Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

El Chaltén 16/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
secundario 278
Secundario 28 Sin clases - Foto Archivo

Nuevamente están interrumpidas las clases en El Chaltén. Mas de 300 alumnos de la Escuela Primaria N°56 y una matrícula superior a los 150 estudiantes del Colegio Secundario N°28 están sin poder asistir a clases desde le pasado jueves, a causa de una medida de fuerza que tomaron trabajadoras de limpieza en ambos establecimientos.

El reclamo es por la falta de pago de los sueldos del mes de marzo por parte de la cooperativa Fénix, de la cual dependen las trabajadoras tras el conflicto por el cual el gobierno desplazó a la anterior cooperativa, llamada Nehuen. El mes pasado Ahora Calafate abordó el tema con notas publicadas.

clases chaltenGobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Parecía que todo iba a encaminarse y el compromiso que asumió el Gobierno, a través del CPE y el Ministerio de Desarrollo Social, era que ahora los trabajadores iban a ser “cooperativistas y no empleados subcontratados”, tal cual manifestó Daniel Busquet a FM Dimensión al comienzo del pasado mes.

También se les aseguró que iban a cobrar bastante mas de lo que les pagaba Nehuen. Sin embargo, hasta ahora nada de ello ocurrió. Es mas, ni siquiera cobraron lo trabajado en el mes de marzo

“Hemos tratado de comunicarnos con alguien de Fénix pero nos dicen que no hay fecha de cobro, que tengamos paciencia. No sabemos cuál va a ser nuestro sueldo ni cuándo vamos a pagar”, dijo a Ahora Calafate una de las trabajadoras de limpieza.

También nos comentaron que están presentando una nota al CPE solicitando que se les abone la liquidación que les debe la cooperativa Nehuen. Recuerdan que cuando fue a El Chalten la Ministra de Desarrollo Social, Jazmín Machiavelli, les aseguraron que en el plazo de un mes iban a recibir la liquidación final, pero hasta ahora no han cobrado nada.

“Nos sentimos engañadas. Trabajamos todo el mes de marzo y hasta el 10 de abril y no cobramos nada”, afirman en contacto con Ahora Calafate.

Los ánimos en El Chaltén están bastante caldeados, ya que se siguen perdiendo días de clases. Hoy por la mañana hubo una reunión de la que participaron madres y padres, docentes y directivos del Colegio Secundario. Allí las trabajadoras de limpieza explicaron detalladamente la situación que atraviesan. Y se acordó hacer un reclamo en conjunto para que las autoridades intervengan rápidamente y se restablezcan las 

Te puede interesar
59AE62B1-F79D-4B44-97F6-84E6D1E0D76A

La XV Feria del Libro ofrece variadas propuestas artísticas y culturales

Hector Lara
El Chaltén 16/05/2024

Durante los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo, la localidad vecina de El Chalten iniciara una nueva edición anual de la Feria del Libro. Este evento cultural en torno a los libros y la lectura, también desprende otras expresiones como conversatorios, talleres, proyecciones, muestras, exposiciones y las presentaciones con escritores de la región convocados desde la Biblioteca Popular Mujer Pionera y la Escuela Primaria “Los Notros”. Desde FM Dimensión hablamos con Alejandra Quiroz directora de la biblioteca quien nos extiende la invitación este fin de semana.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.