Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

El Chaltén 18/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres de la escuela provincial primaria N°59 “Los Notros y del Colegio Secundario N°28 “Prof. Nancy Arco” realizan una junta de firmas en sendas notas dirigidas al Consejo Provincial de Educación, en las que respaldan el reclamo de las empleadas de limpieza de los establecimientos y piden que les solucionen definitivamente su situación.

Las notas fueron enviadas a Ahora Calafate. Los padres y las madres de la primaria piden “que se arbitren los medios necesarios para que las y los trabajadores que forman parte de la cooperativa Fénix sean reivindicados en sus derechos vulnerados, principalmente en la deuda correspondiente a su salario mensual de marzo”

Este medio viene informando sobre la problemática que desencadenó un paro, del personal de limpieza, desde el pasado jueves 11 de abril y que continúa, una semana después. Ayer al mediodía un grupo de estas trabajadoras. se manifestaron en la plaza de El Chalten.

secundario 278Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

“Esta situación no solo está afectando la vida económica y personal de las personas que forman parte de esta cooperativa sino que también se está afectando el derecho de asistir a clases a nuestros hijos e hijas”, afirma la nota.

“No podemos entender que por segundo mes consecutivo se repite la misma acción. El pasado mes nos vimos afectados desde el 26 de febrero al 3 de marzo inclusive. Y actualmente nos encontramos sin que los alumnos puedan asistir al aula desde el 11 de abril por no disponer de personal de limpieza por falta de pago”

Asimismo agregan que la condición del personal de limpieza (monotributistas) “a nuestro tender es precaria, considerando que lo óptimo sería que el personal sea absorbido por el Ministerio de Educación”.

Por su parte el martes por la mañana se realizó una reunión en la comunidad educativa del Colegio Secundario N°28 en la que se desempeñan siete trabajadoras de limpieza. “Casi 160 estudiantes pierden días de clases y otras tantas familias que vieron alteradas sus dinámicas cotidianas por esta situación”, afirman en la nota que también nos hicieron llegar.

Al igual que los padres de la primaria, respaldan el reclamo de las trabajadoras de maestranza al afirmar que “están contratadas bajo la figura del monotributo lo que genera una relación laboral precaria. Esto implica dificultades en el acceso a la salud, descuentos salariales frente a inasistencias por enfermedad o cuidado de familiares, carencia del sueldo anual complementario (aguinaldo) y vacaciones pagas”.

“Solicitamos a las autoridades educativas de la provincia que avancen con celeridad las gestiones necesarias para la solución de este conflicto que compromete la continuidad del ciclo lectivo de esta y otras escuelas.

 

Te puede interesar
carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.