“Abriendo Caminos” sigue CERRADO. Diputado Alegría pide que el Gobierno de una respuesta

En 2024 todavía no abrió el Taller Protegido de contención y formación laboral al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad. Hoy la cámara de Diputados tratará el asunto propuesto por el diputado por el pueblo, quien pide que se designen los docentes que posibiliten la reapertura del taller.

El Calafate 11/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
taller abriendo caminos
Foto Archivo.

“Solicítese al Presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Licenciado Daniel Gustavo Busquet, valore la posibilidad de reabrir el “Taller Protegido” y “Centro de Día Abriendo Caminos”, comienza diciendo el proyecto que presentó el diputado Carlos Alegría y que hoy será presentado en el recinto de la Cámara de Diputados

En el mes de febrero culminó el programa que contenía el esquema “Taller Protegido” y “Centro de Día Abriendo Caminos”, el cual, constituía un espacio de contención y capacitación laboral que amparaba a más de 33 personas entre jóvenes y adultos con discapacidad. Este año más de 10 personas están lista de espera.

Al interiorizarse del tema, Alegría, envió una nota el 21 de marzo pidiendo explícitamente a la Dirección General de Educación a cargo del Profesor Claudio Burgos, que informo cuál es la postura que adoptará frente al requerimiento de reapertura. Hasta la fecha la nota “no ha sido respondida. No se ha recibido ningún tipo de indicio de dialogo al respecto”, dice el diputado calafateño.

Carlos Alegria

Padres, madres y vecinos también elevaron una nota al Gobierno de la Provincia, y hasta se reunieron el 26 de marzo pasado con el Ministro del Gobierno Pedro Luxen, quien aseguró que el tema se iba a solucionar. Pero hasta ahora nada ocurrió y “Abriendo Caminos” sigue cerrado.

En el proyecto al que accedió Ahora Calafate, Alegría recuerda que La Ley Nacional N° 22.431 en el artículo 4° establece que el Estado, a través de sus organismos, prestará diferentes asistencias a las personas con discapacidad no incluidas dentro del sistema de las obras sociales, situación de varias de las personas que aquí se referencian. Entre esas ayudas está la “Formación laboral o profesional”, justamente a lo que se dedica el Taller “Abriendo Caminos”.

taller protegidoEl Taller “Abriendo Caminos” ahora está desprotegido

La causa por la que está cerrado el taller es que aún no se designaron los cargos y horas catedra de los docentes que se necesitan. A quienes ocupaban esa tarea se les ordenó que regresen a trabajar a la Escuela Especial N°5.  

“En vistas de la evaluación realizada en el 2023, el crecimiento de la población con discapacidad en lista de espera y por la diversidad de atención que los adultos con discapacidad, es trascendentalmente necesario que se firme un Convenio Interinstitucional a fin de garantizar el Recurso Humano necesario”, afirma el proyecto.

“Es sustancial dar una respuesta a las familias que integran dicho taller, considerando que el lugar propicia diversas actividades y fomenta el desarrollo e interacción social”, remarca Alegría quien hoy pedirá el acompañamiento de sus pares para aprobar sobre tablas el pedido de la Legislatura.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-05-07 215248

EPP9. Suspenden las clases en ambos turnos para arreglar calderas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/05/2024

La decisión se tomó esta tarde, y la suspensión alcanza los turnos mañana y tarde. Se acordó que una empresa particular provea los repuestos con el compromiso de pago posterior por parte del Consejo Provincial de Educación, para agilizar la solución. Docentes asistirán para realizar la jornada institucional ahora y recuperar el día perdido la semana próxima.

scout

Convocatoria para conocer y sumarse al movimiento Scout en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 28/02/2024

El 22 de febrero fue el día internacional del Pensamiento Scout, y fue esa fecha en la que el Grupo Scout Koonek abrió una convocatoria para toda aquella persona mayor de 21 años interesada en el movimiento y tenga intenciones de formar parte del grupo. Desde FM Dimensión hablamos con Ismael Jaime, referente de Scout Koonek, quien nos amplió sobre este encuentro.

estacionamiento Aeropuerto

Vuelve el estacionamiento medido en el Aeropuerto de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/04/2024

Está vigente desde mañana 10 de abril para particulares, mientras la empresa concesionaria está definiendo tarifas especiales para empresas de turismo y locadoras de autos. Habrá más controles de seguridad y wi fi gratuito en el sector de estacionamiento. Uno de los responsables de la empresa dio los detalles a AHORA CALAFATE. Accede a las tarifas

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340