PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

El Chaltén 31/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El cierre preventivo de senderos de la zona norte del PN Los Glaciares generó algunos momentos de tensión en este fin de semana extralargo, en el que acude una gran cantidad de visitantes.

El viernes pasado La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que desde hoy “por cuestiones de seguridad y hasta nuevo aviso, se cierran preventivamente” algunos senderos de la zona Norte del área protegida.

Senderos cerradosCierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

La medida se debe a la falta de brigadistas porque la mayoría, ante el inminente cese de sus contratos y aún sin que en ese momento haya definición oficial sobre su continuidad, decidió tomarse los días de licencia y francos adeudados de la temporada alta.

Por su parte la Comisión de Auxilio de El Chaltén, formada por voluntarios, decidió paralizar su actividad en apoyo a los brigadistas, que reclaman por su condición laboral.

CAXLa Comisión de Auxilio suspende toda actividad en solidaridad con trabajadores del Parque Nacional

Frente a esta situación, la decisión del PN Los Glaciares fue cerrar preventivamente dos senderos que presentan complicaciones.

la Loma de Pliegue Tumbado, y el tramo final del sendero al Fitz Roy, desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres. En este sector es donde hubo situaciones de tensión. Algunos visitantes no aceptaron la explicación de guardaparques y gendarmes y decidieron pasar por el puente que estaba cerrado con fajas.

Mas peligrosa fue la actitud de otras personas que atravesaron a pie el río Blanco, por fuera de la senda. El video enviado a Ahora Calafate es de ayer sábado, pero la situación se repitió en la jornada de hoy.

“Si bien hubo un montón de gente buena onda en río Blanco, que entendió que por su seguridad y el del resto esa parte del sendero estaba cerrada…también tuvimos esta situación que desmadró bastante todo” contó Paula.

Turistas tension PNLG5~1

Hoy la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares volvió a difundir el avisó bajo el titulo “Disfrutemos con RESPONSABILIDAD”, y solicitando “evitar exponerse a situaciones de riesgo y respetar la medida. Seamos vecinos y visitantes RESPONSABLES”.

Ayer el personal de Parques y Gendarmería permaneció en la zona de Puente del río Blanco hasta pasadas las 16 hs. Algunos visitantes que estaban en zona esperaron que se vayan para pasar hacia laguna de los Tres, una hora muy inconveniente debido a las pocas horas de luz por delante. El resultado fue que la mayoría de estos turistas regresó de noche. Los trabajadores de Parques los localizaron en las sendas. Algunos con signos de agotamiento y frío.

En medio de todo esto, algunos voluntarios y brigadistas que no estaban en servicio debieron acudir a una emergencia en campamento Poincenot, a raíz de una crisis cardiaca de un hombre, que debió ser rescatado en camilla.

 


 

Te puede interesar
rescate1

Tragedia en la laguna. Rescataron el cuerpo de Suárez

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Es el empleado municipal que murió luego de caer al agua de una laguna, cerca de Lago del Desierto. En el lugar trabajaron buzos especializados, también el personal de Criminalística para recabar información. Esta noche el cuerpo es llevado a la morgue del SAMIC, para que se le haga una autopsia.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.