El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

El Chaltén 13/04/2024 Hector Lara Hector Lara
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

Karen es madre de dos niños que asisten al Jardín “Los Huemules” N 46 de la localidad de El Chaltén, en su caso particular su hija asiste normalmente, mientras que el más pequeño no pudo iniciar las clases “Mi nena en la salita de 5 si tiene clases porque son los que tienen prioridad a la hora de continuar las clases. Mi otro nene en la sala de 3 hasta el dia de hoy siguen sin clases. Empezaron el jardín con su adaptación y en el medio de la adaptación dos docentes renunciaron y otra estaba con licencia entonces no se podían seguir dictando”.

EF028509-648B-477D-AF7E-E772DD79893D

“Al no haber docentes en la localidad, los cargos están ofrecidos siguiendo el circuito administrativo que burocráticamente tiene que seguir, pero hasta el día de hoy no hay respuesta. No hay forma de que alguien de la provincia pueda venir si no tiene donde vivir”. Afirma Karen sobre la limitación que impone el hecho de que no sea posible residir en tiempo y forma en la localidad. “Hay varias consultas de profesores y maestros que quieren venir pero se encuentran en este dilema de ¿A dónde? una cama cobran 150 mil pesos al mes, y los maestros algunos vienen con sus familias, no todos están solos”.

La falta de docentes y que no haya quien los cubra en los períodos de licencias o carpetas médicas, se percibe también en ambos turnos del nivel primario y secundario, y nos explica que han reducido los horarios en base a esa circunstancia. Es por ello que con otros padres y vecinos han decidido elevar una nota previendo que la situación sigue escalando. “Visibilizar, hacer ruido, que nos ocupamos, o porque la sala de tres no sea obligatoria no quiere decir que importa menos”.

6466A155-7F67-44AB-87F5-5E61CD0C20F3

La nota nos cuenta que es para presentar al intendente, los concejales, y también llevar al Ministerio de Educación y que ojalá pueda llegar al gobernador. “Que lo que se habla constantemente en El Chaltén de la ampliación del ejido urbano y de cómo se va a solucionar la crisis habitacional para los vecinos, que también se contemplen estas situaciones”. Karen plantea posibles temas a tratar como por ejemplo que haya un complejo para docentes.

Hasta el momento de la entrevista, afirma que solamente se han podido juntar con la directora, quien les va transmitiendo las novedades. “Los que estamos interesados en que esto se solucione son los directivos del Jardín y las familias, estamos atentos por si se desocupa un lugar o buscando qué lugar poder brindar”.

Te puede interesar
clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.