EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. Se espera una numerosa marcha en El Calafate

Además de estudiantes y docentes universitarios, aseguraron su presencia varios gremios, partidos políticos, asociaciones diversas y vecinos. La concentración será a las 15.30 hs en el CUNEC y se realizará una caravana hasta el Anfiteatro del Bosque. En El Chalten también habrá actividad. Los detalles
El Calafate23/04/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Este martes la Marcha Federal Universitaria promete ser la manifestación mas numerosa hasta el momento contra una de las decisiones políticas mas cuestionadas del Gobierno de Javier Milei. El fuerte recorte del financiamiento de las universidades públicas, cuyo presupuesto hoy se encuentran en un piso histórico.

Esto, sumado a los fuertes aumentos tarifarios y otros costos, dejaría a las universidades sin poder funcionar en pocos meses más. En El Calafate funciona el Centro de Universidades (CUNEC) al que asisten unos 800 estudiantes de diferentes carreras dictadas por la UNPA, la UTN y el programa UBA XXI.

05CA5526-6320-4CEA-A23E-0C594E7FDCDAUniversidades Nacionales analizaron alternativas ante la situación que atraviesa el CUNEC

El recorte presupuestario afecta la planificación, el ingreso de alumnos, y el normal desarrollo en sus estudios de quienes ya están cursando. Por ello El Calafate será una de las sedes donde la marcha en reclamo se hará sentir con fuerza.

Marcha Cunec1

Se organiza para hoy desde las 15:30 hs una concentración en la sede del CUNEC, a la que asistirán no solo docentes y alumnos, sino familiares y muchos vecinos.

Además varios gremios con presencia en esta localidad afirmaron su apoyo y anunciaron su participación: ADOSAC, ATE, UTHGRA, entre otros. Partidos políticos adhieren a la manifestación, al igual que asociaciones sociales y autoridades locales.

CUNEC¿Peligra el Centro Universitario de El Calafate?

Desde el CUNEC saldrá una caravana de a pie y en autos (a paso de hombre) que marchará durante cerca de una hora hasta el Anfiteatro del Bosque, previendo llegar a las 17:00 hs.

Habrá diversas manifestaciones y expresiones artísticas y a las 18 hs se leerá una carta abierta, como en cada lugar del país donde haya manifestación.

EN EL CHALTEN

La vecina localidad cordillerana también se sumará a la Marcha Federal Universitaria.

Se organiza un almuerzo a la canasta a partir de las 13 hs donde se hablará sobre las Universidades y las áreas protegidas. La actividad es en el Centro de Visitantes "Ceferino Fonzo" en el Predio de Parques.

Luego a las 15.30 marcharán al mástil central, lugar de manifestaciones públicas en El Chaltén.

Marcha UNivesrsitaria Chalten

Te puede interesar
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
REUNION INTENDENTES 1

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/07/2026
El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.
Template-Nota-web-41-1

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Chequeado
Actualidad13/07/2026
Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.