IANIGLA

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.

glaciar 1

GLACIAR PERITO MORENO. En los últimos 7 años se aceleró la pérdida de hielo

Guillermo Pérez Luque
General 15/12/2023

Tras décadas de permanecer en equilibrio los estudios y relevamientos indican que desde 2015 el balance de masa del glaciar más famoso tiene resultados marcadamente negativos. El aumento de las temperaturas impide la acumulación de nieve en el invierno y acelera el derretimiento en el verano. El investigador el IANIGLA – CONICET, Lucas Ruiz presentó el resultado de los estudios realizados en los últimos dos años. Dio detalles en entrevista con Ahora Calafate

IMG-20230420-WA0001

Nueva campaña para evaluar el estado de salud del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2023

Durante varios días investigadores del IANIGLA se adentraron en el glaciar para hacer mediciones de acumulación de nieve y pérdida de hielo. Algunos datos preliminares serán presentados en una charla abierta. Uno de los investigadores,Lucas Ruiz, adelantó precisiones a Ahora Calafate

medicion glaciar Moreno

POR PRIMERA VEZ. Miden “in situ” cuánta nieve se acumuló en el Glaciar Perito Moreno en el invierno

Guillermo Pérez Luque
General 21/11/2022

VIDEO. El estudio es considerado fundamental para monitorear si el glaciar mas famoso está “en equilibrio”. Es decir, si acumula la misma cantidad de nieve que lo que pierde de hielo. Con la colaboración de guías de montaña, un equipo de glaciólogos del IANIGLA estuvo seis días sobre el glaciar haciendo mediciones que van de los 2 a los 12 metros de nieve acumulada en el último invierno. Ahora Calafate habló con Lucas Ruiz, a cargo del equipo quien brindó interesantes datos.

Estacion Meteorológica [AUDIO FMD]

Estaciones monitorean en tiempo real el clima en los glaciares

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 24/01/2022

Cada hora dos estaciones ya transmiten vía satélite todos los datos meteorológicos, en la zona norte y sur del PN Los Glaciares. En próximos meses se instalarán otras para crear una red. El estudio está relacionado con el monitoreo ambiental asociado a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. El científico a cargo del proyecto dio precisiones a Ahora Calafate.

estudio balance de masa

VIDEO. Estudian el "Estado de Salud" del Glaciar Perito Moreno

Ciencia 16/11/2021

Se trata de la primera expedición del Instituto Nacional de Nivología y Glaciología. (IANIGLA) para determinar el balance de masa del glaciar mas famoso. Se medirá cuánta nieve se acumuló en la parte alta durante el invierno, y al final del verano se calcula cuanto hielo se derritió. Esto permitirá determinar si el glaciar está en retroceso o si está estable, como se afirma. Además se instalarán seis estaciones meteorológicas en la zona. El científico Pierre Pite dio los detalles en entrevista con Ahora Calafate

Mariano Masiokas2

Una red de estaciones para estudiar la meteorología en los glaciares

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 27/12/2020

Son 6 estaciones distribuidas en distintos puntos del Campo de Hielo Patagónico Sur. Cada hora enviarán por satélite los datos meteorológicos, que serán difundidos públicamente. Este proyecto junto a otro estudio en el Glaciar Perito Moreno, recibirán financiamiento del IEASA.

ana franchi

CONICET recibe fondos para investigaciones científicas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/12/2020

El organismo científico será financiado en $50 millones por la empresa estatal IEASA, que tiene a su cargo la obra de las represas. Investigadores realizarán estudios de fauna en el río Santa Cruz y la región. También se instalarán estaciones meteorológicas en la zona alta de los glaciares. La presidente del CONICET, Ana Franchi, cuenta los detalles.

estacion1.jpg_640_640

Quieren monitorear en tiempo real la meteorología en los glaciares de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza 21/05/2018

El IANIGLA elabora una propuesta para instalar una red de estaciones meteorológicas a lo largo de la cuenca alta del Río Santa Cruz, que tiene 3 mil km2 de hielo. Es la primera de las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Ambiente de Nación, cuando aprobó el proyecto de las represas. Uno de los investigadores del IANIGLA dio detalles en FM Dimensión.

    Lo más visto
    NK  Trabajadores Aislados 2

    Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

    Guillermo Pérez Luque
    Santa Cruz 19/06/2024

    Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

    NK  Trabajadores Aislados~1

    Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

    Guillermo Pérez Luque
    Santa Cruz 19/06/2024

    A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

    caravana

    Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

    19/06/2024

    Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

    Ianni

    Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

    Guillermo Pérez Luque
    El Calafate 20/06/2024

    La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.