvimos ingresos de 10.000 personas al portal Cañadón Pinturas”, en comparación a los casi 700.000 que registra El Parque Nacional Los Glaciares cada año.


Otra diferencia que podemos mencionar es la de la administración pública y privada “El Estado tiende a tener una serie de pasos a seguir y hace que sea un poco más lenta la toma de decisiones y en un privado o fundación es más ágil por ser pocos”, nos responde y nos comenta como está distribuido el equipo de trabajo sectorizados, en equipos de sendas, conservación, trabajo en educación ambiental y trabajo con las comunidades.

752A1360-2589-4654-A392-C53CEF845C01

En cuanto a problemáticas que podemos encontrar en las áreas protegidas del sector sur como suelen ser los incendios, nos comenta que están relacionados a la zona geográfica “Con los Incendios no tenemos problemas, tenemos pastizales, no tenemos bosques, no es tanto nuestro problema”. Ante eventualidades son los bomberos de Perito Moreno quienes colaboran.


Parque Patagonia los últimos años ha organizado encuentros de senderistas y de fotógrafos de naturaleza “Generar actividades para que la gente se motive en venir a conocer el parque. No es solo venir a caminar los senderos, te vas con información del lugar”. Sumado a la reciente Inauguración del centro de interpretación y planetario, además del observatorio de estrellas a cielo abierto. “Al planetario se ha acercado mucho la comunidad de Moreno y Lago Posadas. La municipalidad de Perito Moreno gestiona vehículos para traer gente sin movilidad a venir al parque”.

D05F43F7-FBBD-401F-A278-888C9D810B67

El centro de interpretación estará abierto hasta fines de abril, el Portal Cañadón Pintura todo el año, con horarios a consultar, en redes sociales (@parquepatagoniaargentina) y whatsapp. Esperando la visita de todos quienes quieran visitar el parque.

Te puede interesar
1EF4B45B-2D31-4E3A-B9BD-FE863F0A2581

Laura Cachero presenta su muestra artística “Reconstruir después de la explosión”

Hector Lara
Entrevistas 01/03/2024

Laura Cachero es artista visual y reside desde hace unos años con su familia en El Chaltén. En el día sábado se inaugurará “Reconstruir después de la explosion” en la galería Laguanacazul donde exhibe gran parte de su obra de los últimos años, en diferentes técnicas y soportes pero englobadas en lo que se considera arte textil. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión nos cuenta más sobre ella, su búsqueda y que se va a encontrar quien visite la muestra.

6D6AAF0A-6DFA-4526-86A4-51528CA6AD3F

Tarico hizo un repaso de sus imitaciones más recientes en FM Dimensión

Hector Lara
Entrevistas 16/03/2024

El día viernes el programa matutino La Mañana en Dimensión arrancó con una comunicación en directo con el reconocido actor, locutor e imitador Ariel Tarico, abocado siempre al humor político tanto en medios como televisión y radio, como así también en el teatro. Escuchá la nota completa y las distintas imitaciones de famosos y políticos que nos regaló durante la entrevista.

2FD027CB-4E95-46B1-AEE0-DF34E1ACD41F

En tour por la provincia. Escritoras calafateñas presentaron libro sobre histórico accidente aéreo en Santa Cruz

Hector Lara
Entrevistas 11/03/2024

“Volar Alto” es el título de la obra en formato dramatúrgico que presentó un grupo de cinco escritoras de la localidad de El Calafate. Allí se cuenta el accidente aéreo del IBATE, sobre la meseta del Lago Buenos Aires en el invierno de 1946. Recientemente realizaron una gira muy significativa tanto para ellas como para el libro, porque visitaron las localidades santacruceñas y los lugares que conforman la historia descrita. Desde ENTRAMANDO para FM Dimensión, hablamos con tres de sus autoras, quienes nos cuentan detalles del accidente, del libro y el recibimiento regional.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 15.26.14

TC Pista: Thiago Martinez presente en Toay La Pampa

Pablo Perret
Deportes 27/04/2024

Sebastián Salse (Dodge) hizo el tiempo más rápido en la clasificación de la 4ª fecha del TC Pista. Joaquín Ochoa (Dodge) y Nicolás Moscardini (Ford) completaron el top3 en La Pampa. El piloto de Río Gallegos quedó 24to. El domingo son las series y la final.