Parque reabre senderos y la Comisión de Auxilio vuelve a estar disponible

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informa que a partir de la fecha se encuentran nuevamente operativos el sendero a Loma de Pliegue Tumbado y el tramo final del sendero al Fitz Roy. Por su parte la Comisión de Auxilio levantó suspensión de salida a rescates de cualquier tipo

El Chaltén 05/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sendero laguna de los tres

Tras la renovación de contratos a brigadistas de los Parques Nacionales y luego de culminar las licencias que varios de ellos debían tomarse, la intendencia del PN Los Glaciares decidió reabrir tramos de sendas hacia Loma del Pliegue Tumbado y desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres.

Se trata de los sectores que presentan mayor dificultad y donde es mas alto el riesgo de que ocurran lesiones y accidentes de visitantes que, ante la falta de brigadistas, no podían ser socorridos.

Como informó Ahora Calafate durante el fin de semana largo hubo momentos de tensión entre turistas y guardaparques y gendarmes que se encontraban en la zona de Puente sobre el río Blanco. Algunos turistas desoyeron las indicaciones y cruzaron vadeando el río, lo que resultó riesgoso.

Turistas tension PNLG5~1PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Esta tarde, la intendencia del PN Los Glaciares decidió reabrir esos senderos. También indicó que “se puede acceder a las áreas remotas de la Zona Norte del área protegida, completando el registro obligatorio en le Centro de Visitantes Ceferino Fonzo  o de manera virtual  CLICK AQUI

Puente rio blanco

VOLVIÓ LA COMISION DE AUXILIO

Por su parte, la Comisión de Auxilio (CAX) de El Chalten decidió levantar la suspensión de “toda participación en rescates, incendios y emergencias de todo tipo”, tal cual había anunciado el 25 de marzo pasado.

CAXLa Comisión de Auxilio suspende toda actividad en solidaridad con trabajadores del Parque Nacional

“Decidimos continuar con el trabajo que hace la Comisión de Auxilio hace casi 30 años, es decir realizar los rescates de área remota. Les recordamos que somos un grupo voluntario autogestionado (ad honorem) y que la responsabilidad de los rescates en el área protegida es de la Administración de Parques Nacionales”, afirmaron en un comunicado.

PRECAUCIÓN

En su comunicado, la Intendencia del PN Los Glaciares solicita “evitar exponerse a situaciones de riesgo y chequear siempre el pronóstico del tiempo antes de planear una salida”.  

“Tener en cuenta que los días ya son más cortos y las temperaturas más bajas; evitar largos recorridos en condiciones desfavorables; ir siempre acompañado/a; llevar ropa de abrigo e impermeable, gorro, guantes, calzado apto para trekking y en la mochila agua, comida y abrigo extra. Se recomienda el uso de bastones de trekking para evitar caídas”.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.