Peligra el Plan Nacional Invernal de mantenimientos de Ruta en la Patagonia

Cada año Vialidad Nacional pone en marcha un operativo para mantener despejados de hielo y nieve las rutas nacionales, pero este año no podrá ser posible por la falta de financiamiento por parte del Gobierno Nacional.

04/06/2019 Pablo Perret Pablo Perret

El desfinanciamiento, los despidos masivos y las medidas tomadas impiden a Vialidad Nacional (VN) poner en marcha el plan de trabajo que cada año mantiene despejadas de hielo, nieve y rocas a las rutas. De esta manera crece el temor de que la Patagonia quede este invierno al borde de rutas intransitables.

El Plan implica un complejo trabajo de organismos nacionales, provinciales y municipales que se planifica desde diciembre y ocurre entre abril y octubre para mantener transitable unos 8000 kilómetros de rutas para el transporte nacional e internacional de mercancías y personas, el abastecimiento de ciudades y poblados. Sumado a una circulación segura de turistas y, principalmente, la Seguridad Vial indispensable para la preservación de la vida de todas las personas que circulen.

Varios trabajadores y directivos de Vialidad Nacional fueron consultados por el sitio Tiempo Argentino y coincidieron en alertar que no existen las condiciones mínimas materiales, presupuestarias y humanas para llevar adelante el ''Operativo Invernal'' o ''Plan Invernal” o como se llama oficialmente, el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI).

Cómo es el Operativo Invernal

El operativo, que debía empezar en abril, comienza en las madrugadas con camionetas que recorren cada kilómetro de ruta para verificar su estado y reportarlo a los campamentos base. Desde allí se envían los informes oficiales a los medios de comunicación y a los organismos de Seguridad, y paralelamente se despachan los enormes camiones barrenieve con tanques de sal en sólido o de solución salina que, en caso de heladas, sirven o para impedir la formación de hielo o para disolverlo.

Toda la maquinaria y vehículos de Vialidad Nacional sacan la nieve y evitan hielo, pero además trabajan en las rutas cordilleranas cuando se producen desmoronamiento. En los ''recorridos preventivos'' que se llevan a cabo por la madrugada, los trabajadores hacen de rescatistas en los accidentes viales que suceden la noche anterior.

En las zonas más ásperas como en las mesetas centrales, antes del amanecer, las temperaturas suelen bajar hasta los -20 grados en el invierno. Las motoniveladoras operan mayormente en los caminos de ripio, cuando el trabajo de los barrenieve resulta insuficiente o cuando la acumulación de nieve es muy grande y compacta.

Todo este dispositivo para garantizar la producción, la seguridad vial y la vida cotidiana de centenares de miles de patagónicos será paralizado este año por insistencia del Gobierno nacional. La prórroga del presupuesto 2023 sin actualización deja al Operativo Invernal con solo un tercio de los fondos necesarios. Ese desfinanciamiento impedirá adquirir todo el combustible necesario, y ya hizo fracasar dos licitaciones por 87 y 120 millones de pesos de la delegación de Neuquén para comprar sal.

Semanas atrás, en Chubut los trabajadores de VN se declararon en Estado de Alerta y Movilización por los despidos y porque les deben parte del salario desde diciembre. También confirmaron que en la provincia no se compró aún la sal, que media docena de barrenieves está fuera de servicio por falta de repuestos y que no hay dinero para comprar los tubos de gas para calefaccionar las casillas móviles que habitan los trabajadores en los campamentos durante todo el invierno.

Los despidos de trabajadores de Vialidad afectaron a todas las delegaciones patagónicas y dejaron a algunos sectores paralizados. En Río Negro hacen falta 300 trabajadores, pero solo hay 140 y hay más maquinaria que choferes y maquinistas. Lo mismo sucede en Neuquén. Por su parte, la Cordillera chubutense tiene solo siete maquinistas y choferes, y en invierno se requieren 25.

La repentina paralización del Operativo Invernal también pondrá en riesgo la vida de miles de habitantes de pequeños donde a veces solo la maquinaria de Vialidad puede llegar con ayuda para las familias campesinas y al rescate de sus animales cuando las fuertes tormentas de nieve dejan a los pueblos y aldeas completamente aislados.

Por Canal 26

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

Tico

La salud del Intendente Néstor Ticó

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 25/07/2024

El jefe comunal de El Chaltén se encuentra en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires, luego de la actividad oficial que tuvo junto al Gobernador. Ahora Calafate supo que días atrás Ticó estuvo en el SAMIC, donde le aconsejaron no viajar. Y en caso de hacerlo, realizarse estudios en Buenos Aires. La Municipalidad emitió un parte de prensa.

droga allnamientos

Conceden arresto domiciliario en El Calafate a un procesado por venta de drogas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/07/2024

La Justicia federal accedió al pedido de la Defensoría Pública Oficial para que el sujeto, que está detenido en Río Gallegos y procesado por comercialización de estupefacientes, sea trasladado a una vivienda en El Calafate. Se argumentaron cuestiones de salud. El Tribunal Oral accedió, basándose en el principio de inocencia ya que aún no fue juzgado, a pesar que tiene varios antecedentes.

53854F3B-B250-4213-85DC-B4B4DA5341CB

El primer registro del atletismo en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 26/07/2024

Hoy viernes comienzan oficialmente los Juegos Olímpicos, uno de los eventos deportivos mundial más importantes, que tienen a París como escenario. Debido a sus numerosas categorías y disciplinas, el atletismo es el deporte con más participantes. La historia de El Calafate registra un inicio del mismo, con jóvenes pioneros y fundadores de la localidad que también lo fueron en este deporte.