PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

El Chaltén 31/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El cierre preventivo de senderos de la zona norte del PN Los Glaciares generó algunos momentos de tensión en este fin de semana extralargo, en el que acude una gran cantidad de visitantes.

El viernes pasado La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que desde hoy “por cuestiones de seguridad y hasta nuevo aviso, se cierran preventivamente” algunos senderos de la zona Norte del área protegida.

Senderos cerradosCierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

La medida se debe a la falta de brigadistas porque la mayoría, ante el inminente cese de sus contratos y aún sin que en ese momento haya definición oficial sobre su continuidad, decidió tomarse los días de licencia y francos adeudados de la temporada alta.

Por su parte la Comisión de Auxilio de El Chaltén, formada por voluntarios, decidió paralizar su actividad en apoyo a los brigadistas, que reclaman por su condición laboral.

CAXLa Comisión de Auxilio suspende toda actividad en solidaridad con trabajadores del Parque Nacional

Frente a esta situación, la decisión del PN Los Glaciares fue cerrar preventivamente dos senderos que presentan complicaciones.

la Loma de Pliegue Tumbado, y el tramo final del sendero al Fitz Roy, desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres. En este sector es donde hubo situaciones de tensión. Algunos visitantes no aceptaron la explicación de guardaparques y gendarmes y decidieron pasar por el puente que estaba cerrado con fajas.

Mas peligrosa fue la actitud de otras personas que atravesaron a pie el río Blanco, por fuera de la senda. El video enviado a Ahora Calafate es de ayer sábado, pero la situación se repitió en la jornada de hoy.

“Si bien hubo un montón de gente buena onda en río Blanco, que entendió que por su seguridad y el del resto esa parte del sendero estaba cerrada…también tuvimos esta situación que desmadró bastante todo” contó Paula.

Turistas tension PNLG5~1

Hoy la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares volvió a difundir el avisó bajo el titulo “Disfrutemos con RESPONSABILIDAD”, y solicitando “evitar exponerse a situaciones de riesgo y respetar la medida. Seamos vecinos y visitantes RESPONSABLES”.

Ayer el personal de Parques y Gendarmería permaneció en la zona de Puente del río Blanco hasta pasadas las 16 hs. Algunos visitantes que estaban en zona esperaron que se vayan para pasar hacia laguna de los Tres, una hora muy inconveniente debido a las pocas horas de luz por delante. El resultado fue que la mayoría de estos turistas regresó de noche. Los trabajadores de Parques los localizaron en las sendas. Algunos con signos de agotamiento y frío.

En medio de todo esto, algunos voluntarios y brigadistas que no estaban en servicio debieron acudir a una emergencia en campamento Poincenot, a raíz de una crisis cardiaca de un hombre, que debió ser rescatado en camilla.

 


 

Te puede interesar
Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

fuego

VIDEO. Turistas “in fraganti”, haciendo fuego en el bosque

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/02/2024

El jueves a la noche turistas fueron sorprendidos por vecinos de El Chaltén que transitaban por la Ruta 41, a la altura del Salto del Anillo. Es una zona boscosa de la Reserva provincial Lago del Desierto.  Estaban con una fogata encendida. “No sabía” se excusa el turista. Se labró un acta por un importe cercano a los 400 mil pesos, confirmaron desde el CAP a Ahora Calafate.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.