PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

El Chaltén 31/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El cierre preventivo de senderos de la zona norte del PN Los Glaciares generó algunos momentos de tensión en este fin de semana extralargo, en el que acude una gran cantidad de visitantes.

El viernes pasado La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que desde hoy “por cuestiones de seguridad y hasta nuevo aviso, se cierran preventivamente” algunos senderos de la zona Norte del área protegida.

Senderos cerradosCierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

La medida se debe a la falta de brigadistas porque la mayoría, ante el inminente cese de sus contratos y aún sin que en ese momento haya definición oficial sobre su continuidad, decidió tomarse los días de licencia y francos adeudados de la temporada alta.

Por su parte la Comisión de Auxilio de El Chaltén, formada por voluntarios, decidió paralizar su actividad en apoyo a los brigadistas, que reclaman por su condición laboral.

CAXLa Comisión de Auxilio suspende toda actividad en solidaridad con trabajadores del Parque Nacional

Frente a esta situación, la decisión del PN Los Glaciares fue cerrar preventivamente dos senderos que presentan complicaciones.

la Loma de Pliegue Tumbado, y el tramo final del sendero al Fitz Roy, desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres. En este sector es donde hubo situaciones de tensión. Algunos visitantes no aceptaron la explicación de guardaparques y gendarmes y decidieron pasar por el puente que estaba cerrado con fajas.

Mas peligrosa fue la actitud de otras personas que atravesaron a pie el río Blanco, por fuera de la senda. El video enviado a Ahora Calafate es de ayer sábado, pero la situación se repitió en la jornada de hoy.

“Si bien hubo un montón de gente buena onda en río Blanco, que entendió que por su seguridad y el del resto esa parte del sendero estaba cerrada…también tuvimos esta situación que desmadró bastante todo” contó Paula.

Turistas tension PNLG5~1

Hoy la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares volvió a difundir el avisó bajo el titulo “Disfrutemos con RESPONSABILIDAD”, y solicitando “evitar exponerse a situaciones de riesgo y respetar la medida. Seamos vecinos y visitantes RESPONSABLES”.

Ayer el personal de Parques y Gendarmería permaneció en la zona de Puente del río Blanco hasta pasadas las 16 hs. Algunos visitantes que estaban en zona esperaron que se vayan para pasar hacia laguna de los Tres, una hora muy inconveniente debido a las pocas horas de luz por delante. El resultado fue que la mayoría de estos turistas regresó de noche. Los trabajadores de Parques los localizaron en las sendas. Algunos con signos de agotamiento y frío.

En medio de todo esto, algunos voluntarios y brigadistas que no estaban en servicio debieron acudir a una emergencia en campamento Poincenot, a raíz de una crisis cardiaca de un hombre, que debió ser rescatado en camilla.

 


 

Te puede interesar
chalten dron

Avances para obtener terrenos fiscales

Prensa HCD El Chalten - Ahora Calafate
El Chaltén 27/01/2024

La comisión tripartita creada para atender la problemática de Tierra y Vivienda en El Chaltén sigue gestionando sobre distintas líneas para dar respuesta primeramente a 38 familias a las que le fueron adjudicados terrenos que están bajo medida cautelar de la Justicia

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

incendio auto0

Se le incendió el auto cuando iba al aeropuerto

Prensa Policia Santa Cruz
El Chaltén 21/01/2024

Ocurrió en la tarde de hoy a unos 70 km de El Chalten. La policía informó que el auto era de una vecina de esa localidad que viajaba rumbo al aeropuerto de El Calafate para tomar su vuelo. Destrucción total. Nadie herido

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.