El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

El Chaltén 13/04/2024 Hector Lara Hector Lara
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

Karen es madre de dos niños que asisten al Jardín “Los Huemules” N 46 de la localidad de El Chaltén, en su caso particular su hija asiste normalmente, mientras que el más pequeño no pudo iniciar las clases “Mi nena en la salita de 5 si tiene clases porque son los que tienen prioridad a la hora de continuar las clases. Mi otro nene en la sala de 3 hasta el dia de hoy siguen sin clases. Empezaron el jardín con su adaptación y en el medio de la adaptación dos docentes renunciaron y otra estaba con licencia entonces no se podían seguir dictando”.

EF028509-648B-477D-AF7E-E772DD79893D

“Al no haber docentes en la localidad, los cargos están ofrecidos siguiendo el circuito administrativo que burocráticamente tiene que seguir, pero hasta el día de hoy no hay respuesta. No hay forma de que alguien de la provincia pueda venir si no tiene donde vivir”. Afirma Karen sobre la limitación que impone el hecho de que no sea posible residir en tiempo y forma en la localidad. “Hay varias consultas de profesores y maestros que quieren venir pero se encuentran en este dilema de ¿A dónde? una cama cobran 150 mil pesos al mes, y los maestros algunos vienen con sus familias, no todos están solos”.

La falta de docentes y que no haya quien los cubra en los períodos de licencias o carpetas médicas, se percibe también en ambos turnos del nivel primario y secundario, y nos explica que han reducido los horarios en base a esa circunstancia. Es por ello que con otros padres y vecinos han decidido elevar una nota previendo que la situación sigue escalando. “Visibilizar, hacer ruido, que nos ocupamos, o porque la sala de tres no sea obligatoria no quiere decir que importa menos”.

6466A155-7F67-44AB-87F5-5E61CD0C20F3

La nota nos cuenta que es para presentar al intendente, los concejales, y también llevar al Ministerio de Educación y que ojalá pueda llegar al gobernador. “Que lo que se habla constantemente en El Chaltén de la ampliación del ejido urbano y de cómo se va a solucionar la crisis habitacional para los vecinos, que también se contemplen estas situaciones”. Karen plantea posibles temas a tratar como por ejemplo que haya un complejo para docentes.

Hasta el momento de la entrevista, afirma que solamente se han podido juntar con la directora, quien les va transmitiendo las novedades. “Los que estamos interesados en que esto se solucione son los directivos del Jardín y las familias, estamos atentos por si se desocupa un lugar o buscando qué lugar poder brindar”.

Te puede interesar
campamento-fuego

Un video que despierta la indignación en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/02/2024

Lo subió en Instagram una turista, mostrando a un grupo cantando alrededor de una fogata, en el campamento Poincenot, donde está expresamente prohibido hacer fuego; y en una época donde el riesgo de incendio viene siendo extremo.

rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.