Jornada de Glaciología y Cambio Climático en El Chalten

El próximo domingo 07 de abril la Glacióloga Gabriela Lenzano disertará sobre la evolución de los glaciares de la zona vinculados al cambio climático. La charla es abierta y requiere inscripción. También se transmitirá en redes sociales.

El Chaltén 05/04/2024
charla chalten

El próximo domingo 7 de abril la Glacioóloga Gabriela Lenzano, glacióloga del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), para cruzar miradas entre la ciencia y los usuarios de la montaña sobre las evoluciones locales de los glaciares vinculadas al cambio climático. El mismo se desarrolla en el marco de la Jornada de “Ciencias Criosféricas y adaptación al cambio climático”.

Este evento está dirigido a la comunidad en general, personal del Parque Nacional Los Glaciares, guías de turismo, restadores de servicios, pobladores, científicos, profesionales y trabajadores de la montaña instituciones de El Chaltén; y se llevará a cabo el día domingo 7 de abril, a las 18hs en el hotel Chaltén Suites, de esa localidad 

Gabriela Lenzano (foto) posee casi dos décadas de experiencia en investigación interdisciplinaria en el campo de la glaciología basado en ciencia geoespacial y tecnología de la información, y los últimos años ha estado trabajando en glaciares y áreas del Parque Nacional Los Glaciares. 

cientifica

La organización del evento está a cargo de BOANA, una asociación Francesa que actúa a favor de la biodiversidad y el patrimonio biocultural. Una de sus integrantes es Natalí Ormazábal, quien contó a Ahora Calafate que desde la ONG se construyen “proyectos para la conservación participativa de los ecosistemas y el desarrollo de economías sociales y solidarias, en colaboración con nuestros socios institucionales y actoresl ocales”.

“Desde nuestra creación actuamos en El Chaltén y nuestras temáticas son la gestión participativa del agua, el monitoreo comunitario de los ecosistemas, la agroecología y la adaptación al cambio climático en zonas montañosas”, añadió.

Con respecto a la actividad con la glacióloga, la intención de generar un espacio participativo en donde se irán abordando distintos cuestionamientos, principalmente sobre cómo afrontaríamos hoy el clima de mañana, haciendo hincapié en los datos relevados y su análisis. 

“¿Qué son los ecosistemas post-glaciares?; ¿Qué significa estar en un área protegida?; ¿Cuáles son las proyecciones locales?; ¿Qué son las metodologías de adaptación?; y ¿Por qué es importante definir el diagnóstico de vulnerabilidad y establecer un plan local de adaptación al CC?”, son algunas de las preguntas sobre las cuales se trabajará 

Se va a estar transmitiendo en vivo por Instagram a través de la cuenta de BOANA: www.instagram.com/boana.pro/

Inscripciones en el google form: https://linktr.ee/boana.pro

Te puede interesar
clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

59AE62B1-F79D-4B44-97F6-84E6D1E0D76A

La XV Feria del Libro ofrece variadas propuestas artísticas y culturales

Hector Lara
El Chaltén 16/05/2024

Durante los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo, la localidad vecina de El Chalten iniciara una nueva edición anual de la Feria del Libro. Este evento cultural en torno a los libros y la lectura, también desprende otras expresiones como conversatorios, talleres, proyecciones, muestras, exposiciones y las presentaciones con escritores de la región convocados desde la Biblioteca Popular Mujer Pionera y la Escuela Primaria “Los Notros”. Desde FM Dimensión hablamos con Alejandra Quiroz directora de la biblioteca quien nos extiende la invitación este fin de semana.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.