Masacre de pingüinos en Punta Tombo: fiscalía pidió 4 años para el único imputado

Ese fue el pedido de la Fiscalía. El dueño del campo lindero a la reserva, Ricardo La Regina, es el único imputado. Pasó con una topadora por encima de nidos en etapa de reproducción y cría. "Los hechos que se investigaron son de extrema crueldad animal". De confirmarse la pena, por la cantidad de años no sería excarcelable.

14/04/2024 ADNSUR
720 (1)

Este viernes a las 9 horas en la Oficina Judicial de Rawson, se dio inicio a la audiencia preliminar al juicio. Allí la Fiscalía solicitó una pena de 4 años para el único imputado por la muerte de pingüinos en la reserva Punta Tombo Punta Lara.

La jueza de garantías Karina Breckle resolverá en los próximos tres días, conforme la ley, si eleva o no a juicio oral y público el caso de la presunta muerte de numerosos pingüinos.

Gómez, fue quien llevó adelante toda la investigación y presentó la hipótesis del caso conforme las pruebas y testimonios recabados, “los hechos que se investigaron son de extrema crueldad hacia la vida animal, de forma desmesurada, al momento de realizar el trazado de los caminos, desmonte, triángulo y tajamar, en presencia de pingüinos en época reproductiva”. 

La destrucción de sus nidos y hábitat reproductivo, también connota un impacto para la especie, debido a sus características de historia natural.

Perjuicio económico

Para la fiscal general Gómez, el perjuicio económico es el de algo más de 518.000 dólares. La imputación es la de daños agravados en concurso reala en tres hechos, malos tratos y acto de crueldad a los animales. La pena posible a criterio de la Fiscalía es la de cuatro años de prisión y la actuación, en el juicio oral y público, de un tribunal unipersonal.

En cuanto a las pruebas e informes reunidos en el marco probatorio, constituyen un centenar de hojas, además de la posibilidad de que se deba contar en la audiencia con unos 90 testigos.

El objetivo procesal es el de que el imputado La Regina conozca en detalle los hechos de los que se lo acusa, con el objetivo de poder ejercer el derecho de delinear su estrategia para una legítima defensa. 

Los planteos de la defensa de La Regina

En primer lugar, el abogado defensor Federico Ruffa cuestionó la acusación. Concluyó que deber ser corregida, destacando que debió leerla “varias veces”. Concluyó que a la acusación “aún no la entiendo, porque está plagada de reiteraciones y de circunstancias que no están vinculadas con los tres hechos que se han investigado.  La acusación es un ´corte y pega´ de informes que se superponen entre sí. Esto complica el entendimiento de la acusación y saber de qué se nos acusa. Nos confunde para saber de qué se nos acusa, para así poder delinear el derecho a la defensa. Nuestro derecho queda entonces afectado”.

Dijo que el Código Procesal obliga a ser “sintéticos, claros y precisos”. Calificó que la acusación es un “pantano de información” donde “hay datos sobreabundantes como por ejemplo el tema del parentesco de la familia La Regina” o que “no están las circunstancias básicas para poder definir el delito que se habría cometido o la calificación jurídica”. También se refirió a la gran repercusión mediática del caso y la afectación a su cliente, al incorporarse conceptos como por ejemplo “matanza de pingüinos”, sin que el caso aún haya sido probado.

También Ruffa argumentó que no está claramente determinado el tipo penal afectado como el daño y el acto de crueldad en contra de los animales. Pidió el sobreseimiento de su cliente.

El lugar del hecho

Se trata del núcleo de Reserva de Biosfera de la UNESCO Patagonia Azul, constituye un espacio que alberga el 40% de la población reproductiva mundial del pingüino de Magallanes, siendo este sector una de las áreas de mayor relevancia global para la reproducción de la especie.

En la audiencia de apertura, tras el avance en la investigación, y en línea con los daños ocasionados por maquinaria pesada sobre una de las Colonias de pingüinos de Magallanes en la Provincia del Chubut, la Jueza Breckle dispuso la apertura de investigación por el plazo de 6 meses.

El caso

Cabe recordar que se investigaron los hechos ocurridos entre los días 10 de agosto y 26 de noviembre de 2021, cuando sin autorización previa sobre impacto ambiental y mediante la utilización de maquinaria pesada (retro excavadora) produjo daños sobre fauna y flora silvestre autóctonas del lugar, ubicada en Punta Clara “Estancia La Perla". 

Dicho establecimiento, que limita con el Área Natural Protegida de Punta Tombo, lugar que se encuentra dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (El Área Punta Tombo – Punta Clara) es a su vez, núcleo de la Reserva Biosfera de UNESCO Patagonia Azul, siendo además designada internacionalmente como Área de importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

En momentos en el que -mediante la utilización de maquinaria pesada-, retro excavadora, se trazaron caminos, se realizó desmonte y movimientos de suelo sobre el Área de colonia de Pingüino de Magallanes y sobre la ribera marítima, generando daños varios a la especie de fauna silvestre protegida aludida y el consiguiente impacto ambiental de carácter irreversible.

Dicha franja atravesó un área de nidificación de pingüinos de Magallanes, incluyendo zonas de alta densidad de nidos, trazó sobre la colonia, en al menos dos oportunidades, un camino de 170 mts de largo y de 3 mts a 6 mts de ancho, desmontando la vegetación nativa de dicha franja.

Por ADNSUR

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340